Ferratas de la Hermida y Liébana

Ferratas de Socastillo y el Desfiladero de la Hermida

19 ABRIL 2024
21 ABRIL 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
395 € Reservar
2,5 km
DISTANCIA
Subida 160 m
Bajada 160 m
Ferratas
2,00 puntos
Descargar

Empezamos con un pequeño puente formado por una cadena que da paso a un diedro de 20 m. en una diagonal ascendente. Continuamos con una travesía ascendente de unos 80 m y un pequeño desplome que finaliza en un diedro de salida con pocos peldaños y agarres en la roca. Una vez superado estos pasos hemos de caminar unos metros sobre la cresta de la cima sin ir asegurados y las rocas son bastante cortantes. En la cumbre hay situada una bandera. Desde la bandera se hace un rápido descenso hacia el río que se atraviesa mediante una tirolina de unos 25 m.


6 km
DISTANCIA
Subida 360 m
Bajada 360 m
Ferratas
2,00 puntos
Descargar

Dividida en tres tramos diferenciados en base a su dificultad, la Vía Ferrata La Hermida discurre por la vertiente Norte del Monte Agero o Peña Agero, recuperando el antiguo sendero de pastores que da acceso a la Cueva Ciloña y con unas vistas espectaculares sobre el Desfiladero de La Hermida. El itinerario comprende el ascenso de tres paredes bastante verticales, un puente nepalí de 35 m (con cables de acero) y un puente tibetano de 100 m de longitud. La Hermida es la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y se ha construido con la ayuda de los fondos Leader, no sin cierta polémica por encontrarse en el interior de la futura ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa y en un zona de especial protección de aves, aunque para su construcción ha tenido que pasar un estudio de impacto ambiental.


1 km
DISTANCIA
Subida 70 m
Bajada 70 m
Ferratas
2,00 puntos
Descargar

La vía ferrata de Camaleño es una de las más interesantes de Cantabria. Aunque es un itinerario bastante corto - en menos de una hora se puede hacer completo - nos esperan algunos pasos muy intensos, como el puente tibetano y el tramo final de salida de la vía ferrata, con buenas vistas y bastante expuesto.
Desde abajo el itinerario impresiona, sobre todo el tramo de pared que sube vertical hasta el gran techo. La ferrata se dirige directa allí, debemos superar dos tramos de pared, separados por una corta caminata, que nos servirán para entrar en calor y calibrar las fuerzas. Son los tramos ideales para iniciación e ir con niños. Un escape a la derecha nos permite retirarnos y volver a la aproximación en caso de necesitarlo.
En la cumbre disfrutamos de grandes vistas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Solo por las vistas ya vale la pena subir hasta aquí.