El Valle de Echo

Parque Natural de los Valles Occidentales

23 JULIO 2025
27 JULIO 2025
DURACIÓN:
5 DÍAS
645 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

38%
Grupo abierto

Ocupación

38%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
El Castillo de Acher (2.384 m) Sergio Mas
Ibón de Acherito
Urdués
Echo, la capital del valle
Cumbres camino de Acherito Raúl Hidalgo
Cartel de señalización camino de Acherito Raúl Hidalgo
Ibón de Acherito Marta Arias López
El Castillo de Acher es una fortaleza calcárea sobre lutitas rojas del Pérmico PierreG_09
El espectacular sinclinal colgado del Castillo de Acher vil.sandi
Sierra de Gabas Gorka_GM
Gabardito S. Rae
Descenso de la Punta de la Cuta CMPradoluengo
Iglesia de San Pedro de Siresa Turol Jones
Fuen da Cruz en el camino de Siresa a Ansó Casa Baretón
Llegando a Ansó por el GR 15 Casa Baretón
Ansó
Ansó Lamuga
Ansó Turol Jones

Parque Natural de los Valles Occidentales

El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. 
Se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) y se reparte entre los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.
Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).

Los valles de Ansó y Hecho

Echo o Hecho, que de las dos formas se puede escribir, es un valle de la comarca de Jacetania labrado por el río Aragón-Subordán en el que se asientan Siresa, Echo, Urdués y Embún, pueblos con sabor auténtico del pirineo desde donde es posible disfrutar de extraordinarios parajes como los del Ibón de Acherito, la Selva de Oza, el Castillo de Acher o Aguas Tuertas, entre muchos otros. Este valle aragonés constituye un verdadero paraíso para los montañeros, con picos que sobrepasan los 2.500 metros de altitud. Hay relieves agrestes y escarpados  alternados con grandes rasos de hierba y montañas calizas agujereadas como un gruyere por el agua y la nieve. 
Por su parte, Ansó es ya el último valle aragonés antes de adentrarnos en el Pirineo navarro, con una infuencia atlántica más notoria y una villa, que da nombre al valle , declarada Conjunto Histórico-Artístico que forma parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’.

La alta montaña pirenáica.

Las rutas que hemos elegido en este viaje nos llevarán a disfrutar de la esencia de la alta montaña, que en este rincón aragonés tiene su máxima expresión en el Ibón de Acherito, el Castillo de Acher y cimas como Petrechema o la Mesa de los Tres Reyes.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento en Siresa realizaremos la ruta que nos lleva a transitar por caminos tradicionales en los alrededores de la población de Echo.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C Caminos tradicionales de Echo 8 km 410 m 410 m

Visitas y otras actividades

Echo

Alojamiento

MP Hotel Rural Castillo de Acher en Siresa

Hoy visitaremos dos de los puntos emblemáticos del Valle de Acherito; El Ibón y el Mallo de Acherito (2374 m.) sin lugar a dudas dos de las joyas del Parque Natural Valle Occidentales. El Ibón de Acherito podría ser sólo conocido por ser el lago más occidental de los Pirineos, si no fuera por su aislada belleza en un entorno de montañas calcáreas que custodian el lago como si de las murallas de una castillo se tratasen, al que llegará el grupo de nivel B. Mientras que el grupo de Nivel C completará la jornada ascendiendo al Mallo Acherito o simplemente, Acherito,  una de las cumbres más bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza.

Rutas

Senderismo Nivel B El Ibón de Acherito 16 km 780 m 780 m
Ascensiones Nivel C Ibón y Mallo de Acherito 20 km 1460 m 1460 m

Visitas y otras actividades

Siresa

Alojamiento

MP Hotel Rural Castillo de Acher en Siresa

Hoy realizaremos dos de las ascensiones clásicas y más bellas del Pirineo navarro, ascenderemos al Pico Petrechema ( Nivel B) y a  la Mesa de los Tres Reyes (Nivel C) desde el refugio de Linza  pasando por la espectacular planicie de la Hoya de la Solana, limitada por las cumbres de Petrechema y el Mouscaté. Desde ambas cumbres podremos disfrutar de soberbios panoramas sobre el Pirieno Navarro

Rutas

Senderismo Nivel C La Mesa de los Tres Reyes desde Linza 17 km 1275 m 1275 m
Senderismo Nivel B El Petrechema desde Linza 12 km 1020 m 1020 m

Visitas y otras actividades

Ansó

Alojamiento

MP Hotel Rural Castillo de Acher en Siresa

En el cordal que divide el valle de Echo y el de Ansó de Norte a Sur, se encuentran una decena de cimas calcáreas altivamente recortadas, entre las cuales de encuentra el Pico Tortiella (Nivel B) , mirador natural sobre la Sierra de los Alanos y cimas del valle de Echo y el El Castillo de Acher  (Nivel C)  la montaña más emblematica del Valle de Echo y una auténtica joya geomorfológica.

Rutas

Senderismo Nivel C Ascensión al Castillo de Acher 17 km 1280 m 1280 m
Senderismo Nivel B Pico Tortiella 12 km 1075 m 1075 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Castillo de Acher en Siresa

Paralelo al valle de Echo se sitúa el valle de Ansó, pueblecito monumental cuya arquitectura popular es muy definida y que hace las delicias de quienes lo visitan.Tiene uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés y declarado bien de interés cultural por el gobierno de Aragón, siendo considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C Barranco de La Fuente 8 km 375 m 375 m