Baztán y Pirineo vasco-francés

Montes, bosques y costa del País Vasco Francés.

01 AGOSTO 2020
07 AGOSTO 2020
DURACIÓN:
7 DÍAS
625 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

84%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Pamplona - Oricáin 13:40 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Erik Cuéllar
Ziga, uno de los quince pueblos que acoge el valle de Baztán Luis Otermin
Cascada de Xorroxin, en los nacientes del río Baztán (Bidasoa) Carmelo Peciña
El río Bidasoa, cuando aún es el Baztán, a su paso por Elizondo Santiago López Pastor
Prados de Zugarramurdi
Los grandes salones de Zugarramurdi
Desde el interior de la cueva de Zugarramurdi Luis Rogelio H.M.
Subida al Monte Hernio Asier Sarasua Aranberri
Cumbre del monte Hernio
Bahía de San Sebastián
Urdazubi - Urdax
Vista desde la cima del Alkurruntz
Pico Alkurruntz
Antigua casa-torre medieval de Jaureguizarrea, en Arraioz, Baztán
Detalle de fachada en Erratzu, con el escudo jaqueado del valle de Baztán
Foret Iraty Coline Buch
Cresta de Ugatzé (Iraty) mickasim
Monte Jaizkibel Asier Sarasua Aranberri
Costa de Jaizkibel David Ceballos
Bosque del Señorío de Bértiz Olisacu
Monte Saioa Xirkan
San Juan Pie de Puerto Rodelar
Playa de Hendaya Harrieta171

El País vasco francés, Baztán y los Pirineos más Atlánticos

El país vasco – francés, llamado en euskera « Iparralde » no constituye una entidad administrativa sino una región histórico-cultural que ha mantenido sus propios rasgos, al margen de fronteras, marcados por el carácter montañés de los pirineos que desde muy antiguo fueron « cortados » dentro del País Vasco formando la frontera entre España y Francia ; es aquí donde la montaña pirenaica comienza a fundirse con el cercano Océano Atlántico en forma de colinas y mesetas cubiertas de hierba, mientras que hacia el interior se extiende un entramado de bosques, pastizales de altura y profundos valles de extraordinaria belleza que ofrecen un paisaje único cuya visita es obligada.

Baztán, Zugarramurdi y el Señorío de Bertiz

Situado en el norte de Navarra, el también conocido como valle verde es un intrincado mundo de bosques y praderías que acoge uno de los rincones más bucólicos y tranquilos del norte peninsular. Los nacientes del Bidasoa, la Ruta de las Brujas o el Señorío de Bértiz serán algunos de los lugares de los que disfrutaremos en nuestro caminar. Junto a este paisaje natural, Baztán muestra también otros atractivos tales como un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una lengua milenaria y su famosa gastronomía.
En Baztán, los cuentos y leyendas se han cruzado con episodios reales de una manera muy significativa. A los hombres de la prehistoria, sucedieron en el uso de las cuevas las mal llamadas brujas, que no eran sino gentes del lugar que posiblemente utilizaran aquellas cavidades para llevar a cabo ritos de otros tiempos relacionados con la naturaleza o quizás simples reuniones. Aquellas costumbres sufrieron malintencionadas denuncias y una desaforada persecución inquisitorial que provocó muchas ejecuciones; el resto pertenece ya al imaginario popular. Visitaremos la gruta principal de Zugarramurdi y será inevitable dejarnos llevar por el misterio que envuelve el recuerdo de los akelarres.

Los Pirineos Atlánticos y la Foret D`Iraty.

Esta región, que ha sabido mantener sus propios rasgos al margen de fronteras, ofrece uno de los más bellos tramos del GR 10 que en su camino hacia el mar, transita por parajes de la montaña pirenaica que comienzan a fundirse con el cercano Océano Atlántico en forma de colinas y mesetas cubiertas de hierba, mientras que hacia el interior se extiende un entramado de bosques, pastizales de altura y profundos valles de extraordinaria belleza que culminan  en el mayor hayedo de Europa, la Selva de Iraty.

El Parque natural de Pagoeta y San Sebastián

En este viaje realizaremos una incursión a la vecina provincia de Guipúzcoa para visitar este valioso espacio natural ubicado entre la costa y los valles interiores; el lugar donde abundan las hayas, como se traduce literalmente el nombre de este parque natural en euskera, constituye un excelente mirador natural sobre el litoral vasco.

San Sebastián, Hendaya, San Juan Pie de Puerto y Bayona

En el viaje dispondremos de tiempo libre para visitar algunas de las poblaciones más bonitas del País vasco-francés.


Programa

Viaje hacia Oronoz-Mugaire (430 km), donde nos alojaremos. Antes de llegar realizaremos una excursión el interior del valle de Iñarbegi, uno de los más recónditos, por donde corren los nacientes del Bidasoa que se despeña en la preciosa cascada de Xorroxin.

Rutas

Senderismo Nacimiento del Bidasoa, la cascada de Xorroxin 10 km 385 m 385 m

Visitas y otras actividades

Xorroxin, nacedero del Bidasoa

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

La apartada zona de Zugarramurdi se hizo famosa por los tristes juicios a imaginarios episodios de hechicería que se creyó tenían lugar al abrigo de los salvajes y agrestes parajes erosionados por el Infernuko Erreka o arroyo del Infierno, a los que llegaremos caminando desde el propio vallle de Baztán, para realizar una visita a sus principales cuevas.

Rutas

Senderismo La ruta de las Brujas y Zugarramurdi 14 km 590 m 490 m

Visitas y otras actividades

Cuevas de Zugarramurdi

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Visitaremos hoy este pequeño parque natural, ejemplo ideal de equilibrio entre el paisaje humanizado de la costa guipuzcoana y los espesos bosques de hayas que cubren las laderas del monte Hernio, a cuya cima ascenderemos antes de visitar San Sebastián.

Rutas

Senderismo Ascensión al monte Hernio 9 km 500 m 500 m

Visitas y otras actividades

Donostia/San Sebastián

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Irati (o Iraty como se escribe en francés) es un inmenso bosque que constituye el mayor hayedo de Europa. Su parte francesa es muy poco conocida en comparación con la muy visitada parte navarra. Se trata de una zona muy poco poblada que conserva un aspecto salvaje y misterioso. Un dato revelador de esto es que la carretera de acceso no fue construida hasta 1964.
La Fôret d’Iraty tiene también sus particularidades geográficas: todo el bosque pertenece a la cuenca mediterránea, a pesar de que se encuentra a tan sólo 60 km del Atlántico. Y esto vale tanto para la parte española como para la francesa, pues aquí la frontera, curiosamente, no se trazó sobre la divisoria de aguas. Completaremos la jornada visitando la bella localidad de San Juán de Pie de Puerto

Rutas

Senderismo Le Forêt D`Iraty 13 km 500 m 750 m

Visitas y otras actividades

San Juan Pie de Puerto

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Hoy disfrutaremos de las vistas que ofrecen los Acantilados del Monte Jaizkibel (545 m.)  considerado como el último espinazo del Pirineo. y desde cuyo cordal se puede disfrutar de unas vistas magníficas sobre  la Costa Vasca. Completaremos el día disfrutando de la playa de Hendaia y por la tarde visitando  Bayona, una de las poblaciones más bonitas del País Vasco Francés.

Rutas

Senderismo El Monte Jaizkibel 10 km 380 m 380 m

Visitas y otras actividades

Hendaya y su playa
Bayona

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

En la ruta de hoy transitaremos por bucólicos montes que antaño fueron refugios de contrabandistas y que hoy albergan cabañas pastoriles, antiguas carboneras y restos prehistóricos de los primeros pobladores, en un entorno de praderías salpicadas de viejos robles y hayedos magníficamente conservados.

Rutas

Senderismo Basaburua: el mirador de Baztán 15 km 635 m 890 m

Visitas y otras actividades

Ziga, mirador del Baztán

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Junto a nuestro hotel se ubica el pequeño parque natural que el indiano baztanés Pedro de Ziga protegió de las masivas talas y explotaciones en el siglo XIX. El parque constituye una fabulosa muestra de bosque atlántico, con predominio del hayedo, que conoceremos en esta sencilla ruta común a ambos grupos. Tras finalizar la excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Senderismo El Señorío de Bértiz: Senda Irretarazu 10 km 340 m 340 m

Visitas y otras actividades

Señorío de Bertiz