El Valle de Ossau

Los Pirineos atlánticos más salvajes

Comenzamos en el frondoso bosque de la Garganta de Bitet avanzando junto al impetuoso río hasta situarnos en el Bosque de Isabe, donde comienza el ascenso al Lago. El bosque se va clareando a medida que ascendemos por el sendero que remonta la garganta por el que desagua el lago, entre las escarpadas paredes del Pic de la Tenebre y la Cresta de Sesques.
La llegada al lago no puede ser más impactante, la belleza del entorno sobrecoge, y a pesar de los 900 m de ascenso, es seguro que nos apetecerá remontar un poco para tener una vista del conjunto del lago y los contrafuertes rocosos que lo limitan como si de un pequeño Gavarnie se tratara.
El regreso se hará por el mismo camino.

Ascensiones

La llegada al lago no puede ser más impactante, la belleza del entorno sobrecoge. Camino del Pic de Sesques seguimos ascendiendo, teniendo ahora una preciosa vista del conjunto del lago y los contrafuertes rocosos que lo limitan como si de un pequeño Gavarnie se tratara.
Unas gradas rocosas en la que habrá que usar un poco las manos, nos pondrán en la cresta del Pic de Sesques, aérea pero con suficiente anchura para caminar con seguridad, que nos lleva a la cima.
No contentos con lo que ya llevamos, descenderemos por el valle paralelo, el Arrec de Sesques, aún más salvaje, completando un espectacular itinerario circular.

Esta ambiciosa ruta es una de las travesías más bellas que pueden realizarse en el valle. Comienza con el paso por la Cornisa de Alhas, aérea pero suficientemente ancha y que además está equipada por un cable pasamanos. Tras descender al valle de Soussoueau abandonamos el GR10 (la transpirenaica francesa) para ascender el Col de Lurdé (1.948 m) que da paso a los paisajes de alta montaña en los que destaca el bucólico Plató de Anouilhas, con la Pyramide y el Pic de Ger al fondo.
Se inicia después el descenso por el valle de Balour directamente a Eaux Bonnes a través de un magnífico hayedo.

Ascensiones

El Pic de Ger, no siendo la mayor altura del macizo de Eaux Bonnes, es sin embargo la más visible desde el valle, tanto desde Laruns, situado 2.000 metros más abajo, como desde el Col d'Aubisque, desde el cual sus pliegues y farallones resultan sobrecogedores.
La ascensión desde la estación de Gourette no plantea dificultades más allá del desnivel, y si bien la presencia de remontes puede afear el inicio de la ruta, el resto de la ascensión se desarrolla en un terreno sugerente y vertical, con vistas infinitas hacia un lado y otro de los Pirineos.

Un precioso sendero boscoso nos lleva a esta misteriosa y escondida cueva que en la época dorada del balnearismo de Eaux Bonnes y Eaux Chaudes fue acondicionada parcialmente con pasarelas de madera para visitas turísticas. En nuestra pequeña exploración por la parte accesible de la cueva podremos ver los restos, que lamentablemente se encuentran en mal estado, y que ya no permiten el acceso a los niveles superiores sin equipo y técnicas de espeleología.

El regreso se hará por el mismo camino.

Gran travesía en la que disfrutaremos de frondosos bosques al inicio y al final, bucólicos paisajes de pastizales y la perspectiva de todas las altas cumbres pirenaicas de la zona vistas desde el privigiado mirador del Col de Besse.
Nota: el track comienza en Eaux Chaudes perra la ruta comienza realmente en Goust.

Ascensiones

Directa ascensión que no da tregua desde el Lac de Fabreges, remontando el arroyo de Lurien hasta la Cabaña de Lurien, donde el valle se ensancha. Un par de escalones más no separan del precioso Lago Lurien, que antecede al collado del mismo nombre, que da paso a la vertiente que se vuelca hacia el Lago de Artouste y su famoso tren.
En el collado de Lurien comienza el soberbio escenario de alta montaña que nos separa de la cima. Un primer resalte sin apenas dificultad (primer grado) da paso a una gran pedrera que se bordea por la izquierda. Le sigue un segundo resalte donde habrá que usar las manos (grado II) y finalmente la arista, aérea pero suficientemente ancha como para progresar con seguridad.
Una ascensión de categoría que permite unas vistas impresionantes del Midi, del Palas y del macizo del Balaitus, del Lago de Artouste, el Arrious, etc.
Regreso por el mismo itinerario.

Ascensiones

Bello descenso por el fondo del valle acompañando al río Ossau, por el que fue el camino tradicional que conectaba el valle con España, recorrido por muchos peregrinos camino de Santiago.

Ascensiones

Un verdadero camino de aventura por el sendero que da servicio a una de las conducciones de agua que alimentan la central eléctrica de Miegebat. El camino toma el nombre de los orificios (ventanas) excavados en la roca que dan acceso a la canalización. La falta de mantenimiento  ha provocado que se encuentre semi-perdido entre la vegetación en algunos puntos y en otros haya pasos un tanto vertiginosos, que aunque no sean difíciles en sí mismos, hay que pasar con mucha precaución.
Una vez pasadas las dificultades el sendero conecta con el camino normal que lleva a la Gruta de Eaux Chaudes, una misteriosa y escondida cueva que en la época dorada del balnearismo de Eaux Bonnes y Eaux Chaudes fue acondicionada parcialmente con pasarelas de madera para visitas turísticas. Para finalizar haremos una pequeña exploración por la parte accesible de la cueva podremos ver los restos, que lamentablemente se encuentran en mal estado, y que ya no permiten el acceso a los niveles superiores sin equipo y técnicas de espeleología.

Ascensiones

Exigente y cautivadora ruta por la que ascenderemos al Montagnon d'Iseye desde Eaux Chaudes y descenderemos directamente a Laruns. Bosques de hayas y pastizales preceden a la alta montaña que marcan los escarpes de L'Escala y el Montagnon d'Iseye.