El espacio nórdico de los Alpes del Sur es una vasta región de los Alpes meridionales franceses que abarca desde la Alta Provenza hasta el valle de Nevache, a los pies del Monte Thabor. Lógicamente, en un viaje de una semana es imposible abarcar tanto y por ello nos centraremos en las vecindades de la coqueta ciudad de Briançon y en el Parque Natural de Queyras, donde se dan las mejores condiciones para el esquí nórdico de esta luminosa región francesa.
Alojados en una pequeña población situada junto al PN de los Écrins, estaremos rodeados de un paisaje montañoso espectacular, entre las estribaciones de los propios Ecrins, el Monte Thabor y el Queyras. En este particular entorno se encuentra la ciudad fortificada de Briançon, de enorme importancia estratégica en la historia por su proximidad a la frontera italiana.
Los Ecrins serán el escenario de dos de nuestras jornadas (Vallouise y Serre Chevalier), otro día nos internaremos en el Valle de la Clarée, camino del Monte Thabor, y dedicaremos la jornada inicial y final espacio nórdico más cercano a la ciudad, el de Cervieres, conociendo dos sectores difrentes.
El Queyras es una región de transición entre los paisajes pre-alpinos y la alta montaña con una interesante historia fruto de su posición limiítrofe con Italia. Sin apenas estaciones de esquí de pista, es una región de fuerte tradición nórdica en la que cuatro hermosos valles ofrecen otros tantos espacios, de los cuales hemos seleccionado el Alto Guil y Molines - Saint Véran.
El viaje se desarrolla en parte de lo que fue la Républica de los Escartons, un conjunto de territorios montañosos que formaron parte del Delfinado y se beneficiaron de un estatus especial desde el siglo XIV hasta finales del XVIII. En la actualidad, estos territorios están divididos entre el departamento francés de Hautes-Alpes y las provincias italianas de Turín y Cuneo, pues la parte oriental del Delfinado fue cedida a la Casa de Saboya, que reinaba sobre el Piamonte.
Este período fue de gran prosperidad para la región, consiguiendo un grado de desarrollo superior al de sus vecinos a pesar de las limitaciones que impone su intrincada geografía montañosa.
Vuelo al aeropuerto de Turín y traslado a Puy Saint Vincent (140 km), en Francia, cruzando la frontera por el Col de Montgenèvre. Si el horario de los vuelos lo permite podríamos llegar a tiempo de probar las pistas de Vallouise, el área más cercana a nuestro alojamiento.
En el corazón de los Ecrins y a escasos 15 minutos del hotel, Vallouise ofrece 35 kilómetros de pistas que por el fondo del valle alcanzan los 2.050 m de altitud. Generosamente nevado hasta principios de abril y al sol de los Alpes del Sur, la zona de Puy-Saint-Vincent hasta las Têtes es particularmente hermosa. Más invernal, el fondo del valle entre Vigneaux y Pelvoux permiten ir de pueblo en pueblo a lo largo de los torrentes.
De los cuatro valles que forman el Parque Natural del Queyras, el de Molines - Saint Veran es del mayor altitud; es más, Saint Veran (2.042 m) está considerado el pueblo más alto de Europa. Además de las pistas de Saint Veran, el sector de Pont de Lariane, en un valle anexo, nos ofrece otro bucle espectacular.
Serre Chevalier es famosa por su estación de esquí alpino, pero su domino nórdico no le va a la zaga y ofrece el mismo nivel de excelencia: 45 km de pistas mantenidas con mimo, un circuito con iluminación nocturna en Chantemerle, el único estadio de biatlón homologado de los Alpes y un recorrido "clásico retro" pisado a la antigua usanza como un simpático guiño a los años 70.
Tras la jornada de esquí podremos disfrutar de una sesión balnearia en Les Grands Bains du Monêtier (no incluido).
Névache es una de las zonas nórdicas francesas más reputadas. En las proximidades del pueblo se encuentran los tramos mejor acondicionados, y para los que gustan de hacer kilómetros por territorios más salvajes, podrán disfrutar de la pista que conduce a la Haute Vallée de la Clarée, bajo las estribaciones del Monte Thabor, y la del Col de l'Echelle, en la frontera con Italia.
El dominio Cervières - Col d'Izoard es el más cercano a Briançon y tiene dos sectores, el de Vallée des Fonts y el sector Laus con la subida al mítico Col d'Izoard. Si el horario lo permite, tras la jornada de esquí nos detendremos a visitar el centro histórico de Briançon.