La Sierra del Segura

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

30 OCTUBRE 2020
02 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
4 DÍAS
445 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

27%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 17:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Miguel Rodríguez
Camino de la Cueva del Agua kayman
Cueva del Agua kayman
Vista desde la Cueva del Agua kayman
Cascada del Charco del Humo Abelardo
Acantilados de Pedra Dionisia kayman
Acantilados de Piedra Dionisia Conoce Santiago Pontones
Poyotello Poyotello
El Puntal de la Misa alexandermágina
Vista desde el Puntal de la Misa alexandermágina
El Embalse de Anchuricas desde el Puntal de la Misa De rutas por la naturaleza
Puntal de la Pililla Jose Ramon Triviño Barasona
Puntal de la Pililla JD Salgareño

La Sierra del Segura

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio natural protegido más extenso de España y de gran parte de Europa; su superficie supera las 200.000 ha. Está situado en el nordeste de la provincia de Jaén y une el sector oriental de Sierra Morena con el Sistema Subbético que lo conforma en su gran mayoría, siendo la cuna de dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica, el Guadalquivir, que vierte sus aguas en el Atlántico y el Segura, que lo hace en el Mediterráneo.
La bastedad del territorio hace imposible su conocimiento en una sola visita, por esta razón, tras varios viajes a Cazorla en estas fechas otoñales, es el turno ahora de la Sierra del Segura, en el extremo septentrional, y para ello hemos elegido como base la bella localidad de Santiago de la Espada.

Otoño en la solitaria Sierra del Segura.

La Sierra de Segura, auténtico bastión de un complejo castillo cuyas soberbias murallas son la propia sierra de Cazorla, en Jaén, la granadina sierra de La Sagra y el albaceteño Calar del Mundo. Con tales guardianes es normal que las sierras donde nace el Segura hayan permanecido aisladas, encerradas en sí mismas e incluso olvidadas por quienes amamos la naturaleza más recóndita. Todo ello las ha convertido en un paraíso para el senderismo que busca un auténtico contacto con la naturaleza y con el mundo rural, todavía bastante intacto por estos lugares. Principios de octubre, cuando ya el otoño ha llegado a estos fríos montes es una época ideal para deleitar nuestra vista la con los variados tonos de su vegetación, ya que los numerosos árboles caducifolios que abundan en las umbrías húmedas de los calares, como islas de vida del norte de España, o los bosques de ribera que, como serpientes, siguen el curso de ríos y arroyos entre afilados cañones aportan sus variados tonos de amarillo entre el verde dominante de los pinares o el ocre anaranjado de las aéreas paredes calizas que bajan de las cumbres de los calares al fondo de los valles.
Finalmente los pueblos, aldeas y sus habitantes, son otros de los encantos de esta sierra, especialmente en Santiago de la Espada, su municipio más recóndito, donde se mantiene un modo de vida rural muy tradicional y donde la gente, a diferencia de otros lugares más acostumbrados al turismo, aún tiene ganas de conversar con el forastero.


Programa

Viaje hasta la población de Santiago de la Espada (360 km) donde nos alojaremos.

Visitas y otras actividades

Santiago de la Espada

Alojamiento

MP Hotel ** San Francisco en Santiago de la Espada

Hoy caminaremos por el  cañón del Segura recién nacido, entre Pontones y Poyotello, visitando la Cueva del Agua, fantástica surgencia colgada sobre el valle. A continuación disfrutaremos de la belleza del salto de agua del Charco del Humo y para terminar completaremos la ruta alcanzando el vértice geodésico de Piedra Dionisia, desde donde se pueden contemplar unas de las mejores vistas de la Sierra de Segura.

Rutas

Senderismo El Charco del Humo, la Cueva del Agua y los acantilados de Piedra Dionisia 14 km 780 m 780 m

Alojamiento

MP Hotel ** San Francisco en Santiago de la Espada

La subida al Puntal de la Misa (1.796 m) es una de las ascensiones clásicas de la Sierra del Segura. Hermosos bosques de ribera dan paso a un magnífico paisaje  kársitco por el que siguiendo escondidos senderos nos permitirán remontar laberíntos rocosos hasta alcanzar cimas despejadas desde la que disfrutar de los profundos valles que forman el río segura, el Guadalquivir y sus diferentes afluentes.

Rutas

Senderismo El Puntal de la Misa 12 km 740 m 740 m

Alojamiento

MP Hotel ** San Francisco en Santiago de la Espada

Nos despedimos de la Sierra del Segura con un precioso recorrido circular que nos llevará hasta el Puntal de la Pililla con impresionantes vistas sobre el Cañón del río Segura. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo El Puntal de la Pililla y la umbría de los Anguijones 12 km 625 m 625 m