Isla del Hierro

La isla con alma

Desde el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes tomaremos el camino que une esta con Sabinosa, última población de la isla hacia el oeste. Pasado las Montaña de las Cuevas descenderemos hasta el famoso espacio del Sabinar, donde nos deleitaremos con las curiosas formas que han tomado estas especies por el efecto  de los continuos vientos. Continuaremos hasta el mirador de los Bascos desde donde hay unas excelentes vistas sobre la Reserva Natural Integral Mencáfete. Caminaremos por el límite de la Reserva para terminar nuestra excursión en la Montaña de la Virgen.

Una de las rutas más visitadas de El Hierro, un camino llano flanqueado en su mayoría por laurisilva con algunos ejemplares de pino canario que impactan. No presenta dificultad. Lo más impresionante y lo que es la esencia de la ruta, más que los terrenos de la Llanía, es la Hoya de Fireba, un cráter volcánico en donde se unen las tres dorsales volcánicas que conforman la isla de El Hierro.

Ruta lineal que partiendo desde el Mirador de Jinama, llega hasta la capital de la isla, Valverde. Pasaremos por bellas campiñas desde las que se disfruta de grandes panorámicas sobre el Valle del Golfo. Tras caminar unos kilómetros nos encontraremos las Charquillas con Los Dornajos,recipientes de madera que recogen agua de la “lluvia horizontal” de unos cedros en el margen de la pista. A continuación el Árbol Santo Garoé, según su leyenda, era un arbol que debido a los vientos alisios y el fenómeno de la lluvia horizontal, goteaba agua por sus hojas. Al pie del árbol se realizaron varias albercas en las cuales los bimbaches (moradores prehíspánicos) recogían agua. Tras pasar el Centro de Interpretación del Garoé y diferentes albercas, seguiremos las marcas de la "Ruta del Agua" (PR-EH 11), sendero que nos llevará por el interior de un bosque de  monteverde y laurisilva.El sendero desemboca en pistas forestales que nos acercarán a Valverde, cerca del Embalse de Tefirable.

Comparable a la Calzada de los Gigantes, esta ruta se resume a la perfección en; Agua y roca, no se puede describir mejor esta ruta. Un impresionante camino costero que discurre por roca viva que nos llevará hasta el famoso Arco de Tosca, antiguo tubo volcánico colapsado que conservó un arco.  La belleza del camino se dispara si el mar anda algo bravo, ya que la espuma, los colores del agua y la cantidad de arcos, roques y otras formas rocosas hacen de este el litoral más bello de El Hierro con diferencia.

Ruta muy variada en cuanto a paisajes que parte del pueblo de La Restinga. La ruta intercala tramos con senda clara y tramos sin camino, pero sin dificultad. Se sale del pueblo por su parte oriental para recorrer el malpaís de la Restinga, donde encontramos la punta de los Saltos, punto más meridional de España. Esta parte se anda sobre formaciones volcánicas, apreciándose claramente la variadas formas que tomaba la lava de camino al mar. Bordeando la costa llegamos hasta un mirador natural que nos ofrece unas vistas de la bahía de la naos que constituye parte de la reserva marítimo pesquera del mar de las calmas.