El objetivo de este viaje es disfrutar de los bosques otoñales de estas dos provincias y subir (nivel B) a una de las más emblemáticas cumbres de los Montes Vascos, el Monte Gorbea (1.481 m) con su famosa cruz cimera, uno de los grandes emblemas de la montaña vasca y destino obligado de todo montañero en algún momento de su vida.
El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único en el mundo, una especie de utopía natural en la que todo parece estar pensado al detalle; su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente donde la peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten este bosque en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño o el cantar de los pájaros que lo habitan.
La cumbre del Gorbea es probablemente la montaña más famosa de todo Euskal Herria y cuna de infinidad de leyendas. Pero el macizo de Gorbea, además, tiene bellísimos parajes tupidos de verdes prados, frondosos bosques de haya y roble y un enigmático karst. Los fuertes relieves aparecen coronados, según la litología, por abruptos cantiles calizos o por lomas redondeadas en las cimas silíceas del territorio alavés.
Viaje a Miranda de Ebro, donde nos alojaremos. Cena incluida.
Hoy dedicaremos nuestra jornada al macizo principal del Parque Natural del Gorbea. Mientras el grupo de nivel A caminará por los hayedos del Monte Gorbea, el grupo de nivel B alcanzará la cima del mismo, completando preciosas rutas circulares por una de las cimas señeras de los Montes de Álava que posee magníficos hayedos a sus pies.
Formando parte también del Parque Natural del Macizo de Gorbeia se encuentra el bosque de Otzarreta, un hayedo donde sus árboles, en vez de extender sus ramas horizontalmente como es usual, las elevan directas hacia el cielo; un hayedo mágico que es uno de los lugares más encantadores de la provincia. Realizaremos dos rutas independentes ascendiendo además con el nivel B al alto de Arralde que da nombre a este gran monte. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.