La Sierra de Albarracín

Río Ebrón - Albarracín - Barranco de la Hoz

07 NOVIEMBRE 2020
09 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
3 DÍAS
395 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

67%
Solo vehículo propio

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Jesús Sobrino
Cascadas de Calomarde
Albarracín
Albarracín
Pinares de Rodeno José Rumí
Rodenos de Albarracín
Rodenos de Albarracín
Rodenos de Albarracín
Estrechos del río Ebrón
Estrechos del río Ebrón
Estrechos del río Ebrón
Estrechos del río Ebrón UES
Barranco de la Hoz (Calomarde)
Barranco de la Hoz (Calomarde)
Barranco de la Hoz (Calomarde)
Albarracín

LA SIERRA DE ALBARRACÍN 

Ubicada en el interior del Sistema Ibérico turolense, limita al norte con Sierra Menera, al sur con la Serranía de Cuenca, al oeste con Guadalajara y al este con la depresión de Teruel. Comprende veinticinco municipios, sitos por encima de los 1.000 metros de altitud, lo cual define su medio natural, su actividad económica y la adaptacíon del hombre a este medio. En esta sierra nacen los ríos Tajo, Júcar y su afluente el Cabriel, el Guadalaviar que la atraviesa de oeste a este y se transforma después en el Turia, el Jiloca..... formando todos ellos una de las más extensa redes hidrológicas de España.

ENTRE SABINAS, MUELAS Y BOSQUES DE RIBERA

Territorio de perfil agreste y clima lluvioso que favorece a su riqueza forestal, a sus verdes praderas y a la proliferación, en otoño y primavera de gran variedad de setas, convirtiéndose estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos. La mayor parte de esta serranía está cubierta de bosques de pinos, sabinas, arces y robles intercalados de verdes prados y árboles de ribera junto a los ríos.  Una de las características geológicas más destacables de la sierra de Albarracín son los macizos rocosos llamados muelas, que sobresalen del paisaje con sus paredes verticales y perfiles aplanados en la zona superior.

ALBARRACIN

La ciudad de Albarracín considerada como Monumento Nacional se encuentra en estos momentos propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras finalizar la ruta del sábado dispondremos de tiempo por la tarde para disfrutar de la que es considerada como una de las ciudades más bellas de España.  Su casco urbano, un bello conjunto amurallado que, para su mejor defensa, se encarama a una peña a 1.170 m de altura, combinando y adaptando su arquitectura al escenario natural al que está enclavado, aprovechando cualquier espacio constructivo y adaptarlo a los desniveles del terreno. De su plaza principal parten tres nucleos de población muy bien diferenciados: el barrio, el arrabal y la ciudad propiamente dicha.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento en Albarracín (282 km) nos acercaremos a este desconocido paraje donde el río Ebrón, poseedor de un gran caudal y siendo uno de los más limpios y mejor conservados de la Península, ha horadado un precioso y singular cañón entre las poblaciones turolenses de Tormón y El Cuervo. El antiguo camino tradicional, hoy rehabilitado, ha sido equipado con escaleras, pasarelas y puentes que facilitan el caminar por esta hermosa hoz donde destacan un bosque de ribera muy bien conservados.

Rutas

Senderismo Los Estrechos del río Ebrón 13 km 440 m 440 m

Visitas y otras actividades

Albarracín

Alojamiento

AD Hotel Albanuracín en Albarracín

Las excursión de hoy transita por la Sierra de Albarracín recorriendo paisajes donde los colores rojizos de las areniscas contrastan con el verdor de los Pinos Rodenos, las pinturas Rupestres de Albarracín declaradas Patrimonio de la Humanidad, barrancos expectaculares como el del Cabrerizo. Y como postre, llegar caminando hasta Albarracín, considerado uno de los pueblos más bellos de España.

Rutas

Senderismo El Rodeno de Albarracín 16 km 345 m 445 m

Alojamiento

AD Hotel Albanuracín en Albarracín

La ruta de hoy nos introduce en el barranco de la Hoz entre las poblaciones de Calomarde y la de Frías de Albarracín. Tras la excursión emprenderemos el viaje de vuelta

Rutas

Senderismo Barranco de Calomarde 9 km 255 m 85 m