Transilvania

Ciudades medievales - Retezat - Fagaras - Moldoveanu - Piatra Craiului

En el corazón de los Montes de Retezat, el Circo Glaciar del Lago Bucura alberga uno de los parajes más bellos de los Cárpatos. Nuestra ruta parte de una de las entradas del parque Nacional donde tomaremos un camino bien marcado que nos llevará por el valle del río Lunca entre bosques de abetos y diferentes formaciones rocosas hasta alcanzar el bucólico Lago Bucura, el mayor lago glaciar de Rumania, rodeado por tímidas praderas verdes y un espectacular mundo pétreo. Tras el deleite del paisaje descenderemos de nuevo junto a las aguas del río Lunca.

Dejaremos atrás el complejo turístico de Simbata para adentrarnos en el valle del río Sambetei. Siguiendo un camino forestal que se adentra en un bonito y frondoso bosque de abetos y hayas, siempre paralelo al curso del río. En menos de dos horas alcanzaremos la cabaña Valea Simbetei, situada estratégicamente a los pies del techo de Rumania, el pico Moldoveanu, que con sus 2.544 metros es la máxima altura de los Cárpatos meridionales. Si las fuerzas acompañan seguiremos caminando para disfrutar de la parte alta del Valle glaciar, y de la hermosa cresta de los Fágaras.

Nuestra ruta parte del refugio Balea, situado junto al lago glaciar del mismo nombre y que llega a alcanzar una profundidad de 11 metros. Tomaremos la senda que serpentea hasta alcanzar el collado de Capra, en el cordal de los Montes Fagaras. Una vez sobrepasemos el collado aparecerá ante nosotros el Lago Capra, uno de los más bellos de los Cárpatos Rumanos. Seguiremos faldeando el cordal por una senda que transita entre verdes pastos alpinos hasta divisar el collado que recibe el nombre de Ferestra Zmeilor, “Ventana del dragón”, si las fuerzas acompañan ascenderemos hasta situarnos junto a esta peculiar abertura esculpida en la roca.

9,5 km

Al sur de los Cárpatosa rumanos, las montañas de Piatra Craiului albergan varios de los tesoros naturales de Rumania. Este macizo montañoso cuenta con una de las formaciones rocosas más bellas de los Cárpatos, además de dar cobijo a especies en peligro de extinción como osos, linces boreales o lobos europeos. Partiremos desde nuestro alojamiento caminando y en apenas hora y media alcanzaremos el Refugio de Curmatura, donde descansaremos mientras disfrutamos de una soberbia panorámica de Piatra Craiului. Si las fuerzas acompañan podremos prolongar nuestra ruta hasta alcanzar el collado de Piatra Craiului, visualizando un paisaje de ensueño, donde aparecerán ante nosotros magníficos y solitarios torreones salvajes, así como blancas crestas de roca caliza que descienden vertiginosamente por su vertiente norte y el Pico Ascutit (2.150m) Descenderemos de nuevo hasta nuestro alojamiento completando una magnífica ruta por el corazón de Piatra Craiului.

Tras subir en la furgoneta la impresionante carretera comparable al Transfagarasan y que nos deja en el refugio Cabana Arsa, comenzamos una bonita ruta por el techo de los montes Bucegi, alcanzando en aproximadamente una hora y media el refugio Babele con su principal reclamo turístico, las formaciones rocosas Babele, más conocidas como “Las Viejas”. Seguimos nuestro camino para que en aproximadamente dos horas alcancemos el Pico Omu din Munții Bucegi, clasificado como el sexto pico más alto de Rumania. Tras un breve descanso para recuperar fuerzas volvemos sobre nuestros pasos poniendo fin a la última jornada del viaje a Rumania.

En el corazón de los Montes de Retezat, el Circo Glaciar del Lago Bucura alberga uno de los parajes más bellos de los Cárpatos. Nuestra ruta tendrá como objetivo adentrarnos por el valle del río Lunca hasta dicho circo, y ascender a la cima del Monte Peleaga que con sus 2.508 metros es la máxima altura de las Montañas de Retezat.

Nuestra ruta parte del refugio Balea, situado junto al lago glaciar del mismo nombre y que llega a alcanzar una profundidad de 11 metros tomaremos la senda que serpentea hasta alcanzar el collado de Capra, en el cordal de los Montes Fagaras. Una vez sobrepasemos el collado aparecerá ante nosotros el Lago Capra, uno de los más bellos de los Cárpatos Rumanos. Seguiremos faldeando el cordal por una senda que transita entre verdes pastos alpinos hasta divisar el collado que recibe el nombre de Ferestra Zmeilor, “Ventana del dragón”, por una abertura esculpida en la roca.
Continuaremos por el cordal principal de los Fagaras, que en algunos momentos se convierte en un camino estrecho donde una serie de cables nos facilitarán el paso hasta alcanzar el Monumenot Nerlinger. A partir de aquí nos resta un continuo sube y baja hasta llegar al collado Podragu, desde donde divisaremos el espectacular lago Podragu y el refugio donde nos alojaremos.

Ascensión al Pico Moldoveanu desde la Cabaña Podragu.
Hoy realizaremos la ascensión a la máxima altura de Rumanía, al pico Moldoveanu. Tras abandonar la Cabaña Podragu seguiremos una senda que nos llevará entre grandes paredes rocosas hasta alcanzar el collado conocido como Saua Podragului (2307 m) Desde aquí, continuaremos cresteando hasta encontrarnos con los primeros lagos y valles de clara formación glaciar;  los lagos de Vistisoara y el impresionante Valle Hartopul Ursilor que tiene como punto más elevado la cumbre de Moldoveanu, y su gemelo, el Pico Vistea Mare de escasos metros inferior.
Una vez coronemos los 2.544 metros de la cumbre y disfrutemos de la casi total panorámica de los Montes Fagaras, proseguiremos nuestra travesía cresteando por el cordal principal hasta encontrarnos con la Fereastra Mare a Sambatei, precioso paso natural que rompe la sucesión de crestas rocosas con una “gran ventana” entre las dos vertientes de los Montes Fagaras. Desde este punto descenderemos por la vertiente  norte en principio hasta  la Cabaña Sambatei y después y entre bosques de abetos hasta la población de Sambata, donde terminaremos esta magnífica travesía por los Montes Fagaras.

Hoy haremos una de las rutas más espectaculares de los Carpatos, un tramo de cresta del macizo Piatra Craiului que nos dejara sin palabras en más de una ocasión. En aproximadamente una hora y media desde nuestro alojamiento y en subida sostenida alcanzaremos nuestro primer objetivo, el refugio “ Cabaña Curmatura”, después de un breve descanso seguiremos ascendiendo en dirección al Pico Turnul 1923 m superando algún resalte rocoso con la ayuda de los cables montados para tal fin. Estamos ya en la cresta visualizando un paisaje de ensueño, torreones salvajes y solitarios, blancas crestas de roca caliza que descienden de manera vertiginosa en la vertiente norte, grandes paredes de roca caliza que representan un auténtico paraíso de los escaladores. Proseguimos nuestro camino por la cresta en ascenso ligero coronando el pico Padina Popii 2062 y el Pico Ascutit 2150, el punto más alto de nuestra ascensión. Una vez que hemos contemplado por última vez las vistas desde la cresta de Piatra Craiului iniciaremos el descenso hacia la cabaña Curmatura alternando pedreras incomodas al andar por verdes prados tapizados de flores con bosque de pino y pedreras