El Reino del Mustang

Viaje al Reino Prohibido de Nepal

Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Juio / Agosto

Rango de duración

21 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Lo Manthang
Tsarang
Dhakmar
Etapa Samar - Chuksang
Etapa Yaragaon - Tangee
Lo Manthang
Kagbeni
Muktinath
Etapa Yaragaon - Tangee
Etapa Yaragaon - Tangee
Dhakmar
Dhakmar
Ghar Gompa
Etapa Kagbeni - Chuksang
Sendero junto al río Kali Gandaki
Tsarang
Ghami

EL REINO PERDIDO

Al norte de los Annapurnas y del Daulaghiri, dos de los más grandes colosos del Himalaya, se encuentra el antiguo reino Mustang. Culturalmente ligado al Tibet, aunque independiente y con monarquía propia durante varios siglos, su posición estratégica le otorgaba control sobre el comercio entre los Himalayas e India.
A finales del siglo XVIII el reino sería anexionado a Nepal, aunque el último rey oficial lo fue hasta hace bien poco, el año 2014. Su linaje se remonta directamente a Ame Pal, el guerrero que fundó este reino budista llamado Lo en lengua tibetana, al igual que su capital, Lo Manthang, una ciudad amurallada que se conserva prácticamente intacta.

Un viaje en el tiempo

La avioneta que nos llevará desde Pokhara a Jomson sobrevuela el cañón más alto del mundo, erosionado por el río Kali Gandaki, y en apenas 40 minutos, nos traslada en el espacio y en el tiempo de una forma difícil de creer.
Del verdor de los arrozales en Pokhara pasamos a los áridos páramos de esta región a la que no llegan las lluvias monzónicas, bloqueadas por las grandes montañas. Poco tardaremos en tomar conciencia del otro gran salto que acabamos de dar, un viaje en el tiempo que nos sumerge en la Edad Media cuando nos adentramos más allá de Kagbeni, la auténtica puerta de este reino.
Allí un puesto policial controla férreamente el acceso de visitantes extranjeros, que no pudieron entrar hasta 1992, y cuyo cupo está limitado a apenas un millar al año.

Siguiendo el Kali Gandaki

A lo largo de 12 días seguiremos las antiguas rutas de comercio entre el Tibet y Nepal que hicieron fuerte este reino, siguiendo el imponente río Kali Gandaki, que ha excavado cañones de una belleza mineral que no parece de este mundo, con colores anaranjados, rojizos, amarillos, azulados o plateados.
Pasaremos por pequeños pueblos en los que rige una forma de vida casi feudal, gompas (capillas) en polvorientos cruces de caminos y monasterios incrustados en paredes. Cada día que se camina en Mustang es un regalo, ya sea por sus paisajes o por sus habitantes, curiosos al verte, ingenuos y amables…


Programa

Nuestro guía y organizador local Sudeep, que habla español, nos trasladará a nuestro alojamiento en Katmandú.


Vuelo en avioneta a Pokhara (30 min) y resto del día libre para visitar Pokhara, por ejemplo dando un paseo por precioso entorno del lago Phewa.


Fantástico tramo aéreo en el que volaremos sobre el cañón más alto del mundo erosionado por el río Kali Gandaki entre dos ochomiles, el Anapurna y el Dhaulagiri. Tras el vuelo, iniciamos nuestra aventura con la primera etapa del trekking.


Al finalizar la ruta nos trasladaremos con vehículos todo terreno hasta el pueblo de Jomson, donde partimos hace 12 días.


Jornada de relax dedicada a conocer algunos de los lugares más significativos de Pokhara como por ejemplo:
La cueva de Gupteshwor, que es probablemente la Cueva más grande y atractiva del sur de Asia. Davis Falls, una cascada única que cae directamente en una canal tan estrecha y profunda que no se ve el fondo y la Garganta de Seti.


Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.