Partimos del Pian della Mussa, el circo glaciar en el que finaliza el val d'Ala (Balme) y tomamos el sendero que lleva al refugio Gastaldi, situado al pie de las montañas que hacen frontera con el valle de Averole en Francia. Desde el refugio tomamos rumbo norte, con nuestra vista puesta en la omnipresente Uia di Ciammarella (3.676 m), la de mayor altura del circo de Balme, hasta interceptar el río delle Capre, por el cual retornaremos al Pian della Mussa.
Este es uno de los itinerarios clásicos del Valle del Orco. Partiendo del precioso lago de Ceresole el sendero va ganado altura entre el bosque hasta alcanzar el refugio Jervis, antigua caserna militar enclavada en el precioso entorno del Pian del Nel y que servía a las tropas que vigilaban la cercana frontera con Francia del paso Nivolet. El descenso lo haremos por otro sendero completando una bella ruta semicircular.
NOTA: en esta ocasión haremos la ruta en sentido inverso.
El Pian Borgnoz es uno de los miradores más espectaculares del Gran paradiso y esta ruta tiene el aliciente de ser circular, entrando por el Valle de Meyes y cogiendo luego un cómodo sendero que a media ladera nos lleva cómodamente al Pian Borgnoz, sobre el Valle de Nivolet, por el que desaguan los lagos del mismo nombre.
El descenso sigue precisamente el torrente de Nivolet hasta llegar al punto de inicio, Le Pont de Valsavarenche.
Este itininerario combina dos senderos de acceso a la Sacra desde Sant'Ambrogio di Torino. El de ascenso conecta en Mortera con el Sendero de los Príncipes, así llamado porque fue el utilizado por una comitiva funeraria que en 1836 trasladó los restos de varios nobles piamonteses para ser sepultados en La Sacra. Además de esto, su interés reside en que permite tener la visión más espectacular de la Sacra (la foto "canónica"), destacando sobre las montañas del fondo (Cima Rocciamelone sobretodo).
El descenso lo realizamos por el llamado sendero de Via Crucis, camino empedrado mucho más directo y empinado, razón por la cual fue desestimado para el cortejo fúnebre.
Partiendo de la encantadora población de Chiappera, la más alta de Val Maira, vamos a realizar una ruta alrededor de la emblemática Rocca Provenzale, con espectaculares vistas de las cascadas de Stroppia, la más altas de Italia.
Partiendo del manantial donde nace el río Po, junto al refugio Pian del Re (2.020 m), tomaremos el sendero que se dirige al Buco y al Colle delle Traversette, por el que no es raro encontrar antiguos rollos de alambre de espino de la Primera Guerra Mundial y también alguna construcción de la antigua Guardia de Frontera. Llegados a la base de la afilada cresta del Monte Granero (2.880 m) nos encontramos con la entrada del túnel, excavado precisamente para sortear esta pared. No es difícil de imaginar las dificultades y calamidades que debieron pasar sus constructores y los esforzados viajeros que aventuraban por este alto paso de montaña. Para atravesarlo conviene llevar una linterna y hay que tener cuidado con la cabeza, pues la altura a veces es escasa. Tras contemplar la región francesa del Queyràs regresaremos a Italia por el Colle delle Traversette y, para darle un poco más de aventura, tomaremos el Sentiero del Postino, que tiene algunos cables y peldaños que ayudan a salvar pasos algo expuestos.