Saas y Zermatt

Dos Joyas de los Alpes Suizos

El Gsponer Höhenweg significa literalmente el alto camino de Gspon, y es bien cierto, pues discurre siempre un poco por encima o por debajo de los 2000 metros de altitud y desde él se disfrutan de unas fantásticas vistas de la parte contraria del valle, el pico Bietschhorn y los cuatro miles que rodean la caldera de Saas Fee: el Mischabel, el Alphubel, el Allalinhorn y el Strahlhorn. El camino forma parte de una ruta histórica utilizada por los antiguos pobladores medievales, los walser, para pasar a la vertiente italiana por el paso Moro, y sirvió después como vía comercial segura desde Visp hasta Macugnaga y Domodossola. Nosotros haremos el tramo hasta entre la población de Almagell y el teleférico de Kreuzboden, que usaremos para descender al valle.

Junto a la estación de teleférico de Hohsaas, a los pies del impresionante glaciar del pico Weissmies (4.017 m) han balizado una pequeña ruta con paneles que nos ayudarán a identificar cada uno de los 18 picos de más de 4.000 m que circundan el Valle de Saas. También se detalla la fecha de su primera ascensión, los alpinistas que lo coronaron por primera vez y otros detalles (desgraciadamente sólo en alemán) Sólo la visión del impresionante glaciar del Pico Weissmies, el cuatro mil más cercano, bastaría para justificar el paseo, pero qué duda cabe que esta presentación de los colosos del valle es un motivo más para acercarnos a este lugar situado a más de 3.000 m.

10,5 km
Nuestra ruta se inicia en Tasch, la última población del valle accesible al tráfico privado. Para llegar a Zermatt, antiguo villorrio ganadero y hoy centro de turismo de lujo donde una cerveza debería poder pagarse a plazos, hay que coger el tren o ir andando. Si se opta por lo segundo, probablemente el camino más bonito para hacerlo sea el Europaweg. La razón no es otra que la espectacular vista que tendremos de todos los picos y glaciares que circundan la población de Zermatt. Desde el magnético Cervino (Matterhorn), pasando por el Breithorn, el Castor y el Pollux, hasta la mole del Monte Rosa (el segundo de los Alpes).

Saldremos caminando directamente de Saas Fee y ascenderemos en dirección norte muy suavemente por los bosques de Sengg y Bideralp. A partir de aquí el camino sube ya con más fuerza en busca del sendero Panorámico de Balfrin, que seguiremos hacia el sur. Con el glaciar de Biderg a nuestra derecha, las cimas de Lagginhorn (3.971 m) y Weissmies (4.017 m) serán un referente constante para la mirada mientras caminamos en dirección a la estación del teleférico de Hannig. En este punto es posible abandonar la ruta y descender a Saas Fee en el teleférico. Para los que deseen continuar, iniciaremos el descenso por el sendero que se adentra en el circo glaciar de Saas, en un mundo de rocas limadas por los hielos hasta hace poco y que hoy cuelgan sobre nuestras cabezas.

Ruta circular que empieza y acaba en Zermatt y se interna por el pequeño valle de Zmutt. Durante la primera parte ganamos altura sobre la ladera opuesta al Cervino. El sendero a media ladera tiene preciosos miradores sobre la arista Horni, que poco a poco vamos dejando atrás al tiempo que la cara norte del Matterhorn va apareciendo a nuestros ojos. El desvío hacia el refugio Schonbiel marca el máximo acercamiento que tendremos a la pared y al glaciar Zmutt, pues en este punto abandonamos el camino e iniciamos el descenso hacia el valle, pasando por la preciosa aldea de Zmutt.

La ruta al refugio Britannia desde la estación de Felskinn es una de las imprescindibles de Saas, corta y asequible a pesar de la nieve que hay que pisar nada más salir de Felskinn. Nosotros iremos por otro sitio, mucho más interesante, que finaliza en Felskinn y deja para el final la nieve. Desde la estación del teleférico de Plattjen (2.570 m) un vertiginoso sendero colgado sobre el valle de Saaservispa bordea la cima del Mittaghorn y se dirige hacia el refugio Britannia. Que nadie se asuste, el camino es totalmente seguro y con anchura suficiente. Desde el Britannia descenderemos un poco para acercarnos a ver el glaciar Hohlaub, que desciende de la cima del Alalinhorn (4.027 m) y retornaremos al refugio para completar la ruta, casi circular, que nos lleva al teleférico de Felskinn.

En Zermatt tomaremos el teleférico en tres tramos, con paradas en Furi y Schwarzsee, que nos lleva a Trockener Steg, estación a 2.940 m de altitud. Aquí comienza la primera parte de la ruta en la que vamos a transitar por el devastado paisaje que han dejado los glaciares Theodul superior e inferior, que durante la pequeña edad de hielo del siglo XIX alcanzaban casi a Zermatt. La segunda parte de la ruta, y la más exigente, consiste en ascender al refugio Hornli, base de todas las escaladas que se realizan por la arista Hornli, la más popular. Si las piedras hablaran, nos contarían historias de sueños cumplidos de miles de alpinistas venidos de todo el mundo, pero también de innumerables tragedias, empezando con el eco imborrable de la que aconteció en la primera ascensión. Descenderemos a la estación de Schwarzsee, donde cogeremos el teleférico a Zermatt