En las montañas de Jizera, en la frontera de Chequia con Polonia, se encuentra el dominio nórdico más extenso de Chequia, con 170 km de pistas pisadas . Sus caminos conducen a través de hermosos entornos naturales llenos de bosques de abetos y hayas nevados, llanuras blancas, cascadas heladas teñidas de azul, arroyos y vistas inolvidables de las ondulaciones de la campiña de Bohemia.
A lo largo de la semana descubriremos diversos lugares como Bedrichov (donde nos alojamos), Smedava, Oldrichov y Jizerka, siempre por pistas primorosamente acondicionadas, además de uso gratuito, lo que unido al precio moderado que tienen los hoteles y otros servicios, hacen de la República Checa un destino asequible y muy interesante para los amantes del esquí de fondo.
A poco más de una hora de Bedrichov se encuentra Jakuszyce, que desde hace décadas es uno de los centros de ocio deportivo más importantes de Polonia. De Diciembre hasta bien entrada la primavera, las montañas del lado polaco de Jizera se cubren de nieve y las pistas forestales se convierten en pistas de fondo. Más de 100 km de itinerarios entre paisajes boscosos infinitos, tamizados de abetos, se extienden a partir de Jakuszyce y llegan a conectar con Jizerka, en Chequia, a través de un pequeño puente que cruza el río que hace frontera entre ambos países.
Vuelo a Praga y traslado de 130 km (1 h 45) por carretera hacia el norte de la región de Bohemia, hasta la población de Bedrichov, donde nos alojaremos en pequeño hotel de montaña.
Nuestro hotel se encuentra a 5 minutos caminando del inicio de pistas en Bedrichov, donde es posible también alquilar el equipo de esquí de fondo si no dispones de ello.
Smedava es junto con Nove Mesto pod Smrkem (no confundir con Nove Mesto na Morave, otro centro de esquí nórdico checo) uno de los dos accesos de la vertiente norte de las montañas Jizera, y uno de los nodos principales del dominio esquiable.
Visitamos el domino polaco, situado al otro lado de río Izera, que hace frontera entre ambos países.
Oldrichov es el punto de acceso más occidental del dominio y será una novedad total del viaje junto con Bedrichov. Si el horario lo permite, nos acercaremos a conocer el centro histórico de Liberec, una pequeña Praga con plazas y edificios suntuosos por los que pasear y tomarse una cerveza después del esquí, pues no en vano esta región es el orígen del método Pilsen.
Jizerca es sin duda una de las zonas más bellas del dominio, con conexión a Jakuszyce cruzando el río Izera.
Viaje al aeropuerto de Praga para tomar el vuelo de regreso.