Muniellos y Degaña

El mayor Parque Natural de Asturias

07 NOVIEMBRE 2020
09 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
3 DÍAS
385 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

27%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Benavente 10:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Almudena Salvador
Muniellos Olga Fernández
Muniellos Carlos Salvo
Laguna de Arbás y el Puerto de Leitariegos Fuentesdelnarcea.org
Laguna de Arbás o del Puerto Fuentesdelnarcea.org
Laguna de Arbás o del Puerto Fuentesdelnarcea.org
Brezo en flor en el Cueto Arbás Fuentesdelnarcea.org
Mar de nubes bajo el Cueto Arbás Fuentesdelnarcea.org
Laguna de Sisterna Ragael Villegas
Altos de la Fervienza y el refugio de Teso Mular en la vertiente leonesa Raúl Hidalgo
Teso Mular Raúl Hidalgo
Teso Mular Raúl Hidalgo
Moal AD Moal
Muniellos Mario Quevedo
Cortino para proteger las colmenas de los osos

Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Declarado  Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se sitúa en el sector occidental de la cordillera Cantábrica, entre los parques naturales de Somiedo y Ancares, los tres juntos constituyen la mayor y mejor zona osera de España. Dentro de este Parque Natural, el más extenso de Asturias, quedan incluidos dos espacios especialmente protegidos: las reservas de Muniellos y Cueto de Arbás. Su situación, en la zona más alejada de los grandes núcleos de población de Asturias, favorece un magnífico grado de conservación de la naturaleza y de unas costumbres populares arraigadas en el tiempo, lo que provocó la necesidad de proteger este entorno.

El Bosque de Muniellos.

Este bosque, internacionalmente reconocido por su singularidad ambiental, perteneció a los Condes de Toreno, y acoge en su entorno una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación y en la que predominan robles de distintas especies, que alcanzan hasta seis metros de diámetro. Pleno de leyendas y mitología astur, está salpicado de lagunas de origen glaciar, como las del pico de la Candanosa, y de ríos como el Muniellos, también llamado Tablizas, afluente del Narcea. Para muchos biólogos, Muniellos es el robledal mejor conservado de la Península Ibérica.

Por donde camina el oso.

Para disfrutar de cerca de la riquezas naturales de este espacio, transitaremos parte del sendero de gran recorrido GR203, denominado "Por donde camina el Oso", ruta circular de más de 200 km, compuesta por once etapas y cinco itinerarios radiales que invitan a adentrarnos en sus asombrosos pueblos, bosques únicos y parajes irreales. Ascenderemos también al Cueto de Arbás (2.002m) cerca del Puerto de Leitariegos, incluido dentro de la Reserva del Cueto de Arbás y caminaremos por los Castañares de la Viliella y por el Bosque de Moal, junto al río Muniellos.


Programa

Viaje a Sisterna en Asturias (456 km).  Antes de alojarnos realizaremos una excursión por el entorno del Puerto de Leitariegos, donde ascenderemos El Cueto Arbás, que con sus algo más de 2.000 m se alza contundente con su silueta mítica sobre el Valle de Naviego, rivalizando con las de las vecinas montañas de Somiedo, sin lugar a dudas la cima señera del Alto Narcea.

Rutas

Senderismo El Cueto Arbás desde Leitariegos 8 km 480 m 480 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

La cabecera del valle del río Ibias está ocupada por el concejo de Degaña, que limita al sur con el cordal principal de la Cordillera Cantábrica en su tramo más occidental, coincidiendo con los límites del vecino Parque Natural de los Ancares. La erosión glaciar ha dejado aquí un paisaje salpicado de cubetas y lagunas a los pies de las cumbres que podremos disfrutar en nuestro recorrido.

Rutas

Senderismo El Teso Mular y las lagunas de Sisterna 15 km 1100 m 1100 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Tixileiro en Sisterna, Ibias

El mayor Parque Natural de Asturias, ubicado entre las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, posee en su interior una de las joyas de Asturias, La Reserva Natural de Muniellos, declarada en el año 2000 Reservde la Biosfera por la UNESCO, por las abundantes especies de flora protegida que alberga. Además, también está considerada como  uno de los lugares de mayor riqueza faunística de la cordillera, donde campean con frecuencia especies en peligro de extinción como el oso pardo o el urogallo, entre otros.

Rutas

Senderismo Muniellos: el Bosque de Moal y el Pico de los Corrales 9 km 815 m 815 m