Mallorca

La Sierra de la Tramontana en primavera

13 JUNIO 2021
19 JUNIO 2021
DURACIÓN:
7 DÍAS
895 €  + Reservar
Senderismo
Senderismo
Furgoneta
Furgoneta

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Lidia Herrero
Cabo Formentor Sergei Gussev
La isla de la Dragonera desde el mirador de la Trapa
L'Estret del Barranco de Biniaraix DP
Camino empedrado del Barranco de Biniaraix Ashley Basil
Fornalutx Romtomtom
Cabo Formentor Sergei Gussev
Cala Gossalba (Formentor)
Faro de Formentor postcardtrip
Cap Formentor Sergei Gussev
Torre de Matzoc, en la Peninsula de Llevant MA Nieto
Tudossa y Talaia Freda desde Es Caló (Cap Farutx) Aina Vidal
Cala Tuent Timo Wolf
Camino de Sa Costera Kai Schreiber
Sa Costera Luc T
Refugio del Archiduque en Talaia Vella TrailRunningMallorca
Valldemossa Andrés Nieto
Cala Deià
Deià
Catedral de Palma SBA73

LA SIERRA DE LA TRAMONTANA

Podría decirse que Mallorca tiene dos caras bien diferentes, la del turismo estival de sol y playa un tanto masificado, y otra menos conocida, la Sierra de la Tramontana, un paraiso montañoso situado al norte de la isla. Las cumbres de esta formación caliza, que es prolongación de la Cordillera Bética, alcanzan los 1.400 m y forman una sierra vigorosa y seria que sorprende al senderista y al montañero peninsular (no tanto a los centroeuropeos, que descubrieron hace tiempo esta maravilla).
Una bien conservada red de caminos tradicionales, empedrados y flanquedos en piedra seca con el buen oficio de los margers, unen pueblos entre sí atravesando bosques de encinas y alcornoques, cuyo brumoso aspecto invernal les confiere cierto misterio. Otras veces se adentran en los barrancos más inaccesibles o se asoman a Impresionantes acantilados sobre el mar, como los caminos que ordenó construir el archiduque Luís Salvador de Austria (l'Arxiduc) sobre la costa de Valldemossa y Sa Foradada.

CIMAS Y RUTAS COSTERAS

Este viaje se centra sin embargo en el lado más agreste y salvaje de la Sierra, ascendiendo varias de sus cimas más señeras, y en algún caso por caminos poco habituales. Sin faltar a la cita de los imprescindibles caminos de Valldemossa y el Barranco de Biniaraix, los recorridos buscan siempre la originalidad y el aprovechamiento máximo de la ideal temperatura que nos ofrece la primavera en la isla.
Conoceremos el suroeste de laTramontana (La Trapa, Galatzó y Valldemossa), su núcleo central (Biniaraix, Massanella y Puig Roig) y el extremo noroeste (cabo de Formentor) sin olvidar el otro gran espacio natural de la isla, que es la Península de Levante. Como base hemos elegido un estupendo hotel junto al mar en la Playa de Palma, que nos permitirá un acceso cómodo a todas las rutas.


Programa

Tras la llegada al aeropuerto iremos directamente a hacer la primera excursión del viaje, en la zona más meridional de la Tramontana. Para ello nos desplazaremos a la zona de Sant Elm.
La ruta tiene como objetivo uno de los mejores miradores de esta parte de la Sierra, La Trapa, con una preciosa visión sobre la isla de la Dragonera. Tras la excursión, nos trasladaremos al hotel.

Rutas

Senderismo El mirador de La Trapa 10 km 420 m 420 m

El Barranco de Biniaraix es un cañón cárstico modelado por la acción del agua y limitado por Es Cornadors y la sierra de Son Torrella. Sus vertientes lucen pequeñas parcelas agrícolas con bancales destinados al cultivo del olivo, que a veces se alternan con algarrobos y almendros. Si el Barranco de Biniaraix es una de las maravillas naturales de Mallorca, el camino empedrado que lo recorre es un logro de la ingeniería humana integrada en la naturaleza.
La ruta pasa por el el precioso pueblo de Fornalutx, que podremos visitar.

Rutas

Senderismo El Barranco de Biniaraix 12 km 150 m 850 m

Visitas y otras actividades

Fornalutx
Sóller

No puede faltar un día para caminar por el extremo en el que la Sierra de la Tramonta se sumerge en el mar, el Cap Formentor; una sinfonía de paisajes entre dos aguas y un precioso faro que pone fin a una cadena montañosa que se inicia, nada menos, en los sistemas béticos andaluces.
Tras la ruta tendremos tiempo de visitar Pollensa, otro precioso pueblo empedrado primorosamente conservado.

Rutas

Senderismo Cala Gossalba y el Faro de Formentor 7 km 400 m 400 m

Visitas y otras actividades

Pollensa

La Península de Levante, situada en el extremo opuesto a la Tramontana, es sin duda otro gran punto de interés natural y paisajístico de la isla, en el que vamos a explorar algunas de las calas más afamadas de la isla.

Rutas

Senderismo Calas de la Península de Llevant 12 km 300 m 300 m

Hoy nos aguarda una de las rutas clásicas e imprescindibles de la Tramontana, con el aliciente de regresar directamente en barco al Puerto de Sóller. Disfrutaremos de uno de los caminos costeros más bonitos, Sa Costera, finalizando en Cala Tuent.

Rutas

Senderismo Sa Costera 12 km 380 m 740 m

Visitas y otras actividades

Puerto Sóller

Despedimos el viaje con las que son sin duda las dos perlas de la Tramontana, las poblaciones de Valldemossa y Deià y las impresionantes montañas que las circundan y que enamoraron al Archiduque Luís Salvador, cuyos caminos recorreremos antes de visitar Valldemossa. 

Rutas

Senderismo El Puig Gros y la Coma de Cairats 12 km 600 m 600 m

Visitas y otras actividades

Deià
Valldemossa

El horario de vuelo nos permite aprovechar íntegramente la última jornada, que podremos dedicar a visitar Palma o para hacer una última ruta que propondrá el guía. Ambas cosas son posibles a elección de cada participante. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Visitas y otras actividades

Palma de Mallorca