Trekking de la Tramontana

De Esporles a Pollensa por el GR 221

05 ENERO 2022
09 ENERO 2022
DURACIÓN:
5 DÍAS
525 €  + Reservar
Trekking
Trekking

Ocupación

56%
Salida confirmada

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Jesús Sobrino
Panorámica de la Sierra de la Tramontana Carabo Spain
Puig de Massanella Jose Luis Guerrero
Saliendo de Esporles Rüdiger Kellner
La Cartuja de Valldemossa desde la Serreta de Son Mas Lluis Martínez Lapasió
Valldemossa Andrés Nieto
Refugio del Archiduque en Talaia Vella TrailRunningMallorca
Descendiendo las Cingles de Son Rollan hacia Deià Hugo Cózar
La Península de Sa Foradada Carlos ZGZ
Deià
Faro de Cap Gros desde el Refugio de Muleta Consell de Mallorca
Refugio de Muleta Consell de Mallorca
Puerto de Sóller Edgar Ja
Plaza de la Constitución en Sóller
Biniaraix Miquel Frontera
L'Estret del Barranco de Biniaraix DP
Camino empedrado del Barranco de Biniaraix Ashley Basil
Del centro a derecha: Sa Rateta, Na Franquesa y Ofre desde Cúber Andreas Trojak
Refugio de Tossals Verds Consell de Mallorca
Vista del Puig major y Cúber desde la subida al Puig de Massanella Miguel Rabal
La misma vista del Puig Major desde el Massanella con nieve Balearsnatura
Santuario de LLuc Frank Nürnberger
Refugio de Son Amer LucT
Casas de Binifaldó, con el Puig Tomir al fondo
Pollença

LA RUTA DE LA PEDRA EN SEC

La Ruta de la Pedra en Sec hace referencia al método de construcción (sin ningún tipo de cemento o argamasa) de caminos, muros y taludes que los árabes introdujeron en la Baleares.
A lo largo de más de 100 km, el  GR 221 propone descubrir los paisajes de piedra seca de la Serra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.
El itinerario se acerca a menudo a la costa y en algunos tramos a las cimas más elevadas de la sierra, siendo el punto más alto del recorrido el Coll de ses Cases de Neu (junto al Puig de Massanella), con poco más de 1.200 metros de altura. Esta combinación y la diversidad de vegetación, con densos encinares y monte bajo típicamente mediterráneo, contribuyen a incrementar el interés paisajístico de la travesía.
La ruta se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca, la cual gracias a la climatología de la isla es practicable la mayor parte del año.

LA TRAVESÍA EN INVIERNO

Durante los meses de invierno no es descartable encontrar nieve en los puntos más elevados del itinerario, principalmente en los macizos del Puig Major y el Puig de Massanella, aunque tal situación es un acontecimiento inusual y en general poco duradero. Por otra parte, la ausencia de los rigores del calor veraniego, la suavidad de la luz invernal y la tranquilidad que se respira en las poblaciones de la sierra, hacen del invierno una época muy especial para afrontar el reto que supone atravesar toda la Sierra de la Tramontana en cinco etapas.


Programa

Vuelo al aeropuerto de Palma. En el aeropuerto cogeremos el bus público a la Estación Intermodal de Palma. Desde allí parte a las 11:45 el bus de línea a la población de Esporles, a donde llegaremos a las 12:15.
Esta primera etapa del trekking puede calificarse como de calentamiento, pues tiene tan solo 10 km y finaliza en una de las poblaciones más bellas de la isla, Valldemossa, a donde llegaremos con tiempo de visitarla a la luz del atardecer.
Esta primera noche cenaremos en algún restaurante de Valldemossa (no incluido), mientras que el resto cenaremos en los refugios.

Rutas

Trekking Esporles - Valldemossa 10 km 650 m 420 m

Visitas y otras actividades

Valldemossa

La primera parte de la ruta, que une dos de las más bella poblaciones de la Tramontana, Valldemossa y Deià, transita por los caminos que hizo construir el Archiduque Luís Salvador de Austria, con magníficas vistas sobre la costa y la Península de Sa Foradada. Una vez llegados a Deià el itinerario se suaviza y por caminos tradicionales llegamos al refugio de Muleta, emplazado junto al faro de Puerto Sóller.

Rutas

Trekking Valldemossa - Refugio de Can Muleta 20 km 870 m 1190 m

Visitas y otras actividades

Deià
Puerto Sóller

Etapa reina del trekking, tanto por distancia como por desnivel acumulado y que tiene como puntos fuertes el Valle de Sóller y todo su arco montañoso y el ascenso por el Barranco de Biniaraix hacia el Embalse de Cúber. La ruta finaliza con el desenso del angosto Torrent de l'Almadrà hasta el refugio de Tossals Verds.

Rutas

Trekking Refugio de Can Muleta - Refugio de Tossals Verds 25 km 1200 m 800 m

Visitas y otras actividades

Sóller

Tras el esfuerzo de ayer hoy tenemos una ruta algo más relajada si se descarta la ascensión al Puig de Massanella (segunda cima de Mallorca tras el Puig Major) que es opcional. Esta ascensión se realizará si hay buenas condiciones climatológicas y todo el grupo está en disposición de afrontarla.
Se haga o no la cima del Massanella, nos encontramos ante una de las etapas más bellas, que atraviesa el núcleo más elevado de la Tramontana tras el Puig Major, inaccesible por estar ocupado por una base militar. La etapa finaliza en el precioso Monasterio de Lluc, en cuyos terrenos se encuentra el refugio de Son Amer.

Rutas

Trekking Refugio de Tossals Verds - Puig de Massanella (1.365 m) - Refugio de Son Amer 18 km 1120 m 1105 m

Visitas y otras actividades

Santuario de LLuc

Nuestra última etapa es un agradable recorrido en el que bordearemos el Puig Tomir, la última de las grandes montañas de la Tramontana, para después descender hacia la bella localidad de Pollença, en la que entraremos por su precioso puente románico.
Tendremos tiempo para comer y visitar la población hasta las 17:30, hora a la que parte el bus de línea a Palma (llegada 18:35). Una vez en la Estación Intermodal de Palma tomaremos el bus al aropuerto, a donde llegaremos en torno a las 19 h.

Rutas

Trekking Refugio de Son Amer - Pollença 18 km 275 m 700 m

Visitas y otras actividades

Pollensa