El Valle de Ossau

Los Pirineos atlánticos más salvajes

10 AGOSTO 2021
15 AGOSTO 2021
DURACIÓN:
6 DÍAS
675 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Bus
Bus

Ocupación

25%
Abierta inscripción

Ocupación

20%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Zaragoza - AVE Delicias 11:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19
Lago d'Iseye
Lago de Isabe con el Pic de Seques a la izquierda moviljaca
El Col de Aubisque y el Pic de Ger CDT64-Ziklo
Casino de Eaux Bonnes Nicolás G. Mertens
Garganta de Bitet, camino del lago de Isabe MA Nieto
El Lac d'Isabe MA Nieto
El Lac d'Isabe MA Nieto
Cresta del Pic de Sesques MA Nieto
El Midi d'Ossau desde el Pic de Sesques MA Nieto
Cabaña de Artigue de Sesques MA Nieto
Cornisa de Alhas, en la travesía de Gabás a Eaux Bonnes Mariano
Cornisa de Alhas, en la travesía de Gabás a Eaux Bonnes Mariano
Plató de Anouilhas con La Pyramide al fondo (macizo de Eaux Bonnes) MA Nieto
Caballos en el Plató de Anouilhas MA Nieto
Cliclistas remontando el mítico Col de Aubisque, con el Pic de Ger al fondo CDT64-Ziklo
Cartel publicitario antiguo con el Pic de Ger
Pic de Ger Javier Urrutia
Col de Ger y cima Javier Urrutia
Eaux Chaudes MA Nieto
Entrada a la Gruta de Eaux Chaudes Embarrankaos
Interior de la gruta de Eaux Chaudes Mariano
Cabaña de Arrioutort con el Montagnon d'Iseye al fondo Zinaztli
El Lago d'Iseye desde la cima del Montagnon Alfredo Barberan
Laruns JM Fumeau
Tren de Artouste
Lago de Arremoulit Jean-Claude Bouquignaud
Lago de Artouste shernando
El Midi desde la cima del Lurien MA Nieto
Crestas del Pic de Arrious desde el Lurien MA Nieto

EL VALLE DE OSSAU, LOS PIRINEOS ATLÁNTICOS MÁS SALVAJES

El pico del Midi d'Ossau es uno de los símbolos del Pirineo, reinando sobre las llanuras del Col del Portalet. Sin embargo, no es este antiguo volcán el objetivo del viaje, sino el menos conocido valle que se extiende a sus pies, recorrido por la Gave de Ossau, que se une a la Gave de Aspe en la población de Oloron Sainte Marie.
Al valle de Ossau no le falta de nada, y comparte con el de Aspe la infuencia atlántica, que se deja notar en los frondosos bosques de hayas y abetos, y en los verdes pastizales situados en las alturas que dan sustento a una cultura pastoral cuyo producto más afamado es el estupendo fromage de brebis, el queso de oveja con denominación de origen Ossau-Iraty.

Puertos míticos y balnearios.

Conectando con los valles vecinos, dos puertos míticos del Tour de France, el Col de Marie-Blanque y el de Aubisque, atraen a centenares de ciclistas deseosos de medirse con ellos ataviados con sus vivos colores. Y es que mucho han cambiado las cosas desde que en los siglos XIX y XX, las clases pudientes llegaban con sus mejores galas a tomar los baños en Eaux Bonnes y Eaux Chaudes, los favoritos de nuestra Emperatriz María Eugenia, y que hoy languidecen medio abandonados.
Las pequeñas estaciones de esquí de Gourette y Artouste (con su famoso tren al lago) completan la limitada oferta de ocio del valle, que contrasta con la infinidad de rutas senderistas y montañeras que pueden realizarse, en ocasiones por parajes apenas visitados por pastores y los excursionistas más aventureros.

Bosques de hayas, lagos turquesas y cimas escarpadas.

De la inmensa paleta que ofrece el valle, hemos elegido rutas que permiten descubrir lo que a nuestro parecer marca su carácter: los densos y salvajes bosques de hayas, los lagos de aguas turquesas (la belleza del Lago de Isabe justificaría por sí solo el viaje) y algunas de sus cimas, aparentemente secundarias y modestas, pero cuya ascensión está reservada a montañeros "confirmées", tanto por la exigencia física como por la existencia de algunos pasajes delicados.
Así, mientras el nivel C se las tendrá que ver con cuatro exigentes ascensiones, las del Pic de Sesques, el Pic de Ger, el Lurien y el Montagnon d'Iseye (todas con desniveles que superan los 1.500 m), el nivel B realizará preciosas travesías que nos quedarán marcadas en la retina, incluyendo también alguna dosis de aventura, como el paso por la Cornisa de Alhas.
El vertiginoso trayecto de regreso en el Tren de Artouste y la exploración de la Gruta de Eaux Chaudes, con la que cerraremos el viaje, completan los puntos de interés de este viaje.


Programa

Viaje a la población balnearia de Eaux Bonnes (510 km) en el valle de Ossau.  Antes de llegar al hotel nos detendremos la localidad de Gabàs, la de mayor altitud del valle, para realizar un tramo del antiguo camino de los preregrinos que se dirigían a Santiago, y que realizaremos en descenso entre frondosos bosques acompañando al río hasta la población balnearia de Eaux Chaudes.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C De Gabas a Eaux Chaudes por el Camino de Santiago 10 km 180 m 560 m

Visitas y otras actividades

Eaux Bonnes

Alojamiento

MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

El Lago de Isabe en uno de los más bellos del Pirineo. Rodeado de un gran muro rocoso que recuerda al Circo de Gavarnie, su acceso a través de la angosta Garganta de Bitet ya presagia un entorno salvaje y evocador, dominado por el Pico de Sesques, que será el objetivo del nivel C. Ambas rutas comienzan entre maravillosos hayedos y alcanzan las praderas de alta montaña.
Nota: Si el viaje se reliza en autobús como está previsto, habrá que añadir 3 km y 150 m de desnivel a ambas rutas, pues el bus no puede acceder al punto de inicio.

Rutas

Senderismo Nivel B El Lac d'Isabe 11 km 950 m 950 m
Montañismo Nivel C El Lac d'Isabe y el Pic de Sesques (2.606 m) 15 km 1670 m 1670 m

Alojamiento

MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

El macizo calcáreo de Gourette - Eaux Bonnes enmarca algunas de las cimas más escarpadas de los Pirineos, entre el valle de Ossau y Val d'Azun. Un mundo mineral de agujas, grandes lajas tumbadas y estratos en forma de olas que contrastan con el verde de las praderas de las llanuras sedimentarias.
El nivel B realizará una estupenda travesía que comienza con el paso de la Cornisa de Alhas (algo aérea pero sin dificultades), se asoma al bucólico Plató de Anouilhas y termina descendiendo por el fabuloso bosque de Balour. Por su parte el nivel C acometerá la ascensión del rey de la montaña de Eaux Bonnes, la magnífica cima del Pic de Ger, desde la estación de esquí de Gourette.

Rutas

Senderismo Nivel B De Gabás a Eaux Bonnes por la Cornisa de Alhas 17 km 1050 m 1420 m
Montañismo Nivel C El Pic de Ger (2.613 m) desde Gourette 14 km 1450 m 1450 m

Alojamiento

MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

El tren d'Artouste es sin duda una de las atracciones turísticas más importantes del valle de Ossau. El antiguo tren minero recorre parajes sobrecogedores, serpenteando una ladera que, por momentos, deja enormes precipicios a un costado.
Las rutas de hoy se desarrollarán en el área de los lagos de Artosute y Arremoulit, éste último uno de los lagos glaciares más bellos de la zona. Por su parte, el nivel C hará una vertiginosa ascensión al Pico Lurien, cuyas vistas sobre el Midi y el Balaitous son espectaculares, además de tener pasos en los que habrá que ayudarse de las manos.
Una vez en la estación de Artouste, ambos grupos regresarán en el tren.

Rutas

Senderismo Nivel B Los lagos de Arremoulit y Artouste 11 km 1100 m 570 m
Montañismo Nivel C Ascensión al Pic de Lurien (2.826 m) y descenso a Artouste 10 km 1600 m 920 m

Visitas y otras actividades

Tren Panorámico de Artouste

Alojamiento

MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

El Montagnon d'Iseye forma parte del cordal que separa los valles de Ossau y Aspe, y es famoso por el precioso lago turquesa con forma de corazón situado a sus pies. Algo más abajo, espesos hayedos alternan con bucólicos pastizales de altura, y es en este entorno en el que se desarrollarán tanto la preciosa travesía que realizará el nivel B como la ascensión del nivel C.

Rutas

Senderismo Nivel B De Eaux Chaudes a Laruns por el Col de Besse 14 km 1100 m 1225 m
Montañismo Nivel C El Montagnon d'Iseye (2.173 m) 20 km 1640 m 1750 m

Visitas y otras actividades

Laruns

Alojamiento

MP Hotel ** Richelieu en Eaux Bonnes

Tras casi una semana de rutas exigentes pero absolutamente merecedoras del esfuerzo realizado, el último día lo dedicaremos a conocer la inmensa cavidad que forma la Gruta de Eaux Chaudes, a la que se accede por un intrincado sendero boscoso y que podrmos explorar (no olvidar una linterna frontal) en su primera parte, la más horizontal.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C La Gruta de Eaux Chaudes 6 km 425 m 425 m