El Orhi y la Selva de Irati

El bosque mágico

29 OCTUBRE 2021
01 NOVIEMBRE 2021
DURACIÓN:
4 DÍAS
565 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Furgoneta
Furgoneta

Ocupación

78%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 15:00 h Ver mapa
Alcalá de Henares - La Dehesa 15:30 h Ver mapa
Guadalajara 15:45 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Lidia Herrero
Rebaño en las laderas del Orhi Richard Hernández
Un árbol caido en Irati Miguel Ángel García
Río Irati
El Pico Orhi desde la carretera al Puerto de Larrau Mikel Lizarralde
La Cresta de Alupeña y el Orhi a la derecha Amazonas Etxea
Caballos en los pastizales del Orhi
Ochagavia
Ochagavia
Irati en otoño Rodrigo Gómez
Barranco de Utxuria
Hayedos otoñales Coline Buch
Antigua fábrica de armas de Orbaizeta
Un espino albar con el Orhi al fondo
Vista desde el Paso de Tapla en la Sierra de Abodi
Sierra de Abodi David Migueliz
Vista hacia e sur desde la Sierra de Abodi David Migueliz

La Selva de Irati, el bosque mágico

Selva de Irati es el nombre con que se conoce a un extenso hayedo-abetal situado en la cabecera del río Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar. Con un 90% de masa forestal íntegra de hayas, este bosque constituye sin duda el mayor hayedo de Europa. Pese a su explotación forestal desde muy antiguo, las zonas mejor conservadas han sido protegidas por lo que ha mantenido intacto su encanto y todavía posee parcelas de bosque virgen que brindan impresionantes paisajes. 
El nombre de Irati proviene del río y significa “lugar donde abunda el helecho“ por ser una planta que se encuentra en grandes cantidades, sobre todo en los pastizales que rodean el macizo. En el interior de estos bosques, el otoño hace invisible los senderos cubriéndolos bajo un manto de mil colores que convierte este mágico entorno en escondrijo de muchos personajes míticos, como el Basajaun, señor y protector del bosque, ser de gran porte que se apoya en un grueso bastón de madera con el que proteger a los pastores y los rebaños. No debemos temer a estos seres, pues ellos nos guiarán a través de caminos hasta alcanzar lugares de extraordinaria belleza.  

Ochagavía

Situada al norte del valle del Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, Ochagavía se nos presenta como uno de los pueblos más bonitos del Pirineo navarro y una de las mejores muestras de urbanismo pirenaico. Al recorrer sus estrechas calles empedradas, admiramos casonas, portadas medievales y tejados de pizarra, lo que convierte un auténtico privilegio la posibilidad de estar alojados en este lugar lleno de encanto. 

Las rutas

Pocos serán los rincones que nos queden por recorrer, pues desde la Sierra de Abodi, el límite meridional de Irati, hasta el límite oriental en el Pico Ori, caminaremos siguiendo ríos inmersos en el bosque y cerros que, por encima de ellos, nos permitirán contemplar desde una posición privilegiada toda la gama cromática otoñal.  


Programa

Salida con destino Ochagavía, donde cenaremos (cenaincluida).

Alojamiento

MP Hotel Rural Auñamendi en Ochagavía

El Monte Orhi con sus 2017 metros de altura es uno de los colosos del Pirineo Navarro, siendo el  primer “dosmil” pirenaico y situado en pleno corazón del bosque de Irati. Nuestra ruta circular nos permitirá divisar el Bosque de Irati, tanto en la vertiente francesa como en la española.

Rutas

Senderismo Subida al Pico Orhi 14 km 996 m 996 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Auñamendi en Ochagavía

La Sierra de Abodi separa los valles de Irati y Salazar y es uno de esos paraísos naturales navarros donde el otoño se encapricha en pintar las hojas de los arboles a su antojo. Desde las Casas de Irati completaremos una magnífica ruta circular en la que alcanzaremos el Pico Abodi y recorreremos el mágico barranco de Urtxuria
 

Rutas

Senderismo Circular de la Sierra de Abodi 21 km 870 m 870 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Auñamendi en Ochagavía

El río Irati nace de la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza muy cercanos a las primeras estribaciones del Pirineo Occidental. La selva de Irati se extiende por estas laderas y barrancos ofreciéndonos un paisaje sin igual en esta época del año. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Hayedos de Irati 11 km 350 m 350 m