Islandia al Completo

Los mejores paisajes de Islandia para caminar

Resguardada en el interior de Hvalsfjordur, “el fiordo de la Ballena”, se encuentra el majestuoso salto de agua de casi 200 m de altura (196 para ser exactos) la cascada más alta de Islandia. Un agradable recorrido en nuestro camino hacia el Golden Ring y que no podemos perdernos. Para cruzar el cauce del río habremos de ser habilidosos, pero contaremos con la ayuda de un cable de acero estratégicamente anclado para ello. Desde aquí, ascenderemos hasta los balcones superiores para disfrutar de Glymur y su salto de agua, así como de Havalfel, la montaña de la Ballena, a la que ascenderemos  si las fuerzas acompañan.

El Glaciar Snaefellsjökull preside este Parque Nacional y caminar por su entorno volcánico cubierto por la nieve, es una de las experiencias más increíbles al visitar este país. Nuestra ruta nos permitirá disfrutar lo solitario del lugar y el relieve de sus volcanes durmientes. En esta época del año la ascensión hasta la cumbre puede conllevar mucho riesgo, por lo que realizaremos una excursión por su entorno, que nos permitirá disfrutar de unas panorámicas invernales espectaculares.

La ruta de hoy es sin duda especial. Comenzará en la reserva natural de Dimmuborgir, una colada volcánica famosa por sus jameos y chimeneas volcánicas. Desde aquí, subiremos al cono volcánico (1 km de diámetro) del volcán de reciente formación, “Hverfjall” para disfrutar de una de las mejores panorámicas que esta tierra puede ofrecer. Una perspectiva que nos ayudará a entender el caos de la región.

Un sencillo sendero por el valle del río Thor nos llevará a conocer la espectacular cascada de Selfoss y la gigante de Dettifoss

5,5 km
La cascada de Hengifoss es con sus 118 metros de altura la tercera más alta de Islandia. Caminaremos junto a la orilla del río por donde corren sus aguas hasta la base de la misma. Disfrutando de un camino solitario de gran belleza que poco a poco gana en altura y se estrecha en un hermoso cañón de sorprendentes formaciones de columnas basálticas.

Nos dirigimos hacia el cañón de origen volcánico-glaciar del rio Jökulsá i Loni, que nace del Glaciar Vatnajökull, para realizar una sencilla excursión por el paraje de Stafafell, una región desconocida y poco frecuentada en el Sureste de la Isla. Según el régimen de precipitaciones, es posible que haya que cruzar su hermoso cauce. La perdíz nival, el zarapito, el págalo y el zorro ártico son los habitantes más visibles y ruidosos de un entorno que nos avisa de que la transición de Sur a Norte en nuestro viaje está por llegar.

En nuestro caminar podremos disfrutar del famoso Pico Snaebreid, que con sus 2.110 metros es la cota más alta de Islandia, y sobre todo de las múltiples y diferentes formaciones glaciares que alberga este Parque Natural. Descubriremos Svartifoss una cascada de bellas columnas de basalto que inspiró el diseño de la catedral de Reykjavik y nos aproximaremos a la lengua glaciar de Svinafelljökull para sobrecogernos con la esencia del hielo y su fuerza

4,2 km
En la Reserva Natural de Dyrhoaley, un hermoso enclave a orillas del Atlántico Norte, crían frailecillos y numerosas especies de aves al costado de los acantilados de Vik. A través de un paseo costero, no perderemos detalle de la belleza del lugar y sus acantilados.

Tomando como punto de partida el campamento de Landmannalaugar nos adentraremos en un mundo donde los protagonistas son las fumarolas, ríos termales, volcanes, glaciares y preciosas cumbres como el Volcán Bláhnukur, desde donde podremos contemplar desde lo alto el impresionante paisaje. Regresaremos al campamento pasando por el sorprendente campo de lava de Laugahraun, una colada de lava procedente del volcán Brennisteinsalda, conocida como “la montaña ardiente”, para llegar a nuestro punto de inicio, donde podremos disfrutar de las reconfortantes aguas termales que de esta tierra afloran. Un impactante y espectacular entorno para comenzar nuestro viaje.

Nos acercaremos al río Skoga, junto al que discurre la última etapa de la travesía del Landmannalaugar y donde sobresale por encima de todo la famosa cascada de Skogarfoss con sus 62 metros de caída. El entorno, dominado por el glaciar Mýrdalsjökull, el cuarto mayor del país por extensión, nos invita a acercarnos para conocer de cerca la lengua glaciar de Sólheimajökull y observar a píe de hielo, la dinámica glaciar y sus efectos devastadores. A continuación tomaremos un relajante baño en las aguas termales naturales de Seljavallalaug, piscina que data de 1923 con unas vistas espectaculares del valle.