La serranía de Cuenca es una amplia extensión montañosa, escasamente poblada debido a las rigurosas condiciones climáticas, que forma parte del Sistema Ibérico y ocupa más de un cuarto de la superficie de la provincia que le da nombre; la roca caliza que la forma aparece atacada por profundas hoces en las que apenas penetra el sol, encontrando también amplias planicies elevadas como parameras y muelas, todas ellas tapizadas por una valiosa masa forestal, especialmente por pinares. Sin duda el modelado kárstico es el protagonista que caracteriza este espacio natural donde las hoces, los cañones, los lapiaces y los relieves ruiniformes se conjugan a la perfección creando un escenario ideal para recorrerlo a pie.
Pocos kilómetros de distancia separan estos dos ríos que vierten sus aguas en mares tan diferentes: mientras que el Júcar lo hace en el Mediterráneo, el corto recorrido del Cuervo, de apenas cuarenta kilómetros, lo hace en el cercano Guadiela camino de los embalses de Entrepeñas y Buendía represados por el río Tajo. Asimismo, la conocida surgencia natural del Cuervo, a los pies de la Muela de San Felipe, contrasta con el manantial del Júcar que a los pocos metros horada las rocas calizas de la sierra formando los Estrechos del Infierno y San Blás. En invierno estos dos espacios naturales ofrecen imágenes espectaculares como las cascadas de sus nacientes heladas.
Antes de llegar al alojamiento visitaremos la joya natural de esta sierra, el manantial de aguas subterráneas cargadas de sales carbonatadas, que afloran a la superficie y recorren cientos de metros hasta caer en forma de cascadas, dando lugar a una espectacular formación de roca de toba, que se produce cuando el bicarbonato cálcico, soluble en el agua, se transforma en carbonato cálcico, configurando un enclave de gran valor geomorfológico y paisajístico, en constante transformación y extensión.
Como la ruta al Nacimiento del Río Cuervo es de escasa longitud, completaremos el recorrido con la ruta del sendero El Pinar, asomándonos además hasta el Mirador del Rincón del Cuervo. Tras la excursión nos desplazaremos al cercano alojamiento en Vega de Codorno.
El itinerario de hoy discurre por el interior de los Parques Naturales de la Serranía de Cuenca y del Alto Tajo, uniendo hitos tan importantes para la provincia de Cuenca como son el Estrecho de San Blas, el emblemático cerro de San Felipe, que con sus 1838 m de altitud es la segunda mayor altura de la provincia, y el Monumento Natural del Nacimiento del Júcar, muy próximo al río Cuervo pero de muy diferentes cuencas hidrográficas. Tras esta fabulosa ruta circular emprenderemos el viaje de regreso.