Como novedad absoluta para la temporada 22/23 presentamos este viaje de esquí de fondo a uno de los destinos más populares de senderismo en los útimos años. La atracción que despierta este país está plenamente justificada por la belleza de sus paisajes, que tienen su mayor esplendor y fuerza en el Macizo del Triglav, situado en la frontera con Italia y Austria. Estas montañas constituyen el final de la cordillera alpina por oriente y son un gran laberinto rocoso rodeado de hayedos, bosques de coníferas y lagos.
La hermosa población del Bled tiene en sus proximidades una gran meseta que en invierno se viste de blanco y se convierte en un gran dominio nórdico, Pokliuka, que es una de las referencias para este deporte en Eslovenia. La zona se completa además con el valle de Bohini, en cuya cabecera se asienta otro de los lagos más bellos de Eslovenia y que también cuenta con numerosos recorridos.
Si las zonas anteriores son escenarios de media montaña, Kraniska Gora, en el Alto Valle de Sava, es un valle rodeado de altas montañas en la vertiente norte del macizo del Triglav, que por momentos nos recordará los paisajes de Dolomitas.
El Parque Natural de Jezersko, en los Alpes de Kamnik-Savinja, es otro de los grandes escenarios de alta montaña y el único que visitaremos fuera del entorno del Triglav.
Desde el aeropuerto de Liubliana nos trasladaremos a la pequeña población de Bled, que está a apenas media hora de distancia.
El distrito de Bled, donde nos alojamos, posee una de las zonas más adecuadas para la práctica del esquí de fondo en Eslovenia. La amplia meseta de Pokliuka, con sus pequeños pueblos y grandes masas boscosas, es un paraíso nórdico en el que perderse con nuestros esquís. El centro de Rudno Polie ofrece todos los servicios, incluyendo alquiler de material, y la propia población de Bled tiene circuitos en sus alrededores.
El Valle del Alto Sava es uno de los lugares más espectaculares de Eslovenia y al mismo tiempo uno de los epicentros más importantes del esquí nórdico en Eslovenia. Cuenta con todos los servicios del centro nórdico de Ratece-Planica y una amplia red de pistas que se extienden hacia Gozd Martuljek, Mojstrana y Zgornja Radovna.
El Lago de Bohini es uno de los iconos de Eslovenia, en el Macizo del Triglav. Tanto en su parte baja como en la superior, el valle de Bohini ofrece hasta 70 km de recorridos cuando las condiciones son buenas.
Hoy cambiamos totalmente de zona y nos trasladamos a los Alpes de Kamnik-Savinja, al Parque Natural Jezersko. El estrecho valle rodeado de imponentes montañas nos recordará el ambiente de Kraniska Gora.
Terminamos esta intensa semana retornando al área que tenemos más próxima, Bled y el dominio de Pokliuka.