Camino Natural del Ebro

Siguiendo el GR99 de Fontibre a Haro

13 SEPTIEMBRE 2021
18 SEPTIEMBRE 2021
DURACIÓN:
6 DÍAS
650 € Reservar
Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña
Furgoneta
Furgoneta

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Sede de Geographica 08:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Miguel Ángel García
Puente sobre el Ebro en Frías santiago lopez-pastor
Nacimiento del Ebro tunguska
Cañón del Ebro Art Anderson
Parada junto a Orbaneja del Castillo Javier Rozas
Orbaneja del Castillo Raúl AB
Valle de Zamanzas Héctor Fuente Francisco
Desfiladero de los Tornos Las Merindades
Desfiladero de los Tornos Germán Caamaño Martín
Paisaje cerca de Cidad de Ebro
Camino de San Pedro de Tejada Dieglop
San Pedro de Tejada Art Anderson
Desfiladero de los Hocinos Las Merindades
Desfiladero de la Horadada llegando a Trespaderne
Valdenoceda en la Merindad de Valdivieso Las Merindades
Cascada de Pedrosa de Tobalina LUIS IRISARRI
Embalse de Sobrón Javiercooper
Miranda de Ebro
Haro

El GR99 en bicicleta. De Fontibre a Haro

El río Ebro recorre 930 kilómetros por la cuenca más caudalosa y extensa de la península, desde su nacimiento en tierras cántabras hasta su desembocadura en el famoso Delta de la provincia tarraconense; el Camino Natural lo acompaña atravesando siete comunidades autónomas, ofreciéndonos en todas ellas su cultura, historia  arte y su naturaleza que se saborean por las sendas y caminos. En este viaje para bicicleta de montaña nos ocuparemos del Ebro Alto, que atraviesa las provincias de Cantabria, especialmente Burgos y parte de Álava.

Recorriendo el Alto Ebro

Entre Fontibre y Haro el GR99 que sigue las balizas rojas y blancas de "Gran recorrido", sigue fiel al curso alto del río, caracterizado por una orografía montañosa que ha originado rincones de gran belleza como valles, meandros, riscos o desfiladeros donde las aldeas se adaptan a la naturaleza salvaje del entorno. Desde que abandona las tierras cántabras el Ebro discurre por el sur de la comarca de las Merindades atravesando a su paso espectaculares cañones, como el de Tudanca, el desfiladero de los Hocinos, en Valdivielso, o el de la Horadada, en Trespaderne. En su recorrido final, antes del límite con la provincia de Álava, el río se encajona entre las sierras de Arcena y Pancorbo y recoge sus aguas en el embalse de Sobrón. Todo ello tapizado por una naturaleza en la que la vegetación atlántica se funde con la mediterránea.

Las etapas

Hemos dividido los 250 kilómetros de este recorrido en seis llevaderas etapas con base en dos localizades diferentes para evitar excesivos desplazamientos por carretera: Reinosa en el extremo inicial, y Miranda de Ebro para el tramo final, serán nuestros alojamientos desde los que nos aproximaremos a los puntos de inicio y final de cada epata.
Si bien el trazado del GR99 incluye más tramos de senderos y caminos para realizarlo a pie, las variantes de bicicleta recorren más tramos de carreteras de escaso tráfico al no ser ciclables dichos senderos y caminos. Asimismo hay varios tramos, de escasa distancia, en todo el recorrido en los que irremediablemente habrá que echar pie a tierra, aunque las distancias y desniveles de las jornadas son perfectamente realizables por cualquier cilista con hábito de montar en BTT.


Programa

Salida a las 8.30 AM de Madrid. Tras el viaje y la visita obligada al nacimiento, recorreremos desde Reinosa los primeros kilómetros por carreteras escasamente transitadas, primero junto al embalse del Ebro y después a través de un largo desfiladero que desemboca en Villanueva de la Nía; en la etapa realizaremos un tramo de ascenso hacia el santuario de Montes Claros para luego bajar hasta Aldea de Ebro.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 1 30 km 275 m 350 m

Visitas y otras actividades

Nacimiento del río Ebro

Alojamiento

AD Hotel *** Vejo en Reinosa

En esta etapa, el GR99 serpentea rumbo sur en un fabuloso itinerario en el que se suceden  pequeñas aldeas bañadas por el río que salen a nuestro pedaleo tales como Bárcena, Villanueva de la Nía y Polientes, en un entorno donde el paisaje se va transformando, el cañón da paso al valle  y el río traza enormes meandros antes de encajarse de nuevo en Villaescusa, finalizando la ruta junto a Orbaneja del Castillo.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 2 48 km 650 m 800 m

Visitas y otras actividades

Orbaneja del Castillo

Alojamiento

AD Hotel *** Vejo en Reinosa

En la jornada de hoy nos internamos en el corazón de los valles de Zamanzas y Manzanedo, en tierras burgalesas de orografía complicada, no en vano pese a la corta distancia de esta etapa se superan dos pequeños altos donde quizá haya que echar pie a tierra en cortos tramos. El Ebro pone fin a su rumbo sur, pues de repente gira bruscamente en busca de salida hacia las Merindades, y lo hace por el espectacular desfiladero de los Tornos.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 3 35 km 450 m 550 m

Visitas y otras actividades

Desfiladero de los Tornos

Alojamiento

AD Hotel *** Vejo en Reinosa

La etapa de esta ocasión transcurre casi íntegramente por el corazón de las Merindades, atravesando dos bellos desfiladeros como son el Congosto de Manzanedo y la Garganta de los Hocinos rodeados ambos de agrestes parajes muy poco conocidos; al final de ellos se abre el apacible valle de Valdivieso, al que le sigue la última dificultad de la ruta que constituye el ascenso a la sierra de la Tesla para evitar tramos de carretera y llegar así a Trespaderne.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 4 48 km 700 m 800 m

Visitas y otras actividades

San Pedro de Tejada

Alojamiento

AD Sercotel **** Ciudad de Miranda en Miranda de Ebro

A partir de Trespaderne el cauce del Ebro atraviesa el amplio valle de Tobalina, flanqueado por las sierras de Pancorbo y Valderejo y presidido por la monumental Frías. Arrimados al cauce del río atravesaremos el impresionante desfiladero del Sobrón para así luego abandonar las tierras burgalesas adentrándonos en la llanada alavesa.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 5 45 km 400 m 500 m

Visitas y otras actividades

Ciudad de Frías

Alojamiento

AD Sercotel **** Ciudad de Miranda en Miranda de Ebro

En la última jornada, y sin apenas desniveles, pedalearemos junto al Ebro que marca los límites de Álava y la Rioja, atravesando Miranda de Ebro y su paseo fluvial para finalmente recorrer el pequeño desfiladero de las Conchas a cuya salida nos reciben las tierras de la Rioja Alta y la capital del vino, Haro. Tras la comida emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Bicicleta Camino natural del Ebro: Etapa 6 32 km 150 m 200 m

Visitas y otras actividades

Miranda de Ebro
Ciudad de Haro