Situado al sureste de la provincia de Almería el Parque Natural de Cabo de Gata, declarado Reserva de la Biosfera, es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía con una extensión de 50.000 Ha entre terrestres y marinas. Su litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, arrecifes y extensas playas forma una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo.
Su origen volcánico le añade aún más peculiaridad en el marco de esta Península nuestra donde no abundan los ejemplos de vulcanismo. Las desnudas y desoladas sierras, de aspecto lunar, rompen en el mar con abruptos acantilados. Mientras que en otros lugares, encontramos ramblas y playas abiertas en forma de media luna, con valiosísimas dunas formadas a partir de arenas de origen marino transportadas hacia el interior, y posteriormente acumuladas y modeladas en forma de media luna.
El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa.
Abarcando el tramo costero que va desde el Faro de Gata hasta Agua Amarga realizaremos cuatro rutas que recorren el Parque Natural de Cabo de Gata, coincidiendo en numerosas ocasiones con el camino marcado como GR 92 o Sendero Mediterráneo, disfrutando de la permanente presencia del mar y con la comodidad de dormir siempre en el mismo alojamiento.
Antes de llegar al Cabo de Gata, nos detendremos en Sorbas para hacer la primera ruta del viaje.
En el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorba descubriremos uno de los paisajes más singulares del sur de Almería, formado por un impresionante sistema kárstico. Se trata de un entorno modelado por el río Aguas, que ha dado lugar a cuevas, cañones, dolinas, geodas y otras curiosas formaciones en terrenos de yeso.
Nos adentraremos en la zona más occidental y meridional del Parque Nacional, un entorno que promete dejarnos sin palabras por la espectacularidad de su paisaje. Acantilados vertiginosos, antiguos picos volcánicos y calas escondidas entre formaciones rocosas de aspecto casi irreal nos acompañarán a lo largo del recorrido.
Durante la travesía, pasaremos por la Ensenada de la Media Luna, la del Mónsul y también por la playa del Barronal o Genoveses la cual ha sido escenario de varias películas, como “Indiana Jones y la última cruzada” o “Lawrence de Arabia” y sí, debe su nombre a los genoveses, que desembarcaron en esta playa para echar una mano contra los moriscos.
Esta jornada la dedicaremos a conocer el bonito e interesante paisaje interior que nos ofrece Almería.
Desde Rodalquilar, caminaremos hacia el Cortijo del Fraile y alcanzaremos el Cerro Cinto que es una magnifica atalaya con unas amplias vistas de la zona.
Tras la ruta nos desplazaremos a la Isleta del Moro donde daremos un paseo y veremos el atardecer sobre el Mar Mediterráneo.
Nos desplazaremos en vehículo hasta el Playazo, bonita playa situada en el Valle de Rodalquilar, antiguo cráter volcánico cuya única salida era el Playazo.
El valle de Rodalquilar también ha sido escenario de películas como “La muerte tenía un precio” entre otros. Cuenta con importante pasado minero, con unas minas de oro ya abandonadas situadas en la parte alta del pueblo. Es un municipio donde se concentran muchos artistas y artesanos de toda la zona.
Dedicaremos el último día de viaje a explorar el tramo de costa situado al norte de San José, finalizando en Los Escullos.
Tras la ruta, miestras el guía recupera la furgoneta, los participantes podrán almorzar en los Escullos, antes de emprender el viaje de regreso.