Desde el poblado y la presa de Bubal, se bordea por carretera de escaso tráfico el embalse de Bubal, ascendiendo primero a Hoz de Jaca y su espléndido mirador antes de llegar al Pueyo de Jaca y más arriba a Panticosa; el asfalto da paso a la pista de tierra que se arrima al desfiladero de Escarrilla, y nos permite llanear cómodamente pedaleando ahora junto al embalse de Lanuza cuya parte alta riega la población de Sallent de Gállego.
Fabuloso itinerario ciclista que partiendo de Biescas se encarama por asfalto a las laderas de "Sobremonte", ascendiendo hasta las remotas aldeas de Aso y Yosa, y siguiendo la estela del barranco de Arás; las pistas de tierra continuan internándose en el hayedo de Yosa donde además comparten espacio bojes y caducifolios, antes de comenzar el descenso que desemboca en el barranco de Escuer, presidido por su abandonada aldea y el torreón medieval. Ya junto al río Gállego, se retorna a Biescas por la pìsta de la chopera.
Es esta una de las clásicas rutas en BTT por el Valle de Tena; comenzando en Tramacastilla se recorre primero el bosque del Beasto hasta Piedrafita de Jaca, y luego por amplias pistas de tierra se va ascendiendo progresivamente hacia el Ibón de Piedrafita, para luego llanear hasta el Ibón de las Paúles o Tramacastilla bordeando todo los murallones de la Partacúa presididos por la peña Telera. Finalmente, un largo descenso nos retorna a Tramacastilla, completando un espectacular y panorámico itinerario circular.
Alrededor de Biescas y encaramadas en laderas sobre la ribera del Gállego, se asientan aldeas semi abandonadas e interesantes iglesias románicas que forman parte de esta comarca conocida como El Serrablo; pedalearemos desde Biescas coincidiendo además con tramos del sendero de Gran Recorrido GR16 que asciende sobre barrancos tapizados de hayas y robles para asomarnos a estos rincones, descediendo finalmente hacia la hermosa aldea Lárrede que acoge el museo de esta comarca.