El Rif, Fez y el Medio Atlas

Chaouen - El Rif - Fez - El Medio Atlas - Meknés - Tánger

Los húmedos y tupidos bosques que bloquean casi toda la luz, los verdes praderíos ganados al bosque y el brumoso lago de Ouiouane, nos van a introducir en un ambiente más propio del centro de Europa, si no fuera porque la presencia de alguna construcción local o la presencia de los macacos nos devuelven súbitamente al continente africano. En fechas invernales, además, no es extraño que hubiera caído algo de nieve, lo que añadiría un encanto adicional a la ruta.

Esta ruta comienza en uno de los lugares más encantadores y desconocidos del Atlas Medio. El pueblo de Zaouia Ifrane está situado bajo las paredes que delimitan un plató elevado, por la que desciende una preciosa cascada que visitaremos al inicio de la ruta. Tras alcanzar la parte superior del plató seguiremos camino en dirección al Lago de Ouiouane, por caminos rurales, algunos  bosques de cedros y lagunas que solo retienen el agua tras lluvias copiosas, a diferencia del Ouiouane que sí tiene agua todo el año.

Itinerario que recorre el barranco del río Kelaa partiendo de su unión con el Farda en la población de Akchour, y cuyo objetivo es llegar a la famosa cascada de este río. La ruta es muy entretenida porque hay que cruzar el río en numerosas ocasiones, en un entorno de densa y húmeda vegetación.

La ruta se centra en la parte más espectacular del curso del río oued Laou, cuando se hace paso entre el Jebel Jelti y las paredes de Caiat, muy frecuentadas por escaladores. Por un precioso sendero acompañaremos al río a media ladera entre las poblaciones de Ikhoujja e Ifhasa, pero antes de finalizar, remontaremos el sendero que nos lleva a la Cascada de Ifhasa para luego volver a descender a esta pintoresca población