Montes Obarenes

El paraíso secreto de Burgos

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Próximas fechas

28/03/2024 Más info
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Frías
Desfiladero del río Purón Las Merindades
Río Purón Yendo por la vida
Bosques de San Zadornil Daniel Barrios
Puente, ermita y humilladero de Tobera Las Merindades
Cascada de Tobera Valle de Juarros
Cima del Pico Humión jjcaminante
Vista desde el Pico Humión jjcaminante
Vista desde el Pico Humión jjcaminante
San Zadornil Las Merindades
Vista desde el Alto de la Mota en la Sª de Arcena Fernando de Revilla
Sierra de Arcena Miguel OD
Vertiente alavesa de la Sierra de Artzena Daniel Barrios
Salto del Nervión Pintafontes
Salto del Nervión XeServices

Los Montes Obarenes, El paraíso secreto de Burgos

El amplio espacio que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos conforma la Comarca de Las Merindades, una tierra de contrastes con personalidad, en la que se mezcla la España Atlántica y la Mediterránea a través de una variada vegetación en la que encontramos especies propias de estos dos ámbitos en inmediato contacto; la privilegiada encrucijada en la que se ubica constituye una sucesión de montañas, valles, bosques, ríos, cascadas, cuevas, desfiladeros,  y entre los que la huella humana ha dejado la más alta concentración de eremitorios, castillos, iglesias románicas, palacios y casonas señoriales de toda España. El relieve de esta zona se constituye en la bisagra estructural que enlaza la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes, donde destaca la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

El Parque Natural de Valderejo y el Salto del Nervíón

Incluimos en el viaje dos rincones de gran belleza limítrofes con los Montes Obarenes. Empezaremos el viaje con una incursión al extremo occidental alavés, donde el río Purón, en el Parque Natural de Valderejo,  ha excavado un estrecho bellísimo desfiladero. La soledad de estos parajes, donde se concentra la mayor colonia de buitre leonado de Euskadi, invita a conocer este paraje falnqueado por las sierras de Árcena y Bóveda.
Y para terminar el viaje, el Salto del Nervión. El venero del Nervión surge entre las hayas de la sierra de Gibijo, en el límite entre Álava y Burgos, donde para salvar el tremendo escalón formado por sus muros calcáreos, en los meses de lluvias abundantes, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura.


Programa

Antes de dirigirnos a nuestro hotel en Miranda de Ebro haremos una incursión al extremo occidental alavés, donde el río Purón ha excavado un estrecho bellísimo desfiladero. Tras la ruta nos desplazaremos a Miranda para cenar en el hotel.


El grupo de Nivel A realizará un recorrido circular que nos llevará desde Frías (la localidad más pequeña de España con estátus de ciudad) a los Montes de Albillo, con excelentes panorámicas sobre este rincón burgalés de las Merindades. Completaremos el recorrido caminando junto al río Molinar que antes de juntarse con el Ebro forma una serie de cascadas a su paso por el pueblo de Tobera.
Mientras tanto el grupo de nivel B subirá al Pico Humión que con sus 1.434 m. es la máxima altura del Parque Natural de los Montes Obarenes.


Acebos, quejigos, encinas y castaños configuran un paisaje común en las rutas previstas para hoy. El grupo A seguirá el sendero del Arroyo de San Zadornil, un cómodo camino forestal que nos llevará a conocer uno de los bosques más productivos, forestalmente hablando, de la Península Ibérica donde los castaños constituyen uno de los mayores atractivos. La Peña Carria, que se alza sobre Arroyo de San Zadornil, preside la totalidad del recorrido y uno de los paisajes más bonitos de los montes obarenes.
El grupo de nivel B se adentrará en la solitaria Sierra de Artzena donde sendas apenas andadas nos llevarán entre hayas y pinos hasta su cordal principal con excelente panorámica sobre los Parques Naturales de Valderejo y Obarenes


Nos despediremos de estas tierras visitando uno de sus rincones más emblemáticos, el Salto del Nervión, que con sus 270 metros es el más grande de la Península Ibérica y que se encuentra inmerso en el bonito bosque de Monte Santiago, un frondoso y bien conservado hayedo que en estas fechas luce sus mejores galas, y hace de frontera natural con la provincia de Álava.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.