La Palma

Las rutas imprescindibles de la Isla Bonita

10 SEPTIEMBRE 2022
17 SEPTIEMBRE 2022
DURACIÓN:
8 DÍAS
795 €  + Reservar
9 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,13 puntos
Descargar

El Cubo de la Galga es un bosque milenario que nace a la sombra de la Caldera de Taburiente y que se pierde en el mar. Manantiales y fuentes dan vida a uno de los mejores bosques de laurisilva de La Palma, donde el silencio te embriaga al caminar entre magníficos helechos y tilos.Subiremos hasta el mirador de Somada Alta para disfrutar del paisaje de este rincón de la isla.


14 km
DISTANCIA
Subida 770 m
Bajada 770 m
Senderismo
1,96 puntos
Descargar

Partiendo desde el refugio El Pilar, accederemos a los cráteres más representativos del Parque Natural de Cumbre Vieja hasta el Pico de la Deseada. En el siglo XVII la ruta recibía el nombre de “camino de los palos jincados”, debido a que la ruta estaba señalizada por una sucesión de estacas clavadas en el suelo. El parque fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona. Aunque a cada cono se le denomine volcán, en realidad todos son el mismo. La excursión nos permitirá el acercamiento a la imponente actividad geológica que ha conformado la isla.


20 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 1100 m
Senderismo
2,62 puntos
Descargar

La excursión senderista a los nacientes de los ríos Marcos y Cordero, al noreste de La Palma, lo es al barranco de los Tiles, que registra la mayor pluviosidad de las islas, formando espesuras que nada tienen que envidiar a Garajonay (en la isla de La Gomera). Los Tiles sintetizan todos los aspectos que adjetivan a La Palma como isla bonita y fueron el germen que impulsó la declaración al conjunto como Reserva Mundial de la Biosfera. El sendero desde los nacientes de Marcos y Cordero sólo se ve alterado por trece túneles ganados a la roca con un esfuerzo sobrehumano. Tanto, que en alguno de ellos hay que encogerse para no dejar la cabeza pegada al basalto. Pero esta dificultad, convenientemente solventada por una simple linterna, hace aún más atractiva la ruta. La primera parte de la ruta nos llevará en continuo ascenso por el Barranco del Agua y disfrutando de magníficos bosques de helechos hasta los Nacientes de Marcos y Cordero. Tras pasar por los famosos túneles descenderemos hasta la población de las Lomadas, completando así una magnífica panorámica.


16 km
DISTANCIA
Subida 160 m
Bajada 990 m
Senderismo
1,65 puntos
Descargar

Hoy vamos adentrarnos en el interior de Taburiente. Subiremos mediante taxis al mirador de los Brecitos, desde donde recorreremos parte de la Caldera, rodeados en todo momento de un entorno espectacular donde nos maravillarán los continuos barrancos con el trasfondo del bosque de pino canario. La salida de la Caldera la haremos por el desagüe de las sucesivas coladas de lava: el actual barranco de las Angustias, que contiene increíbles saltos de agua, como la Cascada de Colores.


13 km
DISTANCIA
Subida 920 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,86 puntos
Descargar

Hoy nos espera un itinerario imprescindible de la isla, el cresterio de la Caldera de Taburiente. Comenzaremos a caminar en la falda del Pico de las Nieves (2.234 m) que alcanzaremos siguiendo un cómodo sendero. A partir de aquí recorreremos parte del cresterio de la Caldera de Taburiente, su vertiente oriental,  siempre por encima de los dos mil metros de altitud, con impresionantes vistas sobre el parque nacional, hasta alcanzar el mítico Roque de los Muchachos (2.421 m), máxima altura de La Palma y donde se ubica uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.


7 km
DISTANCIA
Subida 240 m
Bajada 240 m
Senderismo
0,79 puntos
Descargar

Hoy vamos a realizar una expedición al mundo de la laurisilva. Desde el Parque Cultural de la Zarza nos introduciremos en el barranco de la Magdalena para admirar los singulares cabocos. Son grandes hondonadas en el lecho de los barrancos, producidas por un salto de agua y con paredes verticales cubiertas por entero de helechos y lianas, donde el verdor y la magia de la laurisilva alcanzan su máxima expresión. Una de estas simas, la más famosa, es la llamada Caldera del Agua. Una vez salgamos de este barranco de fantasía, regresaremos a la Zarza tomando otro sendero que transcurre por los tradicionales paisajes agrícolas de la isla.


3 km
DISTANCIA
Subida 34 m
Bajada 34 m
Senderismo
0,25 puntos
Descargar

Tras la visita a las salinas de Fuencaliente, y siempre que el horario del vuelo de regreso lo permita, realizaremos una breve excursión al cráter del volcán de San Antonio, que fue originado durante las erupciones de 1677 y hoy en día es el escenario perfecto para comprender la actividad volcánica de la isla de La Palma. El centro de visitantes del volcán de San Antonio cuenta con una sala de proyecciones, sismógrafos y una interesante exposición educativa.