Ascensión al Midi d'Ossau

El Midi y el Pic de Lurien en el valle de Ossau

06 NOVIEMBRE 2020
09 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
4 DÍAS
485 € Reservar
Montañismo
Montañismo

Ocupación

50%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 16:30 h Ver mapa
Zaragoza - AVE Delicias 20:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Enrique Morrondo
Midi d'Osau Myrabella
El Midi desde el collado de la Soum de Pombie JM Fumeau
Primera chimenea del Midi Bioramon
Segunda chimenea Bioramon
Tercera chimenea Bioramon
Cima del Midi Bioramon
El lago lurien y la cima del Lurien semioculta por el sol MA Nieto
El Midi desde la cima del Lurien MA Nieto
Crestas del Pic de Arrious desde el Lurien MA Nieto
Cresta del Lurien MA Nieto
En el camino de las ventanas Mariano
El midi desde el camino de las ventanas Mariano
Pasarela en el camino de las ventanas Mariano
Entrada a la Gruta de Eaux Chaudes Embarrankaos
Interior de la gruta de Eaux Chaudes Mariano
Eaux Chaudes MA Nieto
Casino de Eaux Bonnes Nicolás G. Mertens

EL MIDI Y EL VALLE DE OSSAU

Es una realidad que la mayor parte de los macizos principales pirenaicos se encuentran en la vertiente española (Posets, Perdido, Aneto...) como consecuencia del mayor desarrollo meridional que presenta el plegamiento pirenaico. Sin embargo la vertiente septentrional también tiene sus pequeñas perlas y el Midi d'Ossau es una de ellas. No es una apreciación subjetiva decir que es uno de los picos más bonitos del Pirineo, y todo el que lo ha contemplado desde el Portalet o desde Astún sucumbe ante el encanto del desafiante perfil que le confiere su origen volcánico.

La ruta de las chimeneas, la vía normal de ascenso.

El itinerario clásico presenta tres chimeneas de II y III grado que en ascenso no deparan grandes dificultades pero que en descenso, si no se tiene la soltura y experiencia suficiente, pueden requerir rapelar o ser descendidos por el guía. Será necesario por tanto llevar arnés, casco, mosquetón de seguridad y una cinta plana cosida (1 metro aproximadamente). Adicionalmente, los que tengan experiencia en rapelar, deberán llevar un descensor y prusik de seguridad. Las personas sin experiencia en la técnica de rápel serán descendidas por el guía.

EL VALLE DE OSSAU

Contrariamente a otras ocasiones en las que nos hemos alojado en el Vallde de Tena, esta vez estaremos en Eaux Bonnes, en el precioso valle del que toma el nombre el Midi. Si la previsión metereológica es favorable, el día previo haremos el Pico Lurien, uno de los más bellos y panorámicos del valle, y cerraremos el viaje con un sorprendente itinerario aventurero mezcla de montañismo y espeleología básica.


Programa

Viaje a la población balnearia de Eaux Bonnes (510 km) en el valle de Ossau, con parada para cenar durante el camino (no incluida).

Alojamiento

AD/MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

El Pico Lurien reina en la zona oriental del valle de Ossau, elevándose sobre el Lago de Artouste, famoso por el vertigininoso tren que en verano hace las delicias de los turistas. Nuestra ascensión, sin embargo, parte del embalse de Fabreges en el propio valle de Ossau, y se desarrolla, en la parte final, en un magnífico ambiente de alta montaña con algunas pequeñas dificultades que serán un perfecto entrenamiento para la ascensión al Midi.

Rutas

Montañismo El Pico Lurien desde Fabreges 12 km 1560 m 1560 m

Alojamiento

AD/MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

Exigente itinerario para el que habremos de madrugar mucho pues partiremos del Portalet y no desde el refugio Pombie: Las famosas chimeneas de su ruta normal nos esperan en esta ascensión de prestigio, indispensable en el currículum de todo montañero.
Nota: el día de ascensión al Midi será lógicamente el de mejor previsión metereológica, pudiendo intentarlo incluso el lunes si los días previos no hubiera sido posible.

Rutas

Montañismo Ascensión al Midi d´Ossau desde el Portalet 16 km 1320 m 1320 m

Alojamiento

AD/MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

Cerramos el víaje con este sorprendente itinerario aventurero mezcla de montañismo y espeleología básica. Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.

Rutas

Montañismo La Gruta de Eaux Chaudes por el Camino de las Ventanas 8 km 540 m 840 m