El Sureste español esconde uno de los rincones naturales más bellos y repletos de historia de todo el continente europeo: está en la Región de Murcia, un lugar de inequívocas influencias mediterráneas donde su denso bosque de pinar ha recreado uno de los escenarios naturales de mayor riqueza ambiental, se trata del Parque Regional de Sierra Espuña, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y 50 de la costa murciana, que ofrece una diversidad de paisajes sorprendente. Esta sierra reúne un completo muestrario de la naturaleza; bosques y estepas, ríos, acequias, alta montaña, regadío y secano; las montañas de Espuña alcanzan casi los 1.600 m de altura y alberga espléndidos escenarios como el murallón calizo de las Paredes de Leyva, los Cuchillos del Bosque o la impresionante meseta de la Muela sobre la población de Alhama.
Desde el pueblo marinero de Águilas hasta las extensas playas de San Pedro del Pinatar, llama la atención la variedad y riqueza de los paisajes. En pocos kilómetros se suceden acantilados, calas diminutas, largos arenales cuya calidad está reconocida a nivel internacional, ensenadas protegidas y todavía vírgenes. Un mar limpio y de aguas azules domina todo el entorno, en el que destacan espacios naturales protegidos como el parque regional de Calblanque, entre otros.
Situado al sur del Mar Menor, entre el cabo de Palos y la bahía de Portmán, el parque regional de Calblanque acoge humedales como las salinas del Rasall, montañas, sierras, acantilados, dunas fósiles y playas de arenas doradas, en la que es una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea.
Este magnífico camino costero, que recorre todo el litoral mediterráneo desde la frontera con Francia hasta la población de Tarifa, nos permitirá disfrutar de los acantilados, arrecifes y pequeñas calas de la franja costera murciana.
Viaje al Puerto de Mazarrón (465 km).donde nos alojaremos
Hoy caminaremos entre la masa arbórea más extensa de la región murciana, en uno de los entornos naturales más emblemáticos: Sierra Espuña, verde y frondosa gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo "el apóstol del árbol". Entre sus múltiples recorridos a pie, los que proponemos en esta jornada transcurren por el corazón de este pulmón y hacen las delicias de cualquier senderista.
El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa. El Sendero del Mediterráneo es el sendero ibérico por excelencia, pero cuenta con una vocación intercontinental, ya que pretende terminar a las puertas del continente africano. En la región de Murcia presenta un tramo con 180 kilómetros de recorrido, de los que conoceremos los más interesantes.
Antes del viaje de regreso realizaremos una ruta en el Parque Regional de Calblanque, situado en la porción más oriental del litoral murciano. Este espacio natural se extiende durante más de 13 km al sur del Mar Menor, allí donde la costa se abre en una amplia depresión litoral con playas de arena y dunas fósiles. La rica combinación de elementos naturales hacen de este parque regional un paisaje privilegiado. Tras las excursiones, emprenderemos el viaje de regreso.