Luchon y Val de Louron

26 AGOSTO 2024
31 AGOSTO 2024
DURACIÓN:
6 DÍAS
840 € Reservar

Nivel A

Descargar

La ruta se inicia por una apacible senda que cruza el bosque de la Clot des Poupés y desciende después al río Pique donde una pasarela colgante de unos 30 metros de largo permite el cruce del río. Al otro lado nos encontramos con la Tour del Castel Vieil (Torre del Casitllo Viejo en occitano), una antigua torre de vigía que sirvió durante los siglos XVIII y XIX como puesto de vigilancia en las guerras entre Francia y España. Tras unos kilómetros de agradables sendas y pistas bajo espesos hayedos, descendemos directamente a Luchon, justo delante de las termas.

Descargar

El imponente circo glaciar de Crabioules tiene su desagüe en el arroyo del Infierno, que en su descenso hacia el valle de Lys ha oradado la roca formando estrechos desfiladeros y cascadas, que podremos conocer con este sugerente circuito que nos llevará al Gouffre d'Enfer (el abismo del Infierno) y al Ru d'Enfer, otro oscuro estrechamiento situado aguas arriba. Todo el recorrido se realiza por senderos bajo un fresco y tupido hayedo, rodeados de agua por doquier. La ruta termina en la Cascada d'Enfer, la última antes de comenzar su apacible curso sobre el valle de Lys.

Descargar

Este itinierario es una completa lección del aprovechamiento hidroeléctrico de los lagos pirenaicos y nos muestra la audacia de los proyectos que desde principos del siglo XX intentaron aprovechar la fuerza de las aguas para producir electricidad. Utilizando el camino construido para que las mulas acarrearan los tubos, accederemos a la vertiginosa garganta de Clarabide, que recorreremos hasta el refugio de la Soula, que ocupa un edificio antiguamente dedicado al personal de la Hidroeléctrica.

Descargar

La Emperatriz Maria Eugenia, aficionada a los balnearios y a los paseos por la montaña, da nombre a dos senderos de los Pirineos franceses que se acondicionaron para ella: el que parte del balneario de Eaux Bonnes en el valle de Ossau, y el que nos ocupa, que desde el Hospice de France llega al Circo de la Glère por un encantador hayedo.
Nuestra ruta llega al Circo de la Glère por un camino distinto, que pasa por el Gouffre de Malaplatte (similar al d'Enfer en el valle de Lys, pero más modesto) y alcanza el Hospice de France por el citado camino de la Emperatriz.
Tras un descanso y refrigerio en el Hospice, descenderemos por el bosque de Charruga (esta última parte es opcional).

Nivel B

Descargar

Partiendo de una de las curvas de la carretera del Puerto del Portillón, nuestra panorámica senda costea la parte superior del bosque de la Réouère, en el valle de Burbe, y desciende después directamente a Saint Mamet, localidad adosada a Luchon.

Descargar

Probablemente la ruta más clásica del valle de Lys es este anillo que accede al fotogénico Lac Vert, y que además, si las fuerzas y el horario lo permiten, se puede prolongar visitando el Gouffre d'Enfer.

Descargar

Recorrido completo, ida y vuelta, de la Neste de Clarabide, accediendo par la Garganta hasta el refugio de La Soula y continuando por toda la Neste de Clarabide hasta el recóndito lago glaciar de Pouchergues, dejando a nuestra derecha el valle de Aygües Tortes (no confundir con nuestro Parque Nacional situado en el pirineo catalán) que conduce a la base del Pico Bachimala.

Descargar

De los dos pasos posibles hacia Benasque desde el Hospice de France, la ruta al Port de Vanasque es sin duda la más interesante, por más que por el paso de l'Escalette sea algo más fácil. La belleza de los lagos Boums de Port, junto a los que se asienta el refugio, ya merecen la pena y el premio de la vista sobre el macizo de las Maladetas nos hará olvidar el esfuerzo realizado para llegas a este privilegiado mirador.

Nivel C

Descargar

Espectacular anillo que visita dos de los lagos más hermosos del valle de Lys. Una vez llegados al Lac Vert, ascendermos al Lac Bleu por un sendero que tiene un pequeño pasaje con clavijas para ayudarse (de apenas tres metros) y que realizaremos es sentido ascendente. El lac Bleu, a pesar de estar represado artificialmente, tiene un entorno apabullante y permite una de la vistas más hermosas del Lac Vert.
Descenderemos por el sendero que accede al refugio Maupas.

Descargar

Sin duda el circuito más completo que puede hacerse en la Neste de Clarabide, solo apto para senderistas con experiencia, pues el camino colgado entre ambos lagos, que pasa por el inicio del salto de agua que alimenta la central Tramezaigues 2, tiene pasajes en los que es necesario poner atención.
Nota: si el acceso a este camino estuviera cerrado, ascenderemos al Lac des Isclots, por encima del lago de Caillaouas.

Descargar

A la travesía entre Superbagneres y el Lac d'Ôo por el GR10 le añadimos la ascensión al Pico Ceciré, un pequeño plus que nos permitirá una amplia visión de toda la cadena pirenaica, desde Nouvielle al oeste hasta las cimas de Aigües Tortes, pasando por el Bachimala, el Pediguero y el Maupás.

Descargar

La ascensión al Pico Salvaguardia, toda una clásica desde el Hospital de Benasque en el lado español, es también una codiciada ascensión desde el lado francés, al que se accede por el Port de Venasque. Desde este punto, la subida no plantea problemas, salvo un pequeño pasaje protegido con un cable; el resto es un sendero que serpentea hasta la cima por la vertiente española.