El departamento de Hautes Pyrénées, con capital en la ciudad de Tarbes, se creó tras la Revolución Francesa sobre lo que anteriormente fue la provincia de Bigorre y algunos territorios vecinos.
Como cabe imaginar, el departamento engloba la parte más elevada y vigorosa del Pirineo Francés. Colosos como el Vignemale (3.298 m), el Balaitus (3.144 m) y el Néouvielle (3.091 m) exhiben su poderío, por no hablar del famoso Circo de Gavarnie, probablemente la joya más preciada del Pirineo francés.
Precisamente en Gavarnie nace la Gave de Pau, río que recorre el ancho y luminoso valle de morfología típicamente glaciar que se extiende hasta Lourdes, el lugar estratégico que hemos elegido como base de este viaje en el que podremos elegir entre cinco espacios nórdicos situados en Hautes Pyrénées, en los que podremos hacer esquí de fondo o recorridos con raquetas de nieve.
Frente al Balaitus, Val d'Azun es el mayor dominio nórdico del Pirineo, con 90 km de pistas de fondo y numerosos recorridos de raquetas que se extienden por un cordal muy panorámico; al contrario que Pont d'Espagne, que está emplazada en el fondo de un estrecho valle próximo al Vignemale y a la población de Cauterets.
Otros dos espacios completan la oferta nórdica de los Altos Pirineos franceses; a saber, Campan – Payolle, situada en torno al Lago de Payolle y que necesita condiciones de frío y nevadas generosas pues está a baja altitud; y Hautacam, una estación de alpino con algunos kilómetros de fondo, que puede ser una buena opción cuando la nieve escasea.
En los Altos Pirineos franceses abundan las fuentes termales explotadas desde muy antiguo (Cauterets, Bagneres de Bigorre, etc.) y dado que la combinación de esquí y balneario es especialmente placentera, tenemos prevista la visita a uno de estos centros tras una de las jornadas.
Viaje a Lourdes (560 km) por Irún. Durante el trayecto haremos una parada para cenar (no incluida).
Alquiler de material y primera jornada de esquí en Val d'Azun. En esta primera ocasión accederemos a ella por el Col de Couraduque, que es su acceso principal.
La segunda jornada se desarrollará en la estación de Pont d'Espagne, cercana a Cauterets. Tras el esquí nos destendremos en Cauterets donde podremos disfrutar de una sesión de balneario de dos horas (precio no incluido) o visitar esta encantadora población.
En función de las condiciones de ambas estaciones, elegiremos la mejor opción entre el segundo acceso de Val d'Azun (Col de Soulor) o repetir en Pont d'Espagne.
Jornada esquí hasta las 14 h. Tras el almuerzo iniciaremos el viaje de regreso.