Piamonte y Gran Paradiso

23 JULIO 2024
30 JULIO 2024
DURACIÓN:
8 DÍAS
1.245 €  + Reservar
Descargar
Nuestra ruta se inicia en el mismo Balme (1.450 m) y se encarama por la ladera norte del valle en una subida ininterrumpida de 1.000 m hasta el solitario lago de Mercurin (2.500 m) situado bajo el pico Uja di Mondrone. Nuestros pasos se dirigirán entonces hacia otro pequeño lago, el Lago de Ru, donde se inicia la parte más panorámica y cómoda de la ruta. Siguiendo sin esfuerzo el sendero a media ladera podremos contemplar la impresionante vista de los Alpes de Lanzo que se extiende ante nosotros, con las cimas de Ouille d’Arberon y Bessanesse, que superan los 3.500 m de altura. La ruta finaliza en el refugio Città di Cirie, en el Pian della Mussa, una planicie encerrada por el espectacular circo rocoso de los Alpes de Graille.

Descargar

Ruta que parte del refugio Savoia junto a los lagos de Nivolet y que de forma suave y sin grandes desniveles alcanza el Lago Rosset. El itinerario prosigue en dirección norte sobre suaves praderas hasta encontrarnos con la breve pero dificultosa subida final al collado de Rosset, bastante descarnada por la erosión que castiga el terreno. Desde el collado disfrutaremos de una prodigiosa vista de los glaciares de Tsanteleina y Goletaz, en el alto valle de Rhemes, y con un extra de 100 m más podemos llegar a la Punta Rosset.
El regreso lo haremos por una variante ligeramente diferente, que forma parte del Trekking del Gran Paradiso (etapa refugio Benevolo - Refugio Savoia).

Descargar

El Pian Borgnoz es uno de los miradores más espectaculares del Gran paradiso y esta ruta tiene el aliciente de ser circular, entrando por el Valle de Meyes y cogiendo luego un cómodo sendero que a media ladera nos lleva cómodamente al Pian Borgnoz, sobre el Valle de Nivolet, por el que desaguan los lagos del mismo nombre.
El descenso sigue precisamente el torrente de Nivolet hasta llegar al punto de inicio, Le Pont de Valsavarenche.

Descargar

Este itininerario combina dos senderos de acceso a la Sacra desde Sant'Ambrogio di Torino. El de ascenso conecta en Mortera con el Sendero de los Príncipes, así llamado porque fue el utilizado por una comitiva funeraria que en 1836 trasladó los restos de varios nobles piamonteses para ser sepultados en La Sacra. Además de esto, su interés reside en que permite tener la visión más espectacular de la Sacra (la foto "canónica"), destacando sobre las montañas del fondo (Cima Rocciamelone sobretodo).
El descenso lo realizamos por el llamado sendero de Via Crucis, camino empedrado mucho más directo y empinado, razón por la cual fue desestimado para el cortejo fúnebre.

Descargar

Partiendo de la encantadora población de Chiappera, la más alta de Val Maira, vamos a realizar una ruta alrededor de la emblemática Rocca Provenzale, con espectaculares vistas de las cascadas de Stroppia, la más altas de Italia.

Descargar

Partiendo del manantial donde nace el río Po, junto al refugio Pian del Re (2.020 m), tomaremos el sendero que se dirige al Buco y al Colle delle Traversette, por el que no es raro encontrar antiguos rollos de alambre de espino de la Primera Guerra Mundial y también alguna construcción de la antigua Guardia de Frontera. Llegados a la base de la afilada cresta del Monte Granero (2.880 m) nos encontramos con la entrada del túnel, excavado precisamente para sortear esta pared. No es difícil de imaginar las dificultades y calamidades que debieron pasar sus constructores y los esforzados viajeros que aventuraban por este alto paso de montaña. Para atravesarlo conviene llevar una linterna y hay que tener cuidado con la cabeza, pues la altura a veces es escasa. Tras contemplar la región francesa del Queyràs regresaremos a Italia por el Colle delle Traversette y, para darle un poco más de aventura, tomaremos el Sentiero del Postino, que tiene algunos cables y peldaños que ayudan a salvar pasos algo expuestos.