Castril y La Sagra

Macizos de la Cordillera Prebética

03 DICIEMBRE 2022
06 DICIEMBRE 2022
DURACIÓN:
4 DÍAS
445 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

94%
Últimas plazas

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Sierra de La Sagra José Antonio Huertas
Álamos temblones en la Sierra de Baza kayman
La Sagra desde el cordal de El Banderín alexandermágina
Pico Banderín alexandermágina
Subiendo por el Bosque Vertical en La Sagra Alberto Cánovas
Saliendo del Bosque Vertical en La Sagra Juan Francisco Gil Amaya
La Hoya de Baza y Sierra Nevada desde la Sagra alsamuz
La Sagra con nieve Paulo Etxeberria
Nacimiento del río Castril
Nacimiento del río Castril Amigos del PN Sª de Castril
Barranco de la Osa alsamuz
Sierra de Castril JUHEGUZ
Pico Empanada en la Sierra de Castril Agustín Carrillo
Barranco de Túnez desde el Pico Empanada Agustín Carrillo
Agujas del barranco de Túnez alsamuz
Embalse del Negratín y Pico Jabalcón Granada Natural
Badlands del Negratín avhinojosa
El Negratín desde el Jabalcón
Badlands del Negratín Buendi BDI

El Parque Natural de la Sierra de Castril y La Sagra

Al norte de la provincia de Granada, en contacto ya con Jaén, se encuentra la Sierra de Castril, con sus paisajes abruptos de cerradas y grandes paradones calizos, típicos de las sierras de Cazorla y Segura, con las que linda, con las que forma una unidad paisajística y geológica y a las que nada tiene que envidiar.
El río Castril tiene barrancos y cascadas tan espectaculares como las del Guadalquivir, sus sierras tienen bosques de pino laricio tan amplios y densos como los de Cazorla y Segura y, aunque no disponen de una fauna salvaje tan numerosa, ya que en  Cazorla ha sido muy favorecida por la reintroducción de especies,  cuentan con montañas de mayor altitud y belleza, como el Pico de la Empanada, que ascenderemos.

La Sagra, (2.381 m) una de la cimas más bonita del Sur de España.

En un rincón donde Granada aprovecha un despiste de Almería y se toca con Murcia se eleva el segundo macizo más elevado de Andalucía. Escenario frío y agreste, solitario y hermoso, esta aislada mole se levanta de una manera formidable sobre La Puebla de Don Fadrique, localidad de referencia al pie de esta montaña, que a decir de muchos, es la más bella del sur de España. Todo un reto que debe estar en el haber de cualquier montañero que se precie de conocer la Península.

Sierra de Baza.

El macizo de Sierra Nevada, el más alto de la Península, tiene el poder de eclipsar el resto de lugares de interés de la provincia granadina, que no son pocos.
Si optamos por dirigir la mirada al norte de la gran cordillera, nos encontraremos con la interesante Sierra de Baza, de naturaleza cárstica, y el llamado altiplano de Granada, con paisajes surrealistas creados por la erosión fluvial sobre terrenos sedimentarios muy blandos que crean los famosos “badlands”.
En la Sierra de Baza haremos una preciosa excursión entre álamos centenarios, mientras que la ascensión al Pico Negratín nos permitirá contemplar de cerca las formaciones de malpaíses que atraen a geólogos de todo el mundo.


Programa

Viaje hasta la Sierra de Baza  (480 km). Antes  de alojarnos en nuestro hotel en Baza haremos la primera ruta del viaje que nos llevará, siguiendo una preciosa vereda,  junto al curso del arroyo Budurria y nos permitirá disfrutar de espléndidos  ejemplares de álamos negros de más de tres siglos de antigüedad.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Álamos Centenarios de la Sierra de Baza 12 km 300 m 300 m

Alojamiento

MP Hotel ** Anabel en Baza

La Sagra es un pico aislado que, por sus dimensiones, es considerado una sierra en sí misma, siendo la cima más alta de la Cordillera Sub-bética y del altiplano granadino. Es una montaña muy querida entre los montañeros andaluces y levantinos, que la visitan con frecuencia, y a decir de muchos de ellos, es la cima más bonita del sur de España. El desnivel de ascenso a La Sagra, por cualquiera de sus rutas, está fuera de los límites de un nivel A. Sin embargo,  la ruta que proponemos para este nivel está lejos de ser “descafeinada”, pues es bastante larga y recorre gran parte del cordal que tiene situado en frente, disfrutando de una soberbias vistas del macizo.

Rutas

Senderismo Nivel A El Banderín, mirador de La Sagra 17 km 400 m 920 m
Senderismo Nivel B La Sagra por el Bosque Vertical 15 km 1055 m 1055 m

Alojamiento

MP Hotel ** Anabel en Baza

El río Castril es el auténtico protagonista de este espacio natural. Desde su Nacimiento, en el corazón de la Sierra hasta su llegada al embalse del Portillo, el río, además de fuente de riqueza natural, modela el terreno erosionando a su paso el macizo calcáreo y transformando el paisaje en un sistema kárstico de elevado valor ambiental como el Barranco de la Osa. Las aguas acceden al corazón de la roca modelando grutas e importantes cuevas como la de Don Fernando. La particularidad de su geomorfología lo convierte en un lugar de interés para la práctica de la espeleología o, simplemente, para los interesados en la geología. Un ejemplo evidente del modelado fluvial de este parque y su entorno es la Peña del Castril, declarada Monumento Natural.

Rutas

Senderismo Nivel B El Cerro de la Empanada 18 km 1150 m 1150 m
Senderismo Nivel A El nacimiento del Castril y el Barranco de la Osa 11 km 475 m 475 m

Alojamiento

MP Hotel ** Anabel en Baza

Para terminar el viaje vamos a ascender una pequeña cima situada junto al embalse del Negratín, sobre el río Guadiana Menor. El Jabalcón separa las hoyas o altiplanos de Baza y Guadix, caracterizadas por la acumulación de sedimentos blandos que, por procesos erosivos posteriores, han formado los conocidos malpaíses o tierras baldías, badlands en el léxico geológico internacional. Tras las rutas emprenderemos el viaje de vuelta.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B El Jabalcón y los "badlands" del Negratín 9 km 530 m 900 m