Los Ancares

Ascensión a los Picos Cuiña y Tres Obispos

07 NOVIEMBRE 2020
09 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
3 DÍAS
325 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

8%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Benavente 10:30 h Ver mapa
Astorga 11:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Miguel Rodríguez
Pico Cuiña
Brezales en el puerto de los Ancares
Los picos Tres Obispos y Mustallar desde Campa de Brego Raúl Hidalgo
El Pico Tres obispos nevado EV Pita
Mar de nubes desde el pico Mustallar
Monasterio de San Andrés. Vega de Espinareda
Balconada del monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda David Pérez
Valle de Tejeira Raúl Hidalgo
Vista de Burbia desde la sierra
Río Burbia
Ermita en Campo del Agua David Pérez
Palloza del señor Antonio en Pereda de Ancares
Campo a través en los Ancares

La gran sierra galaico - leonesa

Lo que hoy conocemos como sierra de los Ancares se corresponde con una cordillera montañosa que recorre a modo de semicírculo toda la línea que hoy separa Galicia y Asturias de las tierras leonesas del Bierzo. Se trata de un gran macizo de granito y pizarra que alcanza los dos mil metros de altitud, con decenas de valles profundos y empinadas vegas, surcada de arroyos y ríos que descienden formando cascadas y acogiendo los últimos representantes de bosques autóctonos eurosiberianos, frondosos y umbríos, que ocultan en su interior especies animales a punto de sucumbir, como el oso y el urogallo. Por todo ello, la sierra fue catalogada como Reserva de la Biosfera en 2006, con la intención de formar parte en el futuro de la Gran Reserva de la Bioesfera Cantábrica.

Formas de vida ancestrales

Estas tierras aisladas acogieron a una población que se adaptó a vivir con y de la naturaleza, formando su propia cultura autosuficiente. Los bosques y vetas rocosas les proporcionaron todo lo que necesitaban para la supervivencia en una región que no parecía apta para el ser humano; así surgieron las pallozas, que son las viviendas habitadas más antiguas de Europa. Y junto a ellas, toda una forma de vida que no se parece a ninguna otra.

Caminando por la Sierra de Ancares

Con base en el tranquilo pueblo leonés de Vega de Espinareda, realizaremos todas las excursiones partiendo desde la provincia de León, dada la dificultad de acceso a los valles ancareses y a la vertiente de Lugo a través de la sierra. Incluiremos ascensos a las emblemáticas cumbres de Cuiña (techo de la provincia de Lugo), Tres Obispos y Mustallar, entre otras.  Recorreremos además los valles de Tejeira, Burbia, Ancares y Porcarizas, visitando en este último el encantador poblado de Campo del Agua, en el que aún se conservan las mejores muestras de pallozas, todo ello en un entorno de roquedos espigados y fabulosos bosques de acebos y robles.


Programa

Viaje a Vega de Espinareda (400 km). Antes de llegar a destino realizaremos la ascensión a una de las cumbres más emblemáticas de los Ancares, El Pico Cuiña, que con sus 1.987 metros es su máxima altura. El puerto de Ancares facilitará la aproximación, permitiendo coronar esta cima en media jornada. 

Rutas

Montañismo Pico Cuiña y Dos Hermanitos 10 km 675 m 675 m

Visitas y otras actividades

Monasterio de San Andrés

Alojamiento

MP Hostal Rural Piñera en Vega de Espinareda

El valle de Burbia, principal acceso natural a la sierra, nos permitirá ascender hacia la zona central del cordal ancarés donde se suceden las cumbres que en torno a los 1.800 metros coronan valles y laderas; hoy nos espera la ascensión al Pico Tres Obispos (1.795 m) que ofrece una extraordinaria panorámica sobre los Ancares.

Rutas

Montañismo El Tres Obispos 21 km 1350 m 1350 m

Visitas y otras actividades

Valle del Burbia

Alojamiento

MP Hostal Rural Piñera en Vega de Espinareda

Nos trasladaremos al sector más occidental de los Ancares leoneses, donde se asientan los valles de Porcarizas y Tejeira, adentrándonos en sus aldeas milenarias, como Campo del Agua (grupo B), Villar de Acero y Porcarizas, o ascendiendo a la cumbre de Peña Rubia, mirador de ambas vertientes de la sierra. Al finalizar la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Montañismo El valle de las Pallozas 16 km 700 m 700 m

Visitas y otras actividades

Pallozas de Pereda y Candín
Campo del Agua