Islas Azores

Las islas de San Miguel y San Jorge de Azores

29 AGOSTO 2022
06 SEPTIEMBRE 2022
DURACIÓN:
9 DÍAS
1.295 €  + Reservar
7 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 500 m
Senderismo
1,13 puntos
Descargar

Nuestra primera ruta por la isla de Sao Jorge nos llevará a conocer una de sus más famosas fajas, la de Joao Vilas. Tomando como punto de partida el pueblo de Rosais seguiremos un serpenteante y precioso camino que nos llevará poco a poco hasta las casas de Joao Vilas situadas junto al mar.


10 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 860 m
Senderismo
1,23 puntos
Descargar

Probablemente la faja más famosa de la isla de Sao Jorge. Tomaremos como punto de inicio la parte alta de los acantilados de Cubres para seguir una senda que nos llevará entre magnífica vegetación de lausilva, arbustos de hortensias e incluso algunos dragos por la ladera de un bonito acantilado hasta llegar a la faja dos Cubres situada junto al mar y donde destaca un pequeño lago cristalino, donde podremos bañarnos. Plantaciones de café, plataneras y piñas hacen de este lugar uno de los más bellos de la isla de Sao Jorge.


12 km
DISTANCIA
Subida 340 m
Bajada 340 m
Senderismo
1,25 puntos
Descargar

Hoy ascenderemos al Pico da Esperança que con sus 1.028 metros de altura hace de perfecto mirador sobre la cadena volcánica central de la isla de Sao Jorge, siendo también su máxima altura. Como las cuentas de un rosario gigante, las sucesivas erupciones que se han sucedido en la isla, han alineado un eje Este/Oeste de gran precisión y belleza. En nuestra ruta podremos disfrutar de un auténtico “collage” de paisajes con infinidad de tonos verdosos, además de azaleas y bosquetes de hortensias alrededor de los pastizales repletos de rebaños.


6 km
DISTANCIA
Subida 550 m
Bajada 550 m
Senderismo
1,13 puntos
Descargar

Empezaremos nuestra última ruta en la Isla de Sao Jorge junto a la Ermita de Santo Antonio en la zona norte de la isla. Tras escasos metros aparecerá ante nosotros un magnífico mirador sobre la Faja que vamos a recorrer. Seguiremos un perfecto camino con sucesivos escalones de piedra por los que descenderemos hasta las casas de Alem, un poblado de pescadores de la provincia de Norte Grande, hasta donde hace muy poco tiempo, sólo se podía llegar en barco o caminando. Tras pasar junto al Molino de Moisés emprenderemos la subida hasta lo alto del Acantilado de San Antonio, completando así una sencilla ruta circular que nos permitirá conocer uno de los rincones más famosos de la Isla de Sao Jorge.


15 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,53 puntos
Descargar

Nuestra última ruta por las Azores nos llevará a conocer el mayor recurso hídrico de agua dulce del archipiélago.
Empezaremos recorriendo parte del perímetro del Lago Azul y seguiremos por el Lago Verde, que aunque de apariencia diferente por los pigmentos derivados de la floración de fitoplancton que ha causado que las aguas azules se conviertan en verde, realmente están unidos. Seguiremos visitando este impresionante cráter lleno de leyendas, una de ellas dice que su erupción hizo desaparecer del mapa siete grandes poblaciones, de ahí su nombre. Pasaremos junto al lago de Santiago para después bordear las Calderas Seca y Do Alferes, terminando así una cautivadora ruta por el rincón más famoso de las Azores.


12 km
DISTANCIA
Subida 460 m
Bajada 460 m
Senderismo
1,41 puntos
Descargar

Nuestra ruta comienza y acaba muy cerca de la villa de Rochas Dos Campos, desde donde ascenderemos hasta el Lago do Fogo, situado en un cráter cuyo perímetro alcanza los 8 kilómetros. Por el camino nos encontraremos especies endémicas como el Cedro do Mato y el laurel, típico de la región macaronésica y de los bosques de laurisilva. El camino señalizado con marcas rojas y amarillas nos llevará en continuo ascenso entre pastizales y frondosos bosques húmedos hasta alcanzar una levada, acequia típica de las islas portuguesas que recogen el agua que nace en las cumbres y lo trasladan hasta poblaciones o zonas de cultivo.
Iremos dejando la zona boscosa y aparecerán ante nosotros formaciones rocosas y acequias hasta alcanzar el Lago do Fogo, por el que caminaremos bordeándole y junto al que descansaremos, disfrutando de sus diferentes tonalidades.


7 km
DISTANCIA
Subida 460 m
Bajada 460 m
Senderismo
1,08 puntos
Descargar

Hoy ascenderemos a la montaña más alta de la isla de Sao Miguel, el Pico da Vara, situado en el este de la isla. Comenzamos nuestra ruta siguiendo una pista forestal de piedra pequeña volcánica negra que nos llevará entre un bosque de criptomerias (cedros) y típicas especies de laurisilva; laureles, enebros, acebos, donde la humedad y la frescura es constante y de donde los lugareños extraían carbón vegetal. Dejado atrás el bosque húmedo aparecerá la zona de vegetación rastrera (brezos, arándanos), que nos acompañará hasta la cima del Pico da Vara, desde donde tendremos una magnífica panorámica, en especial sobre la costa sur de la isla. Descenderemos hacia la población de la Algarvia, donde terminaremos nuestra ruta.