Sierras de Alicante en BTT

La Font Roja, Sierras de Crevillente y Santa Pola

05 DICIEMBRE 2020
08 DICIEMBRE 2020
DURACIÓN:
4 DÍAS
Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19
Santuario de la Font Roja Waliwali21222324
Paraje de la Font Roja El Gatinvisible
Adentrándose en el carrascal de la Font Roja
Torre de Tamarit en las salinas de Santa Pola Ferran Pestaña
Faro de Santa Pola. Mirador
Acantilados al mar desde la sierra de Santa Pola
Castillo de Santa Pola. Torreón
Viñedos del bajo Segura con la sierra de Crevillente al fondo
Barrancos en la sierra de Crevillente
Monumento al ciclista en el Xorret del Catí Jesús Alenda
Santuario de la Font Roja Universitat de València
Castaño de Indias en Xorret de Catí Jesús Alenda
Acueducto del Siglo XVIII en la Sª de Crevillente Geoelx

En bici por las sierras más emblemáticas de Alicante

Al márgen de los varios centenares de  kilómetros  con los que cuenta la provincia de Alicante, conocidos como "Costa Blanca", y más allá del turismo de sol y playa, proponemos otra forma de conocer otros rincones de esta provincia  a golpe de pedal en esta provincia caracterizada por la diversidad de sus paisajes, sus pueblos, sus tradiciones culturales, sus espacios naturales cada vez más amenazados por la presión urbanística pero sobre todo sus innumerables sierras, no en vano la provincia que visitamos es la cuarta  más montañosa de nuestro país con casi doscientas montañas, un relieve muy accidentado que forma parte del sistema Bético y que sirve de  resguardo a una amplísima zona de vegas y huertas siendo una de las mayores zonas de concentración agrícola en España.

Sierras de Crevillente, Maigmó, Mariola y Alcoy

A pesar de no tener la fama de otras zonas montañosas o arboladas como las regiones cercanas a los Pirineos o las comunidades ubicadas en el norte de España, Alicante esconde un sinfín de parajes naturales que hay que visitar al menos una vez en la vida: el Parque Natural Font Roja, a caballo entre las sierras de Alcoy y Mariola, uno de los espacios naturales mejor conservados donde se pueden contemplar claros ejemplos de bosques mediterráneos repletos de carrascas y quejigos, árboles monumentales y pozos de nieve; la Sierra del Maigmó, bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, considerado el más antiguo de Europa; y la sierra de Crevillente, una de la más "áridas" de todas las sierras alicantinas pero que paradójicamente aporta uno de los mayores acuíferos a la fértil vega del Bajo Segura. A través de pistas, caminos y sendas descubriremos en BTT  lo más respresentativo de estos parajes.

 El litoral de Santa Pola: Lagunas, humedales, barrancos y playas

Junto al enorme desarrollo urbanístico del litoral alicantino todavía es posible encontrar parajes naturales como son las Salinas de Santa Pola y los arenales de San Pedro del Pinatar, declaradas Parques Naturales, y en los que a la importante e histórica industria salinera se suma el gran valor de su flora y fauna, con especies endémicas mediterráneas. Al periplo en bici por las sierras interiores anteriormente mencionadas sumaremos el recorrido por la sierras prelitoral de Santa Pola así como por los humedales que la circundan, todo ello a un paso de  nuestro alojamiento en Santa Pola, una de las poblaciones mediterráneas más antiguas.

Nivel de dificultad de las rutas

Hemos catalogado este viaje de nivel A+ atendiendo al tipo de terreno variado, que en su mayor parte transita por pistas, pero que en algunos tramos discurren por veredas y sendas de traza irregular, donde pudiera ser necesario echar pie a tierra en algún momento en función del estado de los caminos en ese momento. En cualquier caso las rutas se harán a ritmo tranquilo para quienes tengan hábito de montar en BTT, disponiendo de toda la jornada para ello, y si necesidad de tener una muy buena forma física, con lo que el nivel de exigencia del viaje es más bien medio-bajo.


Programa

Tras el viaje por carretera y antes de llegar a Santa Pola, realizaremos una ruta ciclista por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, uno de los parajes más emblemáticos de la Comunidad Valenciana; se trata del bosque mejor conservado de toda la provincia de Alicante, donde la vegetación compuesta por robles, arces, fresnos, carrascas, tejos, serbales y pinos dominan un entorno donde es difícil imaginar tanta frondosidad y humedad. Después de la ruta continuaremos el trasaldo hacia nuestro alojamiento.

Rutas

Bicicleta El carrascal de la Font Roja 25 km 700 m 1000 m

Visitas y otras actividades

Carrasacal de la Font Roja

Al acercarnos a esta pequeña sierra alicantina ubicada al oeste de Eche, la sensación con la que nos encontramos es la de estar en cotas de mucha entidad; sus formas abruptas y sus escarpadas pendientes surcadas por numerosos barrancos y fallas le dan un ascpecto alpino y nos hace olvidar que nos encontramos a pocos kilómetros de las ciudades más pobladas de la provincia. La travesía en BTT por esta sierra se complementa con el pedaleo por las acequias del Bajo Segura. 

Rutas

Bicicleta Sierra de Crevillente y Bajo Segura 30 km 600 m 800 m

Visitas y otras actividades

Parque de la montaña de San Cayetano. Crevillente

Recorreremos hoy este importante humedal costero,constituido por una gran zona pantanosa y marismeña a los pies del litoral de Santa Pola, dedicada fundamentalmente a la explotación salinera, y de gran importancia para las aves acuáticas, sin olvidar la pequeña sierra, y casi desconocida que se extiende entre la población y los Arenales del Sol próximos a la capital alicantina. Montaña y costa en una sóla jornada ciclista.

Rutas

Bicicleta Salinas y Sierra de Santa Pola 48 km 110 m 110 m

Visitas y otras actividades

Salinas de Santa Pola

Nos despedimos de Santa Pola camino del corazón de las sierras alicantinas, pues las sierras del Maigmó y el Cid cobijan este espacio natural del Xorret del Catí dominado por las grandes cumbres superiores a los mil metros, los cortados rocosos y las cresterías que dan cobijo a espléndidos bosques de pino carrasco por donde discurren numerosos itinerarios para BTT. Al finalizar la ruta ciclista emprendermos el viaje de regreso.

Rutas

Bicicleta El Xorret de Catí 20 km 700 m 700 m

Visitas y otras actividades

Paraje natural del Xorret de Catí