Teniendo como punto de partida y de regreso el pueblo que da nombre al valle de Echo, vamos a recorrer caminos tradicionales de este valle que transitan por los bosques que se asientan en las laderas del alrededor.
Es el más Occidental de todos los Ibones de Pirineos y quizá uno de los de mayor belleza, encajonado en un pequeño circo de rocas de absoluta verticalidad, nos hará sentir la grandeza que sólo los grandes espacios naturales son capaces de expresar. Comenzaremos nuestra ruta en la Selva de Oza para dirigirnos hacia el Norte siguiendo el río Aragón Subordan, llegados a las praderas de Guarrinza remontaremos el camino que nos conduce hasta el Puerto del Palo, el cual abandonaremos para hacer una media ladera que nos sitúa en el Ibón, donde podremos disfrutar de esta joya pirenaica, la vuelta la realizaremos por el barranco de Acherito.
Ascensión clásica al pico Petrechema desde el refugio de Linza en el valle de Ansó. La ascensión sigue el itinerario de la GR-11 pasando primero junto al Mehir de Linza y luego por un collado al Sur del collado de Linza y donde se bifurcan 2 senderos, el del Norte para ir a la Mesa de los Tres Reyes y el de la derecha (Este) que nos conducirá a la cima del pico Petrechema o Petretxema. Faldeamos un cordal hervoso que separa las cuencas de la Hoya de la Solana al Norte y las Foyas del Ingeniero al Sur hasta un abalcodada donde giraremos al norte para luego coger la cresta final hasta la cima del pico Petrechema.
Partiendo de la Selva de Oza remontaremos por el barranco de Estribiella hasta el collado del mismo nombre. Luego coronaremos facilmente Estribiella y Tortiella e intentaremos bajar por el barranco de la Hierba para nuevamente llegar al barranco de Estribiella y retornar a la Selva de Oza.
Saldremos de la población de Ansó, para introducirnos en el pequeño barranco de La Fuente y más tarde acceder a la loma del mismo nombre, que nos llevará casi a alcanzar el pico de la Punta del Raso, iremos faldeando dicho pico hasta que descenderemos nuevamente a Ansó por la loma de Santa Cruz.