Lo Mejor de Córcega

Piana - Golfo de Porto - Corte - Monte d'Oro - Bastia - Bonifacio

14 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 1000 m
Senderismo
2,27 puntos
Comenzaremos la ascensión al Capu d’Orto en el Pont de Mezzanu (500 m), que es larga y mantenida y que termina en una zona de bloques y lajas graníticas de trepada muy divertida. La vertiginosa vista sobre Porto, situado a plomo mil metros por debajo de nuestros pies es sencillamente inolvidable. Descenderemos por otro sendero hasta el merendero llamado, con cierta ironía, Les Roches Bleus (430 m).

9 km
DISTANCIA
Subida 720 m
Bajada 720 m
Senderismo
1,56 puntos

El Lago de Nino (1.743 m) es sin duda el más renombrado y mítico de los lagos corsos. Los verdes praderíos donde pastan las vacas y caballos, junto a los meandros y pozzis (pequeñas pozas) formados por el río Tavignano, que nace precisamente aquí, lo diferencian totalmente del resto de lagos glaciares, normalmente protegidos por escarpadas pendientes rocosas.
El Lago de Nino ocupa un lugar abierto y acogedor, un balcón natural al que se llega partiendo de la Maison Forestière de Poppaghia (a 1.076 m, situada en la carretera que se dirige al Col de Vergio). Tras ascender por un soberbio pinar, tendremos que remontar las rampas rocosas que nos conducen hasta lo alto de un pequeño pero escarpado circo glaciar (Bocca â Stazzona), en cuya vertiente opuesta enseguida nos espera el lago. El regreso se hace por el mismo itinerario.


13 km
DISTANCIA
Subida 1480 m
Bajada 1480 m
Senderismo
2,84 puntos

No es la más alta pero muchos piensan que es la montaña más bella de Córcega. El Monte d’Oro de alza solitario sobre los valles de Agnone y Manganello y su ascensión desde la estación de Vizzavona (900 m), es muy directa, por un cómodo sendero que no cesa de ascender ni un momento. Tras pasar las Bergeries de Pozzatelli (en ruinas) el sendero se adentra en una canal bastante empinada que puede tener nieve hasta bien entrado junio y que da paso al hombro o antecima, punto de unión con el sendero que viene del Valle de Agnone y que es la otra vía de ascenso. Desde el hombro, para llegar a la cima hay que poner las manos en varios pasos, siendo una pequeña y sencilla chimenea el paso clave.


7 km
DISTANCIA
Subida 230 m
Bajada 250 m
Senderismo
0,78 puntos

No se puede abandonar Córcega sin conocer mejor este encantador lugar que es Bonifacio, tan diferente del resto de la isla. Efectivamente, sus blancos acantilados, sobre los que se asienta esta ciudad fortaleza, poco tienen que ver con la Córcega montañosa y granítica del interior. Realizaremos una pequeña ruta por la costa que finaliza en la propia ciudad.
Pasaremos por calas perdidas, como la Cala Sciumara, donde podremos bañarnos viendo frente a nosotros la vecina isla de Cerdeña, divisaremos el Capo Pertusato desde el Faro del mismo nombre, atravesaremos restos de fortificaciones y baterías costeras de la Segunda Guerra Mundial y caminaremos al borde de los espectaculares e inmaculados acantilados calizos, de camino a la bonita e histórica ciudad fortificada de Bonifacio, cuyas callejuelas y balcones hacia el azul del mar son de visita obligada.


9 km
DISTANCIA
Subida 350 m
Bajada 750 m
Senderismo
1,24 puntos
El único pueblo de Córcega que sólo es accesible por mar o por sendero se encuentra aquí, en la única zona costera del Parque Natural Regional de de Córcega. La Girolata es caladero obligado de cualquier velero de gira por Córcega y del mismo, modo, de cualquier senderista acostumbrado a sumergirse en el oloroso maquis en busca de buen puerto. La ruta asciende a la Punta Linterniccia y transcurre después por todo el dorsal del cabo que se va adentrando en el mar. Tras sumergirnos en el denso follaje de un bosque de madroños las vistas hacia el mar se abren de forma majestuosa mientras descendemos al pueblo de la Girolata, final de la ruta.

7 km
DISTANCIA
Subida 725 m
Bajada 230 m
Senderismo
1,21 puntos
Las gargantas de Espelunca o Spilonca se encuentran entre Evisa y Ota. El antiguo camino muletero de Evisa se ha convertido en un sendero interpretativo en el que diversos paneles a lo largo del camino nos informan sobre la fauna, la flora y la arquitectura local. Comenzamos en Ota y descendemos levemente hasta los "dos puentes". Un poco más tarde encontramos el precioso puente genovés de Zaglia, que marca el inicio de la subida hasta Evisa.

11 km
DISTANCIA
Subida 30 m
Bajada 30 m
Senderismo
0,77 puntos

Tranquila ruta que partiendo del animado pueblo de Saint Florent nos llevará por la salvaje costa del desierto de Agriates hasta la playa del río Santo, caminando por un sendero entre el mar y el oloroso maquis. Regreso por el mismo itinerario.