Rías Baixas e Islas Cies

Playas, pueblos y dólmenes de las Rías Baixas

03 DICIEMBRE 2020
07 DICIEMBRE 2020
DURACIÓN:
5 DÍAS
520 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

50%
Solo vehículo propio

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19
Combarro Guillem Pérez
Castro de Baroña Noel Feans
Castro de Baroña Jim Anzalone
Porto do Son
Mirador del Monte Curota Ricardo Samaniego
Nirador de La Curota Abel Cerezuela Sanjulián
Pobra do Caramiñal desde el mirador de La Curota
Pozas naturales del río Pedras Jorge Ch
Islas Cíes desde Alcabre juantiagues
Playa de Rodas (islas Cíes) ferrvic
Playa de Rodas desde el Monte Faro Pedro
Hórreo en Combarro Guillén Pérez
Faro de Corrubedo Noel Feans
Duna de Corrubedo juantiagues
Duna móvil de Corrubedo Guillén Pérez
Noya Frayle
Iglesia de San Martiño en Noya Javier Pais
Arca de Barbanza Eduardo Iglesias
Un bolo granítico en la Sierra de Barbanza otxopasaje

Las Rías Baixas, el paraíso gallego

En el suroeste de Galicia podría estar el paraíso: desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, las rías Baixas despliegan sus encantos en verde y azul que son los colores del mar adentrándose en la tierra; un sinfín de playas y arenales, islas, viñedos, pazos, faros vigías situados en impresionantes enclaves, pueblos marineros con historia o ciudades para disfrutar en cualquier época.

Cultura Megalítica en la Comarca de Barbanza

La comarca de Barbanza, con su sierra, es un enorme bloque de granito que se mete en el mar separando las Rías Baixas de Muros-Noia de la de Arousa. En un espacio relativamente pequeño, esta zona concentra importantísimas zonas de interés paisajístico, ecológico y arqueológico. Son famosos sus balcones privilegiados sobre las Rías Baixas y sus extensos arenales blancos, destacando por su importancia natural el complejo dunar de Corrubedo. 
Conoceremos los secretos del megalitismo de Barbanza, que se desarrolla desde mediados del V milenio hasta finales del III milenio antes de Cristo, con la construcción de numerosos túmulos o mámoas, cuya alta concentracion hace suponer que se trató de un espacio intensamente ocupado y explotado.

Ría de Arousa e Islas Cíes.

Arousa, la más extensa de las Rías Baixas, tiene un perfil sinuoso, con numerosas ensenadas, calas y pequeñas penínsulas que favorecieron el asentamiento de un rosario de villas marineras. La amplitud de la ría propició que desde antiguo fuera una vía abierta al comercio, pero también a las invasiones medievales de normandos y árabes, de cuya presencia son testigo las defensivas Torres del Oeste, en Catoira. 
Un poco más al sur, frente a la ría de Vigo, se encuentran las islas Cíes, que constan de  tres islas principales, la isla de Monte Agudo (Norte), la isla del Monte Faro (Centro) la isla Sur o San Martiño y otros pequeños islotes. Las Cíes se ganaron el apelativo de "islas de los dioses" desde la antigüedad con un clima cálido y una escasa precipitación anual que las convierten en un paraíso de la vertiente atlántica.

A Pobra do Caramiñal

Estaremos alojados muy cerca de A Pobra do Caramiñal, villa señorial resultado de la unión de dos poblaciones anteriores, que al hermanarse compusieron el topónimo de esta población. Tiene casas blasonadas y castillos como las Torres de A Xunqueira. Flota sobre la villa la sombra de Ramón María del Valle-Inclán, que tiene aquí su museo. A Pobra es muy coqueta, sobre todo su alameda, orgullo de sus habitantes.


Programa

Viaje hasta la población costera de Porto do Son, donde realizaremos una excursión hasta el Monte Dordo, en la sierra de Barbanza, uno de los mejores miradores naturales sobre la ría de Muros e Noia. Antes de ir a nuestro alojamiento visitaremos el Castro de Baroña, un asentamiento de pescadores de la Edad de Hierro, el mejor conservado de Galicia.

Rutas

Senderismo Monte Dordo 6 km 165 m 165 m

Visitas y otras actividades

Castro de Baroña
Porto do Son

Alojamiento

AD Hotel *** Lombiña en Puebla del Caramiñal

Una de las características de la Sierra de Barbanza son las panorámicas que ofrecen, con dos de los miradores más bonitos de Galicia. Empezaremos por el Mirador de A Curota, con hermosas vistas panorámicas del pueblo de A Pobra do Caramiñal y de la ría de Arousa.

Rutas

Senderismo El Mirador de la Curota y río Pedras 11 km 405 m 405 m

Visitas y otras actividades

A Pobra do Caramiñal

Alojamiento

AD Hotel *** Lombiña en Puebla del Caramiñal

Hoy vamos a disfrutar de un paisaje paradisíaco y lleno de contrastes en las islas Cíes, archipiélago situado en la ría de Vigo formando una barrera natural, y cuya costa Oeste se caracteriza por la altitud y dureza de sus acantilados, mientras que por el contrario, la costa Este está definida por las laderas que descienden hasta las playas de fina arena. Para acceder hasta éstas islas realizaremos un recorrido en catamarán partiendo del puerto de Vigo. Una vez arribados al puerto de Cíes disfrutaremos de un día de senderismo en este paraíso natural inimaginable para quien no lo haya visitado. Completaremos el día visitando la villa marinera de Combarro, para muchos la más bonita de Galicia.

Rutas

Senderismo La Playa de Rodas y el Monte Faro 9 km 400 m 400 m

Visitas y otras actividades

Combarro

Alojamiento

AD Hotel *** Lombiña en Puebla del Caramiñal

Hoy realizaremos una ruta por el Parque Natural de las Dunas y Faro de Corrubedo, donde se encuentra la duna móvil más grande de Galicia, con un kilómetro de longitud y que alcanza los 20 metros de altura, sin lugar a dudas uno de los rincones más especiales de las Rías Baixas. A continuación visitaremos el dólmen de Axeito y completaremos el día visitando la villa medieval de Noia.

Rutas

Senderismo Dunas y Faro de Corrubedo 15 km 80 m 80 m

Visitas y otras actividades

Noia

Alojamiento

AD Hotel *** Lombiña en Puebla del Caramiñal

Nuestro último día por las Rías Baixas lo dedicaremos a caminar por la Sierra de Barbanza y disfrutar de su cultura megalítica. Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Ruta de los dólmenes de la Sierra de Barbanza 10 km 110 m 110 m