Andorra

El País de los Pirineos

Protegido por uno de los más interesantes y accesibles circos glaciares de Andorra y formado por las elegantes cumbres del Forcat (2859 m), Tristaina (2876 m), y l'Arbella (2763 m) se encuentra un precioso rosario de lagos glaciares de diferentes tamaños y profundidad conocidos como los Estanys de Tristaina.

El camí de Obac nos permitirá conocer el Valle de Incles, uno de los valles de Andorra donde mejor se conservan bien las típicas Bordes Andorranas, con los prados de pasto para el ganado, y conocer la forma de vida tradicional de los ganaderos de alta montaña.

Comenzamos nuestra ruta en la cabecera del valle de  Arinsal desde donde seguiremos las marcas blancas y rojas del sendero GR-11. Ganaremos altura directamente por la umbría de Coma Pedrosa junto al Río de la Coma y el bosque del mismo nombre. Poco después Llegaremos al Refugio de Comapedrosa donde podremos reponer fuerzas mientras observamos el lago de las tortillas. A continuación encararemos la subida  hasta  el lago negro y por un terreno pedregoso la creta del Coimapedrosa desde donde podremos disfrutar de una completa panorámica sobre Andorra y los vecinos macizos pirenaicos. El descenso lo realizaremos pasando  el refugio de Pla de l'Estany, completando así una magnífica travesía circular.

Dejaremos matrás la población de Arinsal para remontar por un sendero que en principio atraviesa el bosque de Coma hasta alcanzar una zona despejada desde donde podremos observar la majestuosidad de este espacio de alta montaña. poco a poco seguiremos subiendo por un bonito sendero hasta el refugio de Comapedrosa, donde podremos reponer fuerzas mientras observamos la belleza del Circo de Comapedrosa y sus lagos. Descenderemos por el mismo camino.

En el extremo más oriental de la Parroquia de Encamp, subiendo el Puerto de Envalira, a la derecha encontramos los lagos y el circo de Pessons. Se trata de un magnífico circo glaciar granítico donde podremos disfrutar del mayor conjunto lacustre de Andorra. El circo se encuentra rodeado de conocidas cumbres como el pico de Pessons, al que subiremos, ey los picos de Ríbuls y el Montmalús, todos ellos próximos a los 2.800m de altura. Durante el recorrido podremos  deleitarnos con los magníficos paisajes y las aguas cristalinas de sus lagos de alta montaña.

Esta ruta, corta pero intensa, es una de las más clásicas de Andorra, precioso recorrido de montaña salpicado de lagos glaciares y valles de ensueño.
El Circo de Pessons constituye un modelo clásico para la observación de las cuencas lacustres más características del glaciarismo pirenaico. Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de Andorra fue en tiempos del Cuaternario un enorme glaciar de más de 28 km de longitud, resulta muy interesante comprobar los efectos de la erosión en las cabeceras de los valles, donde se acumularon las mayores cantidades de hielo, dando origen a los circos de montaña caracterizados por una forma plana de las bases y las paredes más o menos verticales del contorno. Los lagos que existen en la actualidad son el testimonio de la historia geológica y el lugar donde los hielos ejercieron una erosión más intensa, en enclaves situados entre los 2000 y los 2500 metros.
Comenzaremos en la estación de esquí de Grau Roig, a unos 2000 m de altitud. Tomamos el circuito hasta alcanzar el Collado de Pessons. Es un camino escalonado, con diversos lagos o estanys en cada rellano, surcado también de riachuelos, pinos centenarios y altas cumbres.
Este circo es el origen del río Valira que acumula caudal en Grau Roig y se dirige hacia la población de Soldeu.

El Pic de La Font Blanca (2.904 m), situado en la parroquia de Ordino, es una de las seis cimas andorranas que superan los 2.900 metros. Una de las montañas más majestuosas de Andorra, así como lo son sus vistas, unes de las mejores de Andorra con la zona de Ordino a los pies y el majestuoso Tristaina,el mas conocido de la zona,delante de nosotros vigilante. Empezamos nuestra  ruta en las proximidades de la Estación de Ordino, siguiendo las marcas amarillas del camino que nos llevará junto al río de Comís Vell pasaremos junto a Bordas y pequeñas cascadas hasta el collado de Rialp, paso previo a coronar los 2.639 metros del Pic de Besalí, nuestra primera cima del día y desde donde se domina el Valle de Ordino. A partir de aquí nos espera un terreno típico de alta montaña hasta coronar el Pic de la Font Blanca con increibles vistas hacia la vertiente francesa de los Pirineos. El descenso lo haremos pasando por el Lago de Esbalsat.

Hoy realizaremos una preciosa ruta por las proximidades del Parque Natural de Sorteny, famoso por poseer una gran riqueza floral, con más de 50 especies de plantas endémicas de los Pirineos. Empezamos nuestra ruta junto a la estación de esquí de Ordino- Arcalís donde seguiremo la orilla del río Comís Vell hasta sobrepasar su nacimiento y alcanzar  la Portella de Rialb, un magnífico mirador de este rincón de los Pirineos. A partir de aquí y en continuo descenso caminaremos junto al río Rialb recorriendo todo su valle en el que aparecerán bonitas bordas, frescos pastizales y numerosos arroyos. Terminaremos la ruta en el pueblo de El Serrat, puerta de entrada del Parque Natural de Sorteny.