Saas y Zermatt

Dos Joyas de los Alpes Suizos

14 JULIO 2024
21 JULIO 2024
DURACIÓN:
8 DÍAS
1.435 €  + Reservar
14 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 400 m
Senderismo
2,00 puntos
Descargar
El Gsponer Höhenweg significa literalmente el alto camino de Gspon, y es bien cierto, pues discurre siempre un poco por encima o por debajo de los 2000 metros de altitud y desde él se disfrutan de unas fantásticas vistas de la parte contraria del valle, el pico Bietschhorn y los cuatro miles que rodean la caldera de Saas Fee: el Mischabel, el Alphubel, el Allalinhorn y el Strahlhorn. El camino forma parte de una ruta histórica utilizada por los antiguos pobladores medievales, los walser, para pasar a la vertiente italiana por el paso Moro, y sirvió después como vía comercial segura desde Visp hasta Macugnaga y Domodossola. Nosotros haremos el tramo hasta entre la población de Almagell y el teleférico de Kreuzboden, que usaremos para descender al valle.

1 km
DISTANCIA
Subida 130 m
Bajada 130 m
Senderismo
0,24 puntos
Descargar
Junto a la estación de teleférico de Hohsaas, a los pies del impresionante glaciar del pico Weissmies (4.017 m) han balizado una pequeña ruta con paneles que nos ayudarán a identificar cada uno de los 18 picos de más de 4.000 m que circundan el Valle de Saas. También se detalla la fecha de su primera ascensión, los alpinistas que lo coronaron por primera vez y otros detalles (desgraciadamente sólo en alemán) Sólo la visión del impresionante glaciar del Pico Weissmies, el cuatro mil más cercano, bastaría para justificar el paseo, pero qué duda cabe que esta presentación de los colosos del valle es un motivo más para acercarnos a este lugar situado a más de 3.000 m.

13 km
DISTANCIA
Subida 1260 m
Bajada 1280 m
Senderismo
2,56 puntos
Descargar

17 km
DISTANCIA
Subida 760 m
Bajada 760 m
Senderismo
2,15 puntos
Descargar

Saldremos caminando directamente de Saas Fee y ascenderemos en dirección norte muy suavemente por los bosques de Sengg y Bideralp. A partir de aquí el camino sube ya con más fuerza en busca del sendero Panorámico de Balfrin, que seguiremos hacia el sur. Con el glaciar de Biderg a nuestra derecha, las cimas de Lagginhorn (3.971 m) y Weissmies (4.017 m) serán un referente constante para la mirada mientras caminamos en dirección a la estación del teleférico de Hannig. En este punto es posible abandonar la ruta y descender a Saas Fee en el teleférico. Para los que deseen continuar, iniciaremos el descenso por el sendero que se adentra en el circo glaciar de Saas, en un mundo de rocas limadas por los hielos hasta hace poco y que hoy cuelgan sobre nuestras cabezas.


18 km
DISTANCIA
Subida 1200 m
Bajada 1200 m
Senderismo
2,80 puntos
Descargar

Ruta circular que empieza y acaba en Zermatt y se interna por el pequeño valle de Zmutt. Durante la primera parte ganamos altura sobre la ladera opuesta al Cervino. El sendero a media ladera tiene preciosos miradores sobre la arista Horni, que poco a poco vamos dejando atrás al tiempo que la cara norte del Matterhorn va apareciendo a nuestros ojos. El desvío hacia el refugio Schonbiel marca el máximo acercamiento que tendremos a la pared y al glaciar Zmutt, pues en este punto abandonamos el camino e iniciamos el descenso hacia el valle, pasando por la preciosa aldea de Zmutt.


10 km
DISTANCIA
Subida 300 m
Bajada 1110 m
Senderismo
1,43 puntos
Descargar

Espectacular y algo aventurero itininerario en el que cruzaremos dos pequeños glaciares completamente planos y sin grietas. El primero está situado justo antes del icónico refugio Britannia, por el que pasaremos, y tras él, cruzaremos la parte terminal del glaciar Alalin. Una vez superado solo nos queda descender por un cómodo sendero al embalse de Mattmark.


14 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 1250 m
Senderismo
2,29 puntos
Descargar
En Zermatt tomaremos el teleférico en tres tramos, con paradas en Furi y Schwarzsee, que nos lleva a Trockener Steg, estación a 2.940 m de altitud. Aquí comienza la primera parte de la ruta en la que vamos a transitar por el devastado paisaje que han dejado los glaciares Theodul superior e inferior, que durante la pequeña edad de hielo del siglo XIX alcanzaban casi a Zermatt. La segunda parte de la ruta, y la más exigente, consiste en ascender al refugio Hornli, base de todas las escaladas que se realizan por la arista Hornli, la más popular. Si las piedras hablaran, nos contarían historias de sueños cumplidos de miles de alpinistas venidos de todo el mundo, pero también de innumerables tragedias, empezando con el eco imborrable de la que aconteció en la primera ascensión. Descenderemos a la estación de Schwarzsee, donde cogeremos el teleférico a Zermatt