Las Maladetas y la Sierra de Chía

Glaciares, ibones y cumbres del Pirineo Central

24 MAYO 2024
26 MAYO 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
375 € Reservar
Ascensiones
Ascensiones

Ocupación

25%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 16:00 h Ver mapa
Zaragoza - AVE Delicias 19:30 h Ver mapa
Las Maladetas desde la Sª de Chía
Diente de Alba
Tuca Blanca de Paderna
Diente de Alba desde Paderna
La Sierra de Chía
El Cotiella desde la Sierra de Chía
Castejón de Sos

Glaciares e Ibones de las Maladetas y Alba

El macizo de la Maladeta, culminado por el pico Aneto, alberga el conjunto glaciar más extenso de los Pirineos, con numerosos picos que superan los 3.300 m, lo que configura un paisaje de altitud en el que se produce una importante acumulación nival. Adentrarnos en este macizo, para conocer alguno de sus glaciares, ibones y si las condiciones lo permiten alguna cima,  será objeto de este viaje. 
Los glaciares de esta humilde cordillera meridional y mediterránea que constituyen los Pirineos, de seguir la rápida fusión de los últimos hielos, quizás desaparezcan en pocas décadas y con ellos parte de la esencia y carácter de la alta montaña. Al menos, para las generaciones venideras más próximas, pues los tiempos geológicos marchan en otra escala.

La sierra de Chía, mirador sobre las Maladetas y el Cotiella

Este excelente mirador sobre el valle de Benasque y el macizo de las Maladetas, posiblemante sea uno de los mejores lugares "panorámicos" de Pirineos, no sólo de las cumbres y valles de Chistau y Plan (Pico Cotiella) sino de cumbres más lejanas como Monte Perdido. A modo de murallón de orogarfía encrespada, emerge sobre los valles mencionados y sin llegar a los tresmil metros ofrece una entretenida ascensión a cu cota más alta.

Las rutas: nivel de exigencia.

Adentrarnos en los glaciares de La Maladeta y Alba hará necesario en esta época llevar crampones (manejo básico) cuyo uso se limitará a caminar con ellos por sendas de alta montaña que nos llevarán debajo de las cumbres de las Maladetas, la Tuca de Paderna o el pico del Alba, con la posibilidad de ascender a alguno de estos colosos si las condiciones lo permitieran. Tanto en esta ruta como en la de la ascensión al puntal de Chía, los desniveles son exigentes, si bien no ofrecen  dificultad técnica alguna.


Programa

Viaje hasta la población de Castejón de Sos (520 kms) en el valle de Benasque, donde nos alojaremos.


La cabecera del valle del Ésera está presidida por una de las mayores concentraciones de montañas que superan los tresmil metros de altitud, y en cuyas vertientes norte se cobijan los casi relictos glaciares que serán objeto de visita y observación en esta ruta, la cuál se adentra en los valles glaciares del pico Alba y las Maladetas, ascendiendo hasta la brecha de la Tuca Blanca, y con opción a coronar la Tuca Blanca de Paderna o el pico del Alba. 


A modo de sierra exterior pirenaica, se alza el murallón que de norte a sur flanquea el valle de Benasque y que constituye un excelente mirador sobre las innumerables cimas que conforman el parque natural Posets-Maladetas, ofreciendo una visión muy completa de todo este sector pirenaico. Tras realizar un itinerario de ida y vuelta a la cumbre más alta de ls sierra de Chía, emprenderemos el viaje de regreso.