La Transcantábrica Occidental

Desde las montañas de Ancares a Somiedo

16 SEPTIEMBRE 2021
23 SEPTIEMBRE 2021
DURACIÓN:
8 DÍAS
895 € Reservar
Trekking
Trekking
Furgoneta
Furgoneta
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

83%
Solo vehículo propio

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 08:00 h Ver mapa
Benavente 11:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

José Luis Álvarez
Muniellos Turismo Asturias
Brezales en el puerto de los Ancares
Teso Mular Raúl Hidalgo
Altos de la Fervienza y el refugio de Teso Mular en la vertiente leonesa Raúl Hidalgo
Laguna de Sisterna Rafael Villegas
Laguna de Arbás y el Puerto de Leitariegos Fuentesdelnarcea.org
Brezo en flor en el Cueto Arbás Fuentesdelnarcea.org
Subida al Cueto Arbás desde la laguna Fuentesdelnarcea.org
Mar de nubes bajo el Cueto Arbás Fuentesdelnarcea.org
Moal AD Moal
Camino del Cornón
El Cornón
Vista desde la cima del Cornón
Lago del Valle
Lago del Valle
Teito en la braña de Mumian

Caminando por los cordales de la Cantábrica entre  León y Asturias

Tras la magnífica experiencia del año pasado en la que hicimos las etapas de la Alta Ruta Transcantábrica en la zona central (Somiedo-Redes) continuamos este año por la zona más occidental de la Cordillera Cantábrica, en la que ascenderemos a sus priuncipales cumbres mientras unimos los macizos de Ancares y Somiedo, sin lugar a dudas la más solitaria y desconocida a la vez que la más rica desde el punto de vista faunístico.

Lo mejor de la Transcantábrica sin cargar peso

La Transcantábrica es un recorrido que une los Ancares con los Picos de Europa. Para este viaje hemos elegido el tramo que recorre la zona occidental.  Empezaremos en Los Ancares donde se unen las provincias de  Lugo, León y Asturias y desde allí coronaremos cumbres señeras como el Miravalles (Ancares), el Teso Mular (Montañas de Degaña)  Cueto de Arbás (Fuentes del Narcea) y finalizaremos con el Cornón y Peña Chana en Somiedo y Babia.  Completamos el viaje con una ruta por el bosque de Muniellos y otra por los Lagos de Somiedo,.
No se trata de un trekking itinerante en que cambiemos de alojamiento cada día, sino que solo cambiaremos una vez, de  Sistierna a Pola de Somiedo. Al final de cada ruta ya sea con nuestra furgoneta o en  taxis regresaremos a nuestro hotel.


Programa

Una vez en nuestro alojamiento realizaremos una preciosa excursión que nos llevrará a conocer  el límite sur de Muniellos, un rincón casi desconocido en el que aparece el Bosque de La Viliella, uno de los tres bosques que forman Muniellos, junto al de Moal y el de Baldebois. Nuestra ruta nos llevará por un bosque de roble y castaños centenarios sobre  la orilla del río Ibias.

Rutas

Senderismo Muniellos: el Bosque de la Viliella 6 km 440 m 440 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

Comenzamos nuestra Travesía Transcantábrica  en el Puerto de Ancares en el macizo Galaico-Leonés punto más occidental desde donde discurre la Cordillera Cantábrica. En nuestra primera etapa ascenderemos al Pico Miravalles (1.969 metros) una de los techos de Ancares desde donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica sobre las montañas lucenses y asturianas. Continuaremos por el cordal principal en dirección hacia  las Montañas de Degaña desde donde descenderemos hacia el valle de del Río Ibias con las montañas de Muniellos frente a nosotros, una Reserva Biólogica de vital imkportancia para la conservación de especies como el Oso Ibérico o el Urogallo.

Rutas

Trekking Puerto de Ancares-Pico Miravalles-Degaña 18 km 850 m 1450 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

La cabecera del valle del río Ibias está ocupada por el concejo de Degaña, que limita al sur con el cordal principal de la Cordillera Cantábrica en su tramo más occidental, coincidiendo con los límites del vecino Parque Natural de los Ancares. La erosión glaciar ha dejado aquí un paisaje salpicado de cubetas y lagunas a los pies de las cumbres que podremos disfrutar en nuestro recorrido, como el  Teso Mular al que ascenderemos,  la cima más conocida de las montañas de Degaña

Rutas

Senderismo El Teso Mular y las lagunas de Sisterna 15 km 1100 m 1100 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

Hoy nuestra ruta nos llevará desde el Puerto de Cerredo, que separa el Valle de Degaña con el de Laciana hasta el Puerto de Leitariegos. Incluimos en nuestra travesía la ascensión al Cueto de Arbás que con sus 2.002 metros de altura es el techo del Parque Natural de las Fuentes del Narcea. En nuestro recorrido podremos contemplar el inmenso valle glaciar que se extiende desde las loma del Cueto de Arbás. En ellas abundan circos y cubetas de excavación glaciar que albergan lagunas como la de Arbas, la mayor de toda la comarca. Pequeñas áreas turbosas y depósitos morrénicos ayudan a que este lugar sea una de las mejores representaciones del modelado glaciar en las montañas del occidente asturiano. Y para culminar, en la cima podrás disfrutar de las mejores panorámicas sobre el valle de Naviego y todos los picos que se extienden entre Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo.Terminaremos nuestra ruta en el Puerto de Leitariegos.

Rutas

Trekking Puerto Cerredo - Cueto Arbás - Puerto Leitariegos 13 km 795 m 640 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

Tras dos días divisando el bosque de Muniellos desde lo alto de la Cordillera Cantábrica hemos incluido en este viaje caminar por una de las joyas de Asturias, La Reserva Natural de Muniellos, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por las abundantes especies de flora protegida que alberga. Además, también está considerada como  uno de los lugares de mayor riqueza faunística de la cordillera, donde campean con frecuencia especies en peligro de extinción como el oso pardo o el urogallo, entre otros.

Rutas

Senderismo Muniellos: el Bosque de Moal y el Pico de los Corrales 9 km 815 m 815 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

Hoy nos espera la etapa reina de nuestra travesía en la que enlazaremos el Puerto de Leitariegos con el de Somiedo coronando el famoso Pico Cornón, una de las montañas más representativas de las tierras leonesas de Laciana y del Parque Natural de Somiedo, en Asturias, del cuál es la máxima altura, sin lugar a dudas uno de los rincones más bonitos de la Cordillera Cantábrica a caballo entre León y Asturias. Tras la excursión nos trasladaremos a Pola de Somiedo donde nos alojaremos el resto del viaje.

Rutas

Trekking Puerto Leitariegos - Pico Cornón - Puerto de Somiedo 24 km

Alojamiento

MP Hotel *** Castillo del Alba en Pola de Somiedo

En nuestra última ruta por la Cordillera Cantábrica  nos adentraremos en el corazón del Parque Natural de Somiedo ascendiendo a una de sus cumbres que mejor panorámica ofrecen sobre el Parque Natural de Somiedo (Asturias) y Babia (León),  donde hayedos e idílicas brañas siguen dando cobijo al oso pardo. Terminaremos nuestra ruta disfrutando de las bien conservadas Brañas de Sousas antes de llegar a Valle de Lago.

Rutas

Senderismo Valle de Lago - Peña Chana-Brañas de Sousas 20 km 1030 m 1030 m

Visitas y otras actividades

Teitos y Brañas
Lagos de Somiedo

Alojamiento

MP Hotel *** Castillo del Alba en Pola de Somiedo