Ochagavía nos da la bienvenida a Irati con una ruta en la que disfrutar el colorido bosque desde el primer minuto. El barranco de Osate se abre para nosotros a través de un estrecho sendero y rincones para ser contemplados con tranquilidad y paso sosegado, con hermosas vistas al que es uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro. Tras el paseo, tendremos tiempo de conocer su puente medieval, sus calles empedradas a ambos lados del río y sus cuidadas casonas blasonadas.
Una de las mejores rutas que se pueden realizar en Irati es la que vamos a recorrer, desde la Ermita de la Virgen de Las Nieves hasta la presa del embalse de Irabia atravesando los hayedos mas representativos de bosque de Irati.
Nuestro recorrido comienza en el alto de de Tapla, en la carretera de Ochagavía a Irati. Después de una corta subida, transitaremos por las crestas de la sierra de Abodi con un terreno suave y agradable. Tras pasar por la cima del Abodi Occidental se desciende al paso de las Alforjas collado que ha servido de paso a Iratí durante siglos. Continuaremos nuestro recorrido entre bordas faldeando la Sierra de Abodi para retornar al alto de Tapia.
Teniendo como punto de partida y de llegada Ochagavía faldearemos por los bosques que componen el pico Muskilda que se situa encima de Ochagavía. Visitaremos la ermita románica de Muskilda uno de los principales santuarion marianos de Navarra.