En pleno Valle de Tena, antes de desembocar en el río Gállego, el río Escarra nos oferece una espectacular cascada conocida como "El Saldo de Escarrilla". La ruta, al pertenecer a la red comarcal de senderos señalizados, la encontraremos jalonada en todo su recorrido con las indicaciones necesarias. La primera parte del camino atraviesa un par de barrancos donde nos envuelve la vegetación mientras vamos ganando desnivel poco a poco, el terreno se va despejando hasta que accedemos a una pista tras cruzar una portezuela metálica, tomamos esa pista hacia la derecha. Ya hemos subido todo el desnivel, ahora el camino va llaneando acercándose a las paredes que forma el barranco de Escarra.Tras un pequeño descenso con vegetación más densa ya empezamos a escuchar la cascada, y en poco tiempo llegamos a nuestro punto de destino.
Esta ruta nos irá ofreciendo poco a poco y sin prisa las incontables maravillas del valle de Ordesa, destinado para el deleite de los sentidos, la calma y el disfrute del variado recorrido que nos transportará desde la apacible frondosidad de la pradera de Ordesa hasta las llanuras de Soaso a través de un mundo de saltos de agua, mosaicos vegetales, paisajes glaciares y bosques. Contemplaremos la impresionante Faja de Pelay sobre nuestras cabezas y como colofón el maravilloso espectáculo de las Gradas de Soaso. Retornaremos por el mismo camino a la Pradera de Ordesa, parando ahora en los múltiples miradores sobre las cascadas del río Arazas.
Comenzando en los Baños de Panticosa vamos a ascender por el sendero del GR 11 siempre por bosque, remontando siempre el barranco de Caldares de Baños, para alcanzar la cuesta del Fraile con su famosa Cascada, el refugio de Bachimaña nos permitirá un merecido descanso después de la subida, el entorno donde se encuentra es uno de los más privilegiados de estos valles, rodearemos el entorno del embalse y retornaremos al Balneario por el GR 11.
Vuelta por el precioso bosque de Yantel saliendo de la población de Panticosa junto a la telecabina de la estación de esquí. Cruzamos el puente sobre el río Bolatica y nos dirigimos hacia la derecha dirección Hoz de Jaca en el primer cruce señalizado. Seguiremos una senda empedrada con pendiente continua, suave hasta encontrar un desvío hacia Ibon de Sabocos que deberemos tomar hasta llegar una zona herbosa con el refugio de Yandel ,abierto, donde podemos descansar. Seguimos la senda , más ancha y ya plano o de bajada, cruzando el barranco de Yandel y el abrevadero del mismo nombre para el ganado. Accedemos a la pista forestal de la estación debiendo coger la senda a la izquierda pasando una puerta de ganado.Al llegar a la laguna de Marton seguiremos hacia la izquierda por la senda de Travenosa paralela al barranco del mismo nombre. De nuevo por bosque de hayas y boj accedemos al final de la pista de esquí de Estrimal y al pueblo de Panticosa.
Partiendo del parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, vamos a remontar por todo el barranco de Culibillas, que nos conduce hasta los Ibones del Anayet, uno de los lugares más hermosos del valle de Tena, el circo presidido por el Anayet es espectacular, una vez disfrutadas las vistas, volveremos a la cabecera del Barranco de Culibillas pero aquí descenderemos por la Glera del Anayet y retornar a nuestro lugar de partida.
Esta ruta nos irá ofreciendo poco a poco y sin prisa las incontables maravillas del valle de Ordesa, creado para el deleite de los sentidos, la calma y el disfrute del variado recorrido que nos transportará desde la apacible frondosidad de la pradera de Ordesa hasta las desnudas llanuras de Soaso a través de un mundo de cascadas, pozas transparentes, mosaicos vegetales y paisajes glaciares. Contemplaremos las alturas del Monte Perdido, el Soum de Ramond, la Punta de la Olas y la impresionante faja de Pelay sobre nuestras cabezas. Como broche final disfrutaremos de la sonora cascada Cola de Caballo, que aguarda escondida tras la pared final del circo. Retornaremos por el mismo camino a la pradera de Ordesa.
Comenzando en los Baños de Panticosa vamos a ascender por el sendero del GR 11 siempre por bosque, hasta situarnos encima del Barranco de Brazato, desde aquí las pendientes suaves nos conducen a los Ibones Altos de Brazato y más alla el Cuello Alto de Brazato, con todo el Valle del Ara y el Vignemale en frente nuestro, en este collado ya tenemos a la vista el Pico del Baciás, sólo nos resta remontar su ladera Norte para alcanzar su cima.
Fabulosa y cómoda ascensión a este mirador natural sobre el Valle de Tena, remontando desde las inmediaciones de Sallent de Gállego las laderas de la cara norte por terreno de pastizales que desembocan en la punta del Pazino; el panorama desde aquí es extraordinario en todas las direcciones: en la cercanía, la sierra de la Partacúa y Peña Telera, más lejos la Tendeñera, frente a nosotros la Peña Foratata, y más al norte los picos del Infierno, los Arrieles, y una buena cantidad de cumbres que sobrepasan los tresmil metros. Descenso por el mismo itinerario.