La Ribagorza, Montrebei y el Turbón

Montañas de La Ribagorza

01 MAYO 2024
05 MAYO 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
675 € Reservar
5 km
DISTANCIA
Subida 385 m
Bajada 385 m
Senderismo
0,85 puntos
Descargar

Comenzamos en la calle principal de Graus para continuar por el camino que nos llevará a través de los bancales de olivares al sendero que asciende, ganando vista sobre la población, hasta la ermita de San Pedro donde disfrutaremos de una panorámica excepcional. Descendemos por el sendero que nos llevará primero al mirador de El Corazón de Jesús y después a la basílica de La Virgen de la Peña para hacer la entrada a Graus como los antiguos peregrinos.


15 km
DISTANCIA
Subida 925 m
Bajada 700 m
Senderismo
2,13 puntos
Descargar

Comenzamos la ruta en el monasterio de Obarra. Emprendemos un fuerte ascenso que lleva a la localidad de Ballabriga y de allí a la roca y paso conocido como la Croqueta, tras el cual el camino se adentra por el espectacular desfiladero de Obarra, a media ladera, dejándonos antes una hermosa vista aérea del monasterio.
Poco después llegamos a la interesante población de Alins, ubicada sobre un alto que asoma al río Isábena. Aún tendremos que descender de nuevo al río Isábena y remontar el Alto de Bonansa, muy cerca ya del final de ruta en el encantador pueblecito del mismo nombre.


18 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 900 m
Senderismo
2,40 puntos
Descargar

Entre las comarcas de la Ribagorza (Aragón) y Alta Ribagorça (Cataluña) se abre un espectacular barranco formado por dos gigantescas paredes de piedra caliza de hasta 500m de altitud. Se trata del Congosto de Montrebei, uno de los desfiladeros más profundos de España.
El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei conecta el núcleo deshabitado de Montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza, con la etapa La Masieta-Corçà del GR-1 "Sendero histórico" en la comarca ilerdense de La Noguera. Este camino permite disfrutar de la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec que hace de frontera natural y divide a esta sierra en dos: Montsec de L’Estall en la parte aragonesa y Montsec d’Ares en la parte catalana formando el vertiginoso desfiladero de Mont-rebei.
El camino supera dos farallones de roca y el embalse de Canelles, espectacular recorrido por sendero excavado en roca, pasarelas de madera y un puente colgante que extienden el itinerario a la parte aragonesa, completando uno de los “caminos de vértigo” más impresionantes de la península.
Comenzaremos en el aparcamiento de La Masieta, en el lado de catalán donde ya se puede apreciar unas fantásticas vistas del embalse de canelles. Caminamos dejando el embalse a nuestra derecha para poco después cruzar el primero de los puentes colgantes para cruzar un brazo del embalse e introducirnos en el congosto y disfrutar de las panorámicas, el camino excavado en la roca hasta llegar all segundo de los puentes colgantes y cruzar el embalse. Tras cruzar el segundo de los puentes ya estamos en la zona aragonesa, continuamos hasta llegar a las pasarelas. Tras superarr una zona de escaleras y disfrutar de un merecido descanso regresaremos por el mismo camino. 
 


14 km
DISTANCIA
Subida 1180 m
Bajada 1180 m
Ascensiones
2,51 puntos
Descargar

La ruta la iniciamos en un cartel indicador que tenemos en la carretera, cerca de donde hemos dejado el coche y que por senda, en continua subida nos dirige hacia el collado que se divisa al fondo. Pero nosotros, por ese collado bajaremos, pero la subida la queremos hacer por el Corredor de Las Fuevas, así que nos desviamos, ahora por pista, hacia la fuente de Las Fuevas y un poco más adelante vemos una puerta metálica con cámara de vídeo, que suponemos es un coto de caza y que nos impide el paso, si bien, nosotros un poco antes de la puerta tomamos una senda que sube por el Barranco de la Torcida, hacia la Colladeta Porroduno. Desde este collado la senda se encamina hacia el Corredor de Las Fuevas, que nos conduce directamente hacia la parte superior de los farallones. Aunque se llame corredor, no es especialmente complicado. Es una simple senda de alta montaña, por la que se camina con comodidad y sin especial riesgo.
Una vez arriba, vamos casi llaneando un buen rato, hasta que cruzamos nuevamente el barranco de la Torcida y desde aquí, nos encaminamos ya directamente hasta la cima.
La vuelta la hacemos inicialmente por el mismo camino, hasta llegar a la altura del Corredor de las Fuevas, que no tomamos, continuando por la subida clásica al pico.


16 km
DISTANCIA
Subida 590 m
Bajada 590 m
Senderismo
1,85 puntos
Descargar