El sector central de la cordillera Cantábrica da origen a tres ríos fundamentales en la montaña leonesa, que son el Bernesga, el Torío y el Curueño. Las cabeceras de dichos ríos forman respectivamente las comarcas de La Tercia, Los Argüellos y Valdelugueros, antiguos territorios que datan del siglo IX cuando en las montañas cántabro-astúricas se refugió lo más representativo de la España Visigótica que huía de los invasores árabes.
El Alto Bernesga es una de las comarcas cantábricas más interesantes desde el punto de vista botánico, geológico y geográfico, siendo desde finales del siglo XIX objeto de estudio de científicos europeos por sus altos valores naturales. La comarca cruzada por el río Bernesga es tierra de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, acogiendo grandes manchas boscosas de hayas, abedules, sabinas o encinas, en función de su situación; esta cubierta vegetal proporciona seguridad a especies como el lobo, el oso o el urogallo y en las aguas del Bernesga no es difícil ver nutrias y desmanes de los Pirineos.
En esta escapada de fin de semana ascenderemos a dos cimas emblemáticas: por un lado a la cumbre más alta de la Montaña Central Leonesa, el Braña Caballo, que con sus 2.182 m de altitud también es conocida como Cueto Millaró, y constituye una de las ascensiones clásicas de la Cordillera Cantábrica para los montañeros asturianos y leoneses. Completaremos el viaje con la montaña caliza más representativa de La Tercia, la peña Fontún, algo más al sur del cordal principal que separa León y Asturias, y que ofrece portentoas panorámicas sobre la cabecera del valle de Bernesga.
Viaje a la población leonesa de Pola de Gordón, en el Valle de Bernesga (3 h 40 min).
Enclavadas entre los puertos de Vegarada, Piedrafita y Pajares se alzan un buen puñado de montañas que dan origen al Valle de Bernesga y a su vez asoman hacia las profundas cuencas asturianas del Nalón y Trubia; la cima de Braña Caballo o Cueto Miralló (2.169 m) nos permitirá disfrutar del paisaje invernal del corazón de la Cordillera Cantábrica.
Hoy nos espera la ascensión a Peña Fontún, cuna de los escaladores leoneses y una de las grandes referencias montañeras de la Cordillera Cantábrica, en el corazón de los valles de Valporquero y Vegacervera. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.