Ferratas de Antequera y Cazorla

Cuevas de San Marcos - El Chorro - Archidona - Cazorla

29 OCTUBRE 2022
01 NOVIEMBRE 2022
DURACIÓN:
4 DÍAS
525 € Reservar
Ferratas
Ferratas
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

David García
Ferrata de El Chorro Lourdes Vázquez
Ferrata de la Escaleruela en Cazorla Lobos de sierra linares
Entorno de Cuevas de San Marcos Cuevas de San Marcos
Ferrata de la Falla de Camorro Cuevas de San Marcos
Antequera Pom'
Ferrata de El Chorro enri_mc
Ferrata de El Chorro La Garganta
Vista del Embalse de El tajo de la Encantada desde la ferrata de El Chorro Lourdes Vázquez
Ferrata de El Chorro Lourdes Vázquez
Tirolina de la ferrata de El Chorro Lourdes Vázquez
Vía ferrata de Archidona Rafael Muñoz
Vía ferrata de Archidona Rafael Muñoz
Vía ferrata de Archidona Rafael Muñoz
Vía ferrata de Archidona Rafael Muñoz
La villa de Cazorla coronada por el castillo de La Yedra
Ferrata de La Mocha con el Castillo de la Iruela al fondo Deandar
Castillo de la Iruela Fernando
Ferrata de La Mocha Deandar
Ferrata de La Mocha Deandar
La Escaleruela danigomez3
La Escaleruela rodro36
Vista aérea de la villa de Cazorla

ANTEQUERA

Aunque el núcleo principal ferratero de la provincia de Málaga se encuentra en la Serranía de Ronda, en el norte de la provincia, alrededor de la población de Antequera, encontramos un buen puñado de interesantes ferratas.
Por una parte, en el propio paraje del Torcal de Antequera encontramos varias ferratas, que debido a su dificultad y larga aproximación hemos descartado para este viaje que pretende ser adecuado para la iniciación y que iniciaremos con dos vías situadas en el extremo norte de la provincia, en la población de Cuevas de San Marcos, junto al río Genil y el PN de las Subbéticas.
Pero sin duda alguna, la ferrata estrella de esta zona es la de El Chorro, situada junto al Desfiladero de los Gaitanes, donde se emplaza el famoso Caminito del Rey; una ferrata aérea pero sencilla, de espectacular trazado sobre el embalse de El Tajo de la Encantada.
Completamos la actividad en esta zona con la ferrata de Archidona, que esciende al Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

LA SIERRA DE CAZORLA

La segunda parte del viaje tiene como escenario el magnífico Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es éste un espacio inmenso (el mayor espacio protegido de Europa) con ferratas instaladas a ambos lados (Sierra del Segura y Cazorla), de difícil combinación en un solo viaje por lo intrincado de las comunicaciones. Por ello, en este viaje conoceremos las del lado jienense, dos magníficas y modernas ferratas de reciente instalación que cumplen con todas las expectativas y son también ideales para iniciarse. Si a esto le sumamos el maravilloso entorno en el que se encuentran, el resultado es que las ferratas de La Mocha y la Escueleruela son dos imprescindibles andaluzas, e incluso de la Península.


Programa

Camino de Antequera nos detendremos en la Sierra del Camorro, a cuyos pies está la pequeña población de Cuevas de San Marcos. En su entorno podremos realizar hasta dos vías ferrata que se encuentran muy cercanas entre sí, pero en principio será suficiente con este sencillo itinerario de dificultad K2, ideal para iniciarse.

Rutas

Ferratas Vía Ferrata de la Falla del Camorro (K2) 2 km 150 m 150 m

Visitas y otras actividades

Antequera

Alojamiento

A Hotel Mesón el Número Uno

El entorno del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey, alberga también una magnífica y espectacular ferrata, denominada El Chorro por la población junto a la que se encuentra. Tras realizar la vía nos trasladaremos a Archidona para realizar un sencillo itinerario que asciende al Santuario de Nuestra Señora de Gracia.
Otras opciones para la tarde: aquéllos que no quieran realizar la segunda ferrata podrán quedarse en el hotel, pues pasarmos junto a él camino de Archidona. Otras opciones, éstas como sustitución a la ferrata de Archidona, podrían ser hacer una pequeña ruta en el Torcal o visitar los dólmenes.

Rutas

Ferratas Vía Ferrata de El Chorro (K3) 3 km 300 m 300 m
Ferratas Vía ferrata de Archidona (K2) 2 km 200 m 200 m

Alojamiento

A Hotel Mesón el Número Uno

Cambiamos de zona y nos desplazamos a la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, donde haremos dos modernas y espectaculares ferratas. Comenzaremos con La Mocha, un gran itinerario de iniciación, largo, variado y no exento de desafíos, en un entorno único en la entrada del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
Tras la ferrata nos trasladaremos al hotel en el centro de Cazorla.

Rutas

Ferratas Ferrata de La Mocha (K3) 2 km 320 m 320 m

Visitas y otras actividades

Villa de Cazorla

Alojamiento

A Hotel ** Parque en Cazorla

Como broche final hemos elegido la más reciente y moderna de las dos de la Sierra de Cazorla, trazada junto al histórico camino de La Escaleruela, antigua senda por donde los lugareños subían a la sierra a por recursos para la vida cotidiana y por el que descenderemos una vez realizada.
Tras la ferrata almorzaremos en Cazorla y emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Ferratas Ferrata de La Escaleruela (K3) 2 km 370 m 370 m