La Selva de Irati

El Bosque Mágico

Comenzaremos pasada la población de Orbaitzeta, bajo el Puente de la Tellera. Vamos a remontar el Río Irati por su margen derecha hasta desembocar en la presa del Embalse de Irabia. Aquí cambiaremos de margen y nos introduciremos en plena Selva de Irati donde podremos disfrutar de sus hayedos y del singular paisaje que estos bosques nos ofrecen; alcanzaremos la caseta forestal en la cola del embalse y faldearemos la vertiente sur del monte de La Cuestión o de Zabaleta, para acabar terminando en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Nuestro camino comienza en la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta donde cogeremos el GR 11 en su recorrido hasta la Ermita de nuestra Señora de las Nieves. La primera parte del GR transcurre por la falda de los Montes Orión para alcanzar el collado del mismo nombre y, desde aquí, ascender al Collado de Morate entre los picos Mendizar y Mozoloandi. A continuación bajaremos al Puente de la Cuestión en el Embalse de Irabia, continuando por la orilla del mismo hasta la caseta forestal, donde coincidiremos con el itinerario del nivel A, para acabar como ellos en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Partiendo del collado de Ollokia situado al lado de la frontera con Francia, nos introduciremos en el barranco del mismo nombre para recorrer el curso alto del río Irati a los pies de la Sierra de Abodi. Llegaremos hasta el pequeño embalse de Koixta y un poquito más adelante tomaremos una senda preciosa que nos lleva a media ladera por la Garganta de Urtxuria y que nos va mostrar Irati en toda su belleza y esplendor, finalizaremos en las casas de Irati como el día anterior.

Nuestro recorrido comienza en el alto de de Tapla, en la carretera de Ochagavía a Irati. Después de una corta subida, transitaremos por las crestas de la sierra de Abodi con un terreno suave y agradable. Tras pasar por la cima del Abodi Occidental se desciende al paso de las Alforjas collado que ha servido de paso a Iratí durante siglos. Continuaremos nuestra bajada entre bordas siguiendo el trazado del GR 11 hasta la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda y terminar en Ochagavía.

El Orhi marca el límite oriental de la Selva de Irati justo en la frontera con Francia, es conocido por ser el dos mil más Occidental del Pirineo. Su magnífica posición nos brinda una vista panorámica excelente de la Selva de Irati, toda ella a nuestros pies.
Partiremos del puerto de Larrau y por su ancha arista alcanzaremos su cumbre piramidal, descenderemos hacia el Este por sus inmensas laderas a introducirnos en el barranco de Ibarrondoa, lo seguiremos hasta su confluencia con el río Pikatua que nos lleva hasta el embalse de Koixta. Desde aquí un bello sendero nos conduce por la Garganta de Urtxurria hasta las Casas de Irati donde finalizaremos.